
Ciudad
30 de Septiembre de 2026“Es insoportable, huele a alcantarilla”: El desagradable olor que lleva semanas en estación Tobalaba y que molesta a pasajeros y trabajadores de Metro
Desde hace varias semanas, pasajeros, guardias y trabajadores de la estación Tobalaba del Metro de Santiago reportan un fuerte olor similar al de alcantarilla, especialmente en horas punta. Según testimonios recogidos en la estación por The Clinic, el problema estaría asociado a las bombas de los baños y también se habría percibido en otros puntos de la red.
Compartir
Desde hace algunas semanas, un particular olor se ha convertido en parte de la experiencia cotidiana de quienes transitan por la estación Tobalaba, específicamente en el tramo de la línea 1 del Metro de Santiago.
En redes sociales, principalmente en TikTok, distintos usuarios han compartido registros y comentarios sobre un olor que describen directamente como similar al de un desagüe y que, según sus testimonios, se percibe con mayor intensidad en determinados puntos del recorrido.
La situación no solo ha llamado la atención de quienes utilizan el metro de manera ocasional o incluso diaria. Trabajadores, guardias y personal de aseo de la estación son quienes pasan la mayor parte de su jornada al interior de la estación y llevan semanas teniendo que convivir con el incomodo olor durante sus turnos.
“Uno se acostumbra”, es una de las respuestas que aparece al consultar por el tema entre quienes trabajan habitualmente en el sector. Sin embargo, esa familiaridad no necesariamente significa que el olor haya desaparecido: quienes están diariamente en la estación reconocen los momentos en que vuelve a sentirse y los lugares donde resulta más evidente.
Para algunos de ellos, no se trata de una situación completamente nueva ni de algo que ocurra únicamente durante algunos minutos. El olor aseguran que lleva ahí cerca de un mes y que aparece en determinados momentos y lugares de las estaciones.
Lo anterior genera comentarios e incomodidad entre los pasajeros que deben atravesar el sector diariamente. De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores, hay minutos con más o menos olor dependiendo del día y de la hora. Pero que se vuelve especialmente insoportable en la hora punta.
En el caso de los trabajadores, la exposición es distinta a la de un pasajero que permanece algunos minutos en el lugar. Suelen pasar varias horas en las inmediaciones de los accesos, andenes y pasillos, por lo que un olor que para un usuario puede resultar molesto durante unos minutos se transforma en parte de las condiciones en las que desarrollan su jornada.
Uno de los vendedores que trabaja en la estación asegura que “es un olor insoportable, huele a alcantarilla y hay días en que quedo con la ropa impregnada. Incluso mandé una carta a metro por que la situación era insostenible”.
La percepción también se ha trasladado a las redes sociales. Durante las últimas semanas, usuarios han publicado videos y comentarios preguntando por el origen del olor y relatando sus propias experiencias en las estaciones de la línea 1.
Los guardias de la estación, reciben a diario preguntas de los pasajeros respecto al olor. Ellos le responden a las personas con la única información que manejan: “sabemos que es un problema con las bombas y que ya fue notificado hace cerca de 3 semanas”. Los usuarios afirman que esta misma situación se estaría viviendo en otras estaciones, especialmente en Universidad De Chile.
Los vendedores manejan la misma información y aseguran que el mal olor, se debe a la poca mantención de las bombas de los baños ubicados en la estación.