Política
23 de Junio de 2026La reunión donde RN perdió la paciencia con los republicanos y los bautizó como la “derecha merluciana”
Por más de tres horas se extendió anoche una reunión de la comisión política de RN en la que se manifestó una fuerte queja por el trato hostil que, acusan, han recibido por parte del Partido Republicano. Ahí se recordaron distintos episodios donde sostienen que sus representantes han sido "humillados" por sus supuestos socios y hubo quienes señalaron que el propio mandatario debería intervenir. Además, se realizó una comparación de la tienda fundada por José Antonio Kast con el estilo que ha llevado adelante desde la izquierda el Frente Amplio. El malestar se plasmó en una declaración pública en la que se evitó apuntar directamente contra La Moneda.
Compartir
Por más de tres horas y media se extendió anoche una nueva reunión de la comisión política de Renovación Nacional (RN), que estuvo encabezada por la senadora y presidenta de la tienda, Andrea Balladares.
La instancia -en la que también participó la secretaria general, Katherine Martorell, y la diputada y vicepresidenta Ximena Ossandón- se realizó justo en una jornada marcada por las críticas de dirigentes del Partido Republicano a los diputados de RN que anunciaron que votarían en contra de la acusación constitucional que se impulsa en contra del exministro de Hacienda Nicolás Grau. El asunto, como se esperaba, terminaría marcando el encuentro interno de la tienda oficialista.
Así, según relatan distintos presentes a The Clinic, Balladares comenzó la comisión política comentando que durante la mañana ella había transmitido directamente el malestar de RN a La Moneda, durante el comité político ampliado, donde pidió respeto de parte de los republicanos a los militantes de Renovación Nacional.
En la retina estaban las duras declaraciones de dirigentes republicanos en contra de los RN que se desmarcarían de apoyar la acusación contra Grau. Entre ellos, el diputado republicano Agustín Romero, que manifestó que entonces ellos deberían dar “explicaciones” a su electorado. O Luis Fernando Sánchez, quien dijo que quien votara en contra se haría cómplice de “normalizar la mediocridad extrema”.
La intervención de Balladares fue el puntapie para que distintos comisionados manifestaran su profundo malestar con el Partido Republicano, pero también con el Gobierno de José Antonio Kast.

En la colectividad aseguran que hace mucho tiempo no había una reunión de comisión política en la que existiera tanta unanimidad en las exposiciones. Así, distintos dirigentes coincidieron en que durante semanas se han sentido “maltratados” y “humillados” por otro partido con el cual se forma parte de un gobierno. “Uno esperaría que no tomen palco”, dijo un comisionado político que luego aseguró que en estas ofensivas había una coordinación “evidente” con La Moneda.
En ese marco, se recalcó que estos “malos tratos” no provienen solo por la postura que tomó un grupo de diputados RN, sino que esto se ha reflejado también en distintas ocasiones en que desde el Partido Republicano se han referido a Chile Vamos como la “derecha cobarde”, o las veces que han cuestionado a los diputados Ximena Ossandón y Diego Schalper, además de la presidenta del Senado, Paulina Núñez, cuando han disentido en ocasiones de la mirada del Gobierno.
El malestar llegó a tal nivel que, según afirman distintos comisionados, hubo un comisionado político que incluso se mostró partidario de que RN abandone el gobierno y recordardó que durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera el sector ya recibió los embates del Partido Republicano, liderado entonces por José Antonio Kast.
En ese marco, hubo quienes manifestaron que el partido ha aguantado mucho pese a solo encabezar un ministerio, el de la Segpres, con José García Ruminot. “La farra se la van a mandar ellos y la cuenta la vamos a pagar nosotros”, arrojó otro comisionado. Por lo mismo, presentes apuntaron a la necesidad de que sea el propio mandatario quien intervenga en el conflicto al ser los republicanos el partido que él fundó.
En la cita incluso hubo críticas al Gobierno de Kast por su relación con los liderazgos locales. “Estamos ante un gobierno que desprecia el municipalismo”, señaló el comisionado Cristóbal Escobar, quien lidera la asociación de concejales de Chile.
La “derecha merluciana” y el “estilo Frente Amplio” que se le acusa a republicanos
Al recordar el encuentro de anoche, distintos presentes recuerdan que hubo un concepto que llamó particularmente la atención a la hora de describir la actitud que, aseguran, ha mantenido el Partido Republicano durante estos meses: el de “derecha merluciana”.
El término, acuñado -según coinciden presentes- por el comisionado político Rodrigo Barco, apareció en la discusión cuando se exponían críticas por lo que llaman un “amateurismo” e “impulsividad” de la tienda republicana, que les haría recordar el “estilo del Frente Amplio”, recogiendo el mordaz apodo que recibió el expresidente Gabriel Boric durante el gobierno anterior.
El concepto, de ese modo, reflejó las duras críticas que se expusieron anoche a la tienda liderada por el senador Arturo Squella y que se plasmaron en una declaración que RN dio a conocer durante esta jornada, en la que dicen condenar “el trato hostil y agresivo que parlamentarios y dirigentes del Partido Republicano han dirigido contra miembros de nuestro partido”.

“No nos intimidan las presiones externas ni las declaraciones destempladas”, se señala en el comunicado, en el que hacen un llamado a que este tipo de actos sean cortados de raíz y a que el Partido Republicano termine este “matonaje”.
Presentes en al cita de ayer reconocen que en un momento se pensó en incluir en el comunicado un llamado a que sea el propio Presidente Kast el que ordene a la coalición, lo que finalmente se desestimó y se optó por dejar ese recurso en caso de que el mal ambiente continúe.
Por su parte, se señala que los comisionados dieron su voto de confianza a la directiva para que esta proceda como estime conveniente en el conflicto que mantiene con su partido aliado.



