Buscar
Entender es todo
cerrar
Foto: Cedida.

Ciudad

26 de Septiembre de 2026

Orrego critica recorte presupuestario de hasta 10% a gobiernos regionales y reclama que se deja “Chile a medias” con la postergación de obras de infraestructura

El gobernador de la RM cuestionó la reducción presupuestaria que prepara Hacienda para 2027 y advirtió por el impacto que tendrá en la inversión regional. En esa línea, critica lo que ha ocurrido con la paralización o postergación de las obras del tren a Melipilla, la ciclovía de la Alameda y el GAM. "El Chile a medias horada la confianza de la gente en la democracia. No podemos dejar las obras botadas. Hay que terminarlas", dijo Orrego.

Por
Compartir

Entre un 7% y un 10% sería el recorte que, según el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, prepara el Ministerio de Hacienda para los gobiernos regionales de cara al Presupuesto 2027, lo que tiene a los 16 gobernadores del país, aseguró la autoridad, con gran malestar y preocupación, independiente de su color político.

Para Orrego, la medida va más allá de un ajuste de emergencia por un déficit fiscal, y terminaría afectando directamente la capacidad de las regiones para impulsar proyectos de infraestructura e inversión, que propenden a la generación de empleo.

Orrego cuestionó además que una de las razones para reducir los recursos sea apuntar a una eventual falta de ejecución presupuestaria. Puso como ejemplo a la Región Metropolitana, asegurando que durante los últimos cinco años ha ejecutado el 100% de su presupuesto.

“¿Cuál es la razón entonces? ¿Una decisión política de disminuir las regiones? Yo creo que en esto el Gobierno se está equivocando profundamente”, planteó.

Orrego adelantó que los gobernadores buscarán abordar el tema con el ministro de Hacienda la próxima semana, y que posteriormente llevarán su oposición al Congreso, una vez que el proyecto de Presupuesto sea ingresado, “a pelear esta reducción, que no se comparece con una emergencia nacional”.

“Además, yo diría lo siguiente: veamos cómo es la ejecución del Ejecutivo. Yo creo que los datos que vemos también son preocupantes, que hay muchos ministerios que no han gastado la plata. Entonces, ¿por qué no recortan a las regiones y no recortan a los ministerios que tienen bastante más recursos que nosotros?”, dijo el gobernador de la RM.

Orrego cuestiona la postergación de obras clave del tren a Melipilla y la ciclovía Alameda, entre otros proyectos sin financiamiento

El reclamo de Orrego no se limita al presupuesto que tendrán el próximo año los gobiernos regionales. El gobernador también cuestionó la paralización o falta de financiamiento de distintos proyectos de infraestructura que incluso en algunos casos son proyectos de Estado.

“Hay un viejo refrán chileno que es muy sabio. Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, tres veces es un patrón. Primero fue el GAM, después fue la ciclovía de la Alameda, ahora el tren a Melipilla”, dijo.

Precisamente sobre el tren a Melipilla la semana pasada EFE dio a conocer que en el marco de la priorización de proyectos, se postergó la construcción del tramo soterrado que precisamente conectaba la futura estación Lo Errázuriz con la de Alameda.

“Pareciera que el Gobierno no quiere darle continuidad a los proyectos de Estado que venían de antes. Eso es malo para Chile y es malo para la gente y es malo para la democracia”, afirmó Orrego, quien recordó que el proyecto del tren se viene discutiendo desde hace décadas y que el propio Presidente de la República ha reconocido su antigüedad.

Según el gobernador, la decisión de no darle continuidad al proyecto se tomó “sin una explicación clara, sin una reunión como corresponde”, en línea con lo que había dicho ya el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y agregó que perjudica directamente a quienes viven en las comunas involucradas.

“En materia del tren a Melipilla, te digo, vamos a dar la pelea porque no es solamente una comuna o un par de personas. Aquí estamos hablando de ocho comunas”, sostuvo.

Y respecto de la paralización de la ciclovía de la Alameda cuestionó lo mismo: dijo que se trata de proyectos que estaban diseñados y encaminados para ser ejecutados y que terminaron quedando detenidos.

“Un proyecto que estaba financiado, que estaba absolutamente diseñado, listo para ser terminado justo cuando llegaba a las comunas más populares, se paraliza”, afirmó.

Y enfatizó que “el Chile a medias horada la confianza de la gente en la democracia. No podemos dejar las obras botadas. Hay que terminarlas”.

El gobernador afirmó que se reunió con el Presidente hace dos semanas y que conversaron sobre estos proyectos. “Yo espero que algunos de ellos se solucionen, porque la verdad es que uno no puede vivir dejando obras paralizadas”, señaló.

“Yo le pido al Gobierno, dejemos esta idea del Chile a medias. Hagamos un país donde las obras se complementen, se comprometen, se terminan, independiente de quién las haya iniciado”, concluyó.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil