Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Johannes Kaiser
Johannes Kaiser, presidente de los libertarios, junto a los diputados de la bancada Hans Marowski y Pier Karlezi. Foto: Agencia UNO.

Política

10 de Agosto de 2026

La advertencia de Kaiser a La Moneda: “No tenemos la obligación de estar de acuerdo con el Gobierno y eso se va a notar en la agenda de seguridad”

El timonel del Partido Nacional Libertario aseguró de que el respaldo de su colectividad no estaba asegurado para los trámites a revisarse en el Congreso sobre la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT) del Ejecutivo. "Si usted quiere entonces andar reformando cositas en la ley, y quiere sacar a carabineros a recuperar el control a balazos en las poblaciones, les tienes que dar garantías. ¿Qué garantías le das cuando el tema de los indultos no está resuelto?", sostuvo Kaiser anoche en su transmisión dominical.

Por
Compartir
Sigue a The Clinic en Google News

Un acto en La Moneda realizó esta mañana el Presidente José Antonio Kast para firmar la reforma constitucional que forma parte de la Agenda Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT) anunciada la semana pasada.

La iniciativa busca consagrar en la Carta Fundamental la seguridad pública como un deber del Estado, establece la creación de un nuevo estado de excepción y un registro de organizaciones criminales, entre otros.

Si bien el mandatario ha puesto énfasis en la necesidad de que la agenda avance con acuerdos desde la oposición -el plan es despachar todo antes de Navidad-, al interior de la propia derecha se han levantado reparos.

Así ocurrió en las últimas horas en el caso del Partido Nacional Libertario, presidido por el exdiputado Johannes Kaiser.

“No tenemos la obligación”

El excandidato presidencial abordó ayer el anuncio del Ejecutivo durante su habitual transmisión de YouTube. Allí lanzó dardos a la izquierda por cuestionar la “batalla cultural” que los libertarios buscan dar, pero también enfatizó que no siempre actuarán alineados a lo que impulse La Moneda.

Nosotros no tenemos la obligación de estar de acuerdo con el Gobierno y eso se va a notar probablemente en la agenda de seguridad“, comentó de entrada Kaiser, que cuestionó que dentro de las medidas impulsadas por Kast no se considere un indulto general a exuniformados condenados por delitos en el marco del estallido social.

“Esto no es porque estemos en contra de la seguridad, probablemente nosotros somos los más duros en materia de seguridad, pero es porque entendemos que dentro de la agenda de seguridad está también el respaldo político a carabineros, policías y uniformados“, sostuvo.

Y añadió: “Si usted quiere entonces andar reformando cositas en la ley, y quiere sacar a carabineros a recuperar el control a balazos en las poblaciones, les tienes que dar garantías. ¿Qué garantías le das cuando el tema de los indultos no está resuelto? ¿O cuando el tema de los apremios ilegítimos no está resuelto? ¿O cuando la existencia de fiscales activistas de extrema izquierda no está resuelto?”.

Molesto, Kaiser añadió: “¿Me van a decir que eso no tiene nada que ver con la agenda de seguridad? Yo les digo que tiene todo que ver con la agenda de seguridad. Les digo que tiene todo que ver“.

El exdiputado además manifestó reparos a la propuesta de un nuevo estado de excepción, ya que sostuvo que hoy ya es posible tomar ese tipo de medidas. También recalcó: “Me hace ruido eso de interceptar todas las comunicaciones“, uno de los ejes de la reforma constitucional firmada hoy por el mandatario.

En el partido de Kaiser recuerdan que tienen una bancada de ocho diputados, además de una senadora, lo cual puede ser crucial para las aspiraciones del Gobierno de lograr mayorías. Sobre todo en consideración de que, dado que la discusión se trasladará a una modificación sobre la Constitución, el apoyo requerido asciende hasta 4/7 en ambas cámaras del Congreso, número lejano de los respaldos virtuales que tiene la derecha en los hemiciclos.

Notas relacionadas