Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

2 de Abril de 2026

El desigual balance de los tres grandes: Blanco y Negro multiplicó por siete veces sus utilidades, las de Azul Azul disminuyeron un 50% y Cruzados reduce pérdidas a la mitad

Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados informaron a la CMF sus resultados 2025. Colo Colo multiplicó por más de siete sus utilidades apoyado en beneficios tributarios, la UC redujo en 46% sus pérdidas y la U aumentó ingresos, pero con mayores costos de operación y seguridad que recortaron sus ganancias.

Por
Compartir

El pasado martes, Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados, las tres sociedades anónimas más grandes en el fútbol chileno, reportaron sus resultados al cierre de 2025 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según consignó el Diario Financiero, Cruzados informó a la CMF una pérdida de $730 millones, lo que significa una reducción de un 46,1% respecto a la merma de $1.354 millones que registró en 2024.

Por su parte, los ingresos de la sociedad anónima llegaron a los $25.431 millones a diciembre del año pasado, lo que representa un alza de 22,8% interanual.

Según el análisis entregado a la entidad fiscalizadora, Cruzados tuvo ingresos por $4.522 por el contrato por derechos televisivos con la ANFP, mientras que los derechos de TV internacional registraron un alza de $300 millones en comparación al 2024.

La gran apuesta de Cruzados es el Claro Arena. La SA detalló en sus estados financieros que apuntan a que el recinto precordillerano sea “el estadio más moderno y sustentable de Chile y uno de los más innovadores de Latinoamérica.

A su vez, recalcan que buscan transformar el ex Estadio San Carlos de Apoquindo en un “venue multipropósito con altos estándares operacionales y de seguridad”.

Blanco y Negro supera a Azul Azul en utilidades

En la otra vereda, Blanco y Negro informó ganancias que llegaron a los $41.086 millones, una caída de un 13,2% en sus ingresos, explicado por una disminución de un 16% en los ingresos por recaudación por la eliminación en fase de grupos en Copa Libertadores, donde los albos fueron sancionados sin público en dos de sus compromisos como local.

Los contratos comerciales con Adidas, Jugabet y el aumento de royalties por el centenario de Colo Colo reflejaron un crecimiento de un 19% en los ingresos de publicidad, mientras que las ganancias por derecho de televisión disminuyeron un 25% con respecto a 2024.

Blanco y Negro informó que sus utilidades se multiplicaron más de siete veces: pasaron de $668 millones en 2024 a $5.095 millones en 2025.

Esto, gracias a que en marzo de 2025, la SA realizó el pago del convenio anual con la Tesorería General de la República (TGR), lo que corresponde al 3% de los ingresos del año anterior. Producto de la Ley de Cumplimiento Tributario, se condonaron el 100% de los intereses y multas cancelados en esa transacción, lo que representó una utilidad financiera de $2.137 millones.

En tanto, Azul Azul vio crecer un 48% sus ingresos llegando a $35.541 millones, lo que fue contrarrestado por un incremento en los costos de venta de un 51% que representaron $27.218 millones en 2025.

Las utilidades de la sociedad disminuyeron un 52,53%, cerrando el año con ganancias por $591 millones.

La concesionaria explicó que los costos de operación aumentaron producto de las exigencias de seguridad al organizar partidos en el Estadio Nacional.

Cabe recordar que la U jugó sin público los partidos de local por los cuartos de final frente a Alianza Lima y ante Lanús en las semifinales de la Copa Sudamericana del año pasado.

Por último, desde el club recalcaron que “han experimentado un aumento en los costos de remuneraciones y amortización de pases asociado al plantel profesional” para enfrentar partidos del fútbol chileno y en el plano internacional.

Notas relacionadas