
Ciudad
26 de Marzo de 2026El drama de los habitantes de Coyhaique, una de las ciudades más afectadas por el alza de combustible: “Si gastaba 40 lucas en llenarlo, van a ser 60 u 80 ahora”
El aumento histórico de combustibles, en hasta $390 más por litro, impactó con fuerza a la capital de Aysén. Allí, un aproximado del 80% de la población depende del auto y ya venían enfrentando precios superiores al nacional, con alrededor de $250 más que el promedio visto en las bombas de Santiago.
Compartir
Camila Silva (30) vive en Coyhaique y ocupa diariamente su vehículo en la ciudad. Entre ir al trabajo y dejar a sus hermanas al colegio, consideraba un aproximado de $40.000 para el llenado de su estanque de 45 litros con 97 octanos. Un costo que, hoy martes 26 de marzo, vio elevado en hasta $1.700 el litro dentro de Coyhaique, a propósito de las modificaciones en el MEPCO impulsadas por el Gobierno.
Sobre ello, Silva afirma que deberá meditar vías personales de compensación: “Buscaré quizás no poner 97, sino bajar a 95”, explica. “Y que no voy a llenar el estanque, quizás, porque si gastaba 40 lucas en llenarlo, van a ser 60 u 80 ahora, por ahí. Entonces, igual es bastante la diferencia”.
Y es que la bencina de 93 y 97 octanos tuvo un alza cerca de los $370 a $391 por litro, afectando el costo de vida a nivel nacional, con los habitantes de Coyhaique entre los más tocados debido a sus valores en el combustible —históricamente más elevados que en Santiago—, la falta de locomoción pública y su alto nivel de depencia en el transporte particular.
En la capital de la región de Aysén, entre el 70% y 80% de la población utiliza vehículo, posicionándose como una de las comunas con mayor cantidad de automóviles per cápita en Chile, según mencionó su alcalde, Carlos Gatica, a Tele13 Radio.
En ese sentido, Adolfo Bobadilla, emprendedor y habitante de Coyhaique hace cinco años, afirmó que “la ciudad es pequeñita y la mayoría de la gente vive fuera de la ciudad, en el campo, (…) donde la posibilidad de colectivo es poca. Así que siempre la única posibilidad de moverse es en auto“.
Coyhaique se prepara para el resto de alzas
Ya desde antes del alza, Coyhaique registraba valores que superaban en $250 el promedio de Santiago, mientras que Aysén se mantiene como la región más costosa para los conductores, de acuerdo a información de Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía.
“Uno desde que atraviesa Puerto Montt (desde el norte) y empieza a tomar ferry, se da cuenta que el costo del combustible mínimo siempre es más caro que lo que uno puede encontrar en Santiago o en la zona más central”, cuenta Bobadilla, quien calcula que cargar su camioneta de diésel va pasar de 80 mil a 120 mil pesos mensuales.
Ahora mismo, en Coyhaique los costos para la bencina se encuentran sobrepasando hasta los $1.700 por litro de 97 octanos. Como forma de hacer frente al alza, varios autos se aglomeraron en las bombas de bencina de la zona, a tan solo horas de que comenzara la medida, así como sucedió en varias ciudades a nivel nacional, llevando incluso a casos de desabastecimiento.
“Todos mis clientes son de acá. Saben lo que significa las alzas de combustible, lo que significa traer los productos desde el norte hasta acá y todo lo que va a costar”, agrega Bobadilla. “Se preparan, igual que yo, para las alzas que vienen de las otras cosas”.
Por otro lado, el Gobierno confirmó el congelamiento en el precio de la parafina. Una medida que incidirá favorablemente, pues el combustible es esencial para el diario vivir en Coyhaique, donde se utiliza para la calefacción residencial frente a sus bajas temperaturas.