
Política
30 de Julio de 2026Ministro Pérez Mackenna tras críticas de ministros a los aranceles de Trump: “Lo importante es entender que la Cancillería es la que lidera esta negociación”
El canciller remarcó que las negociaciones con EE. UU. son lideradas por su cartera y restó dramatismo a los roces provocados por las críticas de sus pares de Hacienda, Agricultura y Defensa, destacando la disposición a lograr un acuerdo.
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, se refirió esta mañana a las declaraciones de sus pares de Hacienda, Agricultura y Defensa sobre las negociaciones por la aplicación de un nuevo arancel del 12,5% a la industria exportadora nacional por parte de Estados Unidos.
El titular de la cartera hizo eco de los dichos de Jorge Quiroz, Jaime Campos y Fernando Barros. El titular de Hacienda advirtió que el aumento “no es positivo”, mientras que el de Agricultura acusó al país norteamericano de “violentar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y Barros sostuvo que “parece muy injusto y genera dudas en la cercanía y confiabilidad de la relación” con Estados Unidos.
En conversación con T13 Radio, Pérez Mackenna sostuvo que “lo importante es entender que la Cancillería es la que lidera esta negociación. Todos perseguimos el mismo objetivo: el mejor interés de los chilenos y, particularmente, las mejores condiciones para nuestras exportaciones. Estamos trabajando con la cabeza fría y sentados a la mesa con datos para negociar lo mejor posible con Estados Unidos”, aseguró el canciller.
En cuanto al “desorden” provocado por los dichos de sus pares —que también tuvo respuesta por parte del embajador de Estados Unidos, Brandon Judd—, Pérez Mackenna señaló: “Más allá de las declaraciones, el embajador también afirmó que hay mucho espacio para llegar a un acuerdo, y yo me quedo con eso. Me quedo con lo que realmente nos interesa: lograr ese acuerdo. Veo el vaso medio lleno. Siempre hay que ver el vaso medio lleno, porque la verdad es que eso es lo que corresponde hacer: salir a buscar los resultados que necesitamos”.
Por su parte el embajador de Estados Unidos, aseguro en Radio Bio-Bio “Si dos ministros que no son parte de la negociación quieren hacer comentarios provocativos que socaven la habilidad de sus colegas de negociar, es tema de ellos“, subrayó Judd.