Buscar
Entender es todo
cerrar
Bicicletas Bike Itaú
Foto: Agencia Uno

Ciudad

2 de Junio de 2026

Día Mundial de la Bicicleta: liberarán más de 2.400 bicicletas Itau de forma gratuita en Santiago

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, miles de bicicletas estarán disponibles sin costo durante junio en Santiago. La iniciativa es del Banco Itaú y coincide con el crecimiento sostenido del uso de este medio de transporte, que representa el 7,8% de los viajes en la capital.

Por
Compartir

Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover este medio de transporte como una alternativa sostenible, saludable y accesible.

La participación de la bicicleta en los viajes realizados en la capital pasó de un 4% en 2012 a un 7,8% en 2024, según cifras entregadas por Itaú, prácticamente duplicando su presencia en poco más de una década. De esta manera, Santiago supera a ciudades como Londres, donde la participación de la bicicleta como medio de transporte alcanza un 4,5%, y se acerca a referentes internacionales como París, que registra cerca de un 11%.

A nivel nacional, actualmente se realizan alrededor de 1,5 millones de viajes diarios en bicicleta, reflejando una tendencia que se explica por la combinación de distintos factores, como: ahorro económico, menor tiempo de desplazamiento, beneficios para la salud, preocupación ambiental y la búsqueda de alternativas frente a la congestión vehicular.

Bicicletas gratuitas durante junio

Entre el 3 y el 30 de junio se habilitará el acceso gratuito a más de 2.400 bicicletas pertenecientes a Bike Itaú en Santiago, para que cualquier persona, sea o no cliente del banco, pueda utilizarlas.

El beneficio permitirá realizar hasta cuatro viajes diarios de un máximo de 120 minutos cada uno durante un período de 30 días desde su activación. Para acceder, los usuarios deberán registrarse en la aplicación de Bike Itaú e ingresar el cupón BIKEITAUGRATIS.

La medida busca acercar el sistema de bicicletas compartidas a nuevos usuarios y fomentar que más personas prueben este medio de transporte.

Uno de los datos que refleja el cambio de hábito en las personas de la capital es que el 92% de los viajes realizados en este sistema de bicicletas públicas ocurre en días hábiles y horarios laborales, lo que demuestra que su uso está cada vez más asociado a la movilidad del día a día y no únicamente a actividades recreativas.

Temas relevantes

#bicicleta#Santiago

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil