Política
2 de Julio de 2026Dictamen de Contraloría complica a Trinidad Steinert y abre la opción de una acusación constitucional en su contra
El duro golpe emanado del órgano autónomo provocó que parlamentarios de oposición plantearan la idea de utilizar la herramienta que ya fue impulsada sin éxito contra Nicolás Grau. "Por mucho menos se acusó a el exministro", dijo el diputado Patricio Pinilla (DC), mientras que su par Jorge Brito (Frente Amplio) señaló que la situación "amerita que Steinert no pueda volver a ejercer en el Ministerio Público".
Compartir
A un mes y medio de que Trinidad Steinert dejara el Ministerio de Seguridad Pública a petición del Presidente José Antonio Kast por fuertes cuestionamientos en el oficialismo y en la oposición —tras afirmar que no esperaba que se le solicitara un plan de seguridad—, su nombre reapareció esta jornada luego de que la Contraloría General de la República emitiera un dictamen que cuestionó una acción que realizó la abogada durante los primeros días de su gestión.
El órgano dirigido por la contralora Dorothy Pérez fue requerido en marzo pasado por los diputados Raúl Leiva (PS), Tatiana Urrutia (Frente Amplio) y Patricio Pinilla (DC), tras difundirse la noticia de que Steinert pidió un informe reservado a la Policía de Investigaciones (PDI) sobre una causa del denominado “Clan Chen“, investigación que siguió de cerca cuando trabajaba como fiscal regional de Tarapacá, y que actualmente sigue en curso.
Fue precisamente esto último lo que se cuestionó, pues se consideró que Steinert como ministra sobrepasaba sus atribuciones al realizar esa solicitud, la que además posteriormente se vinculó con la salida de Consuelo Peña, subprefecta de la PDI y tercera antigüedad de la institución, quien también estuvo vinculada al caso cuando Steinert trabajaba como fiscal en el norte.
Ofensiva opositora
La posición de la Contraloría levantó rápidamente cuestionamientos en la oposición.
Urrutia, diputada que solicitó el pronunciamiento del ente administrativo, señaló que “junto a diputados de distintas bancadas analizaremos los pasos a seguir en el Congreso“, aunque también hizo un emplazamiento “al gobierno del Presidente Kast a pronunciarse”, afirmando que “no puede evadir su responsabilidad“.
Entre las medidas que se prevé que podrían tomarse en el Parlamento está la conformación de una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados o, incluso, la presentación de una acusación constitucional, herramienta que en los últimos días parlamentarios de distintos sectores del oficialismo y la oposición buscan modificar para aumentar los requisitos para acudir a ella.
“Cuando la autoridad a cargo de la seguridad pública no conoce los límites de su propio cargo, el problema es jurídico, pero también es de conducción“, sostuvo Urrutia, quien no fue la única parlamentaria del Frente Amplio en referirse a Steinert; también lo hicieron las diputadas Emilia Schneider, Constanza Schonhaut y el diputado Jorge Brito.

“¿Esta fue la razón de la salida de la ex ministra Steinert? Estas preguntas merecen una respuesta, y el Presidente Kast tiene que dar la cara, porque es él quien nombra a los ministros”, manifestó Schneider, mientras Schönhaut insistió en saber cuándo fue que el mandatario “supo de esta ilegalidad“.
Por su parte, Brito señaló que el hecho de que “la exministra de seguridad del Presidente Kast no haya tenido un plan, haya actuado en forma ilegal como reconoce Contraloría, amerita a que no pueda volver a ejercer en el Ministerio Público y, además, la revisión de procesos sancionatorios en su contra”.
El diputado Leiva señaló que, como bancada socialista, también “vamos a analizar los alcances de este dictamen y perseguiremos todas las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan, sin descartar ninguna de las herramientas que la Constitución nos entrega“. Sus palabras fueron interpretadas como una señal de que la posibilidad de impulsar una acusación constitucional está sobre la mesa.
Por su lado, el diputado Pinilla realzó que “por mucho menos se acusó al exministro Nicolás Grau“, quien esta semana se salvó del juicio político en su contra luego de que el Senado rechazara una ofensiva proveniente de diputados libertarios y republicanos.

Arrau por dictamen: “No emitiré juicio de valor”
Por la resolución del ente administrativo también se refirió durante la jornada el ministro de Seguridad, Martín Arrau (Partido Republicano), sucesor de Steinert en el cargo, y quien rearmó la cartera al reemplazar a los dos subsecretarios que había en ella.
“No emitiré juicio de valor“, manifestó el secretario de Estado, aunque sí mencionó que “he transmitido a todo el equipo el ser muy cuidadosos, enmarcarnos en el marco normativo, constitucional y legal de mantener el rol de coordinación estratégica que le corresponde a este ministerio”.
De todos modos, dijo valorar “mucho la labor que realizó la ministra Steinert, la labor que realiza Contraloría, y en lo propio revisamos estos informes y hemos sido cuidadosos en mantener el rol de coordinación estratégica que le da la ley al Ministerio de Seguridad”.



