Ciudad
30 de Junio de 2026“No puede ser que ahora hagan esto en Chile”: Denuncian cruel asesinato por ahorcamiento de galgos en Marchigüe y municipio llama a investigar maltrato animal
El activista Luis Galgo compartió un fuerte registro del asesinato de un galgo en la comuna. En la imagen compartida se ve a un perro de esta raza ahorcado en un árbol. Según denunció, no es primera vez que se evidencia maltrato y crueldad animal en la zona, incluso con el asesinato de otros galgos. La Municipalidad respondió que llamarán a investigar el caso, pero remarcaron que no tienen facultades para realizar las diligencias.
Compartir
Un desesperado llamado a autoridades de Marchigüe, localidad de la Región de O’Higgins, realizaron activistas y diputados, a raíz de un caso de crueldad animal registrado en esta comuna.
Luis Martínez, activista y rescatista conocido en redes sociales como “Luis Galgo“, compartió una fuerte imagen de un galgo ahorcado en un árbol, en una zona de Marchigüe que, según denunció, ha registrado casos de maltrato contra galgos. En el registro se ve precisamente la imagen de un perro colgando de un árbol.
El activista emplazó directamente a la municipalidad por este caso. “¡Municipalidad de Marchigüe por favor! ¡No es primera vez que en ese preciso lugar dejen morir tantos galgos! Exigimos que vayan al lugar y salgan a dar algún comunicado para advertir a sus vecinos que estas atrocidades son totalmente condenables. ¡Marchigüe tiene un alto índice de maltrato en galgos!“, señaló.
A esto agregó que uno de los galgos que ha recatado y ha hecho seguimiento también fue encontrado en ese lugar. Ese caso en particular se trata de una perra que fue abandonada en el sector, con intenciones de dejarla morir previo a ser rescatada. “No puede ser que ahora hagan esto en Chile, así como en España es habitual que ahorquen a los galgos por no servirles“, compartió Martínez.
El caso tomó revuelo luego de que diputados y diputadas se sumaran a la denuncia. En la misma publicación de Luis Galgo, autoridades parlamentarias condenaron el hecho y se adhirieron a las presiones contra el municipio.
Las presiones de parlamentarios
La diputada Marisela Santibáñez (IND-PC)respondió al llamado del activista para denunciar el caso. En la misma publicación de Instagram, la parlamentaria comentó: “Al municipio de Marchigüe, y específicamente al alcalde, corresponde comunicar qué diligencias se están realizando para dar con los responsables de esta brutal situación, que no solo está tipificado como delito“.
En esa línea, la legisladora sumó el llamado a prohibir las carreras de galgos, actividad ligada directamente al maltrato y abandono de esta raza canina. “Con el máximo respeto le pido públicamente al presidente Jorge Alessandri que ponga en tabla este proyecto. El maltrato animal es agenda de algunos pero los ilícitos, apuestas e incivilidades son la agenda de gobierno!”, comentó la diputada.

Valentina Cáceres (IND-FA), diputada de la región, aunque de un distrito que no considera Marchigüe, llamó a parlamentarios locales a contactar al municipio para que tomen cartas en el asunto.
Por último, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) fue más enfático en su llamado a fiscalizar. “Municipalidad de Marchigüe, un galgo apareció ahorcado y atado a un árbol. ¿Qué más tiene que pasar para que actúen? Basta de indiferencia. Basta de impunidad. Los galgos no son basura, no son objetos, no son desechables. Por esto luchamos por galgos libres. Porque mientras exista crueldad, abandono y silencio institucional, vamos a seguir denunciando. Todo nuestro apoyo a Luis Galgo. Mucha fuerza en esta lucha: no están solos. Investiguen. Fiscalicen. Respondan. Ya basta”, señaló el legislador.
La respuesta de Marchigüe
Tras el alcance que tomó la publicación de Luis Galgo y las presiones al municipio, Marchigüe respondió al caso. Mediante un comunicado condenaron la acción y advirtieron que solicitarán investigar.
“Como Ilustre Municipalidad de Marchigüe condenamos categóricamente cualquier acto de maltrato animal. Hemos tomado conocimiento sobre un hecho de maltrato animal y solicitaremos los antecedentes para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
Si alguna persona cuenta con Información, fotografías o testigos que permitan identificar a los responsables, le pedimos que realice la denuncia ante Carabineros, la PDI o el Ministerio Público, ya que son los organismos facultados para investigar estos hechos y perseguir las responsabilidades penales“, compartieron.
Respecto a sus atribuciones, en la casa edilicia se recataron a señalar que directamente solo pueden aportar al caso mediante la promoción de políticas de tenencia responsable y programas de ayuda para animales. De todas formas remarcaron que “estamos a disposición de colaborar con las instituciones competentes entregando los antecedentes que se recopilen y coordinando las acciones que estén dentro de nuestras facultades. No tenemos atribuciones legales para investigar delitos, identificar responsables ni aplicar sanciones, ya que esas funciones corresponden exclusivamente a Carabineros, PDI o el Ministerio Público”.



