Por Pedro Miguel
(Columna publicada hoy en www.jornada.unam.mx, edición digital del diario mexicNO La Jornada
El primer hecho que se olvida en estos momentos es que, como especie, como país, como conglomerado urbano, hemos de sobrevivir. La enorme mayoría de nosotros emergerá de este episodio sana –o ni más ni menos enferma que hasta antes de la influenza–, confundida y triste; devastada por la foto que habrá de agregarse al altar de muertos, mareada por la alteración de la vida cotidiana, reseca por la proscripción del contacto físico, empobrecida (más) por la paralización económica obligada, y humillada por tener que plegarse –no hay de otra– a la dictadura epidemiológica de los ineptos, corruptos, opacos y mandoncitos que integran el calderonato. Qué deprimente.
La contundencia de las catástrofes suele imprimir una percepción de permanencia que cuesta remontar. La vida nos cambió de pronto y flota en el ambiente, junto con la molécula perniciosa, la impresión de que esto es para siempre. Andamos o estamos con la sensación a cuestas de que nuestro mundo ha sido trastocado de manera irreparable. Lo más probable, en la mayor parte de los casos, es que no: casi todos los microbuses atestados recuperarán a casi todos sus pasajeros; casi todos los talleres mecánicos y las misceláneas sobrevivirán a la decena trágica de la influenza porcina, casi todas las panaderías volverán a abrir las puertas cuando los capitalinos sonámbulos vuelvan a sus calles, casi todos los puestos de tacos insalubres y de jugos con y sin salmonela retomarán su sitio.
Claro que ninguna de las expresiones del próximo resurgimiento podrá consolar a quienes, en las jornadas de la peste, pierdan a una persona inmediata o próxima ni a quienes se vean forzados a torcer su destino porque vivían al día y no lograron subsistir con los oficios que ejercieron hasta la semana pasada, ni a quienes perdieron, por fuerza de la contingencia, la oportunidad de su vida.
Todo termina por saberse, y ya habrá tiempo para establecer si las muertes ocurridas, más las que se sumen, eran inevitables o consecuencia del abandono y el saqueo que ha sufrido el sector salud en los sexenios recientes y no tanto. Ya nos dirán la razón de que este virus ataque, además de en nuestro país, en Estados Unidos y Europa, pero que hasta el momento sólo mate mexicanos. Ya se podrá averiguar qué Bribiesca, cuál Hildebrando o qué Mouriño sobreviviente (son meros ejemplos del contratismo enriquecedor) se está haciendo rico en estos momentos con la adjudicación de la compra de tapabocas y antivirales.
Pero ahora lo más importante no es eso, sino esmerarse en no enfermar del sistema respiratorio ni de la esperanza y tener presente que esto no es, salvo para los que han sido unos cuantos en la estadística y demasiados en el sentir humano, el fin del mundo. Al fin de este paréntesis viral, la vida nos hallará y no debemos llegar a la cita con las manos vacías. Se puede al menos aprovechar la interrupción del bullicio urbano para reflexionar, en las calles vacías o dentro de las casas, y pensar en la manera de impedir que, en lo sucesivo, las autoridades de todos los niveles nos oculten total o parcialmente la verdad, se dirijan a nosotros con una arrogancia tecnocrática huérfana de fundamentos y de autoridad real y nos traten como si fuéramos un hato ganadero.
Es realmente una pena leer el articulo, me da tanta pena como saber que muere un niño de hambre en el mundo cada 20 segundos, o que muere una persona de sida cada una hora, incluso que en chile mueren alrededor de 1600 personas por accidentes de transito y también que en el mismo México mueren 13.000 personas al año por cirrosis solo en el año 2001, ahora eso a sido superado con creces. Como verán tragedias para llorar hay por montones, hoy lloremos por la peste porcina, mañana veremos.
Bendiciones
Nota: Mandril fuera de ser Homo, censurador, limítrofe, adivino, guacho, ahora eres acosador, puta weon, ¿Te estoy excitando?
Comentario Nº24; A vuestras lìneas; Una relevancia; En este mundo con las cantidades de dinero que genera la droga es un negocio que no puede quedar en manos de rufianes de baja estofa, es ya parte de la polìtica de seguridad nacional yanqui; un periodista usamericano gary webb el 2004 fue “suicidado” por denunciar los tentàculos involucrando a la cia, polìticos y miliquillos mejicanos con nombres y datos averiguad jòven.
La peste negra fue una pandemia descontrolada pero sabeìs jòven que una de las historias contadas por la propagaciòn mencionaba que al sitiar los tàrtaros el puerto veneciano de caffa en la crimea para abatir a sus defensores arrojaron cadàveres sobre el empalizado con ropajes infectos de paràsitos transmisores las autoridades venecianas lograron un acuerdo con los “piratas de la estepa” y las familias venecianas retornaron y difundieron la plaga, que documentadamente inìcia en Venecia, por tanto esos tàrtaros ¿sabìan como guerrear usando la enfermedad? “nada nuevo bajo el sol” las conclusiones a vos jòven.
Por tanto esos pùtridos imperialistas no actùan sino planificadamente lo que pasa es que las maquinaciones se les van de las manos y por ello ahora tienen cordònes sanitarios y el mediatismo del terror los yanquis lo propagan, ¿a que se deberà? las conclusiones a vos jòven.
ERASMO JUDEO MARXISTA RENOVADO, DILE A TU MOZITO MAMITA LECHE QUE TE CAMBIE LOS PAÑALES VIEJO HEDIONDO GUAJAJAJAJA
FASE 1:
Bajo riesgo de casos humanos
* FASE 2:
Mayor riesgo de casos humanos
– ALERTA PANDEMICA:
Nuevas cepas de virus causan casos humanos
* FASE 3:
Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano
* FASE 4:
Creciente evidencia de transmisión humano a humano
* FASE 5:
Evidencia de significativa transmisión humano a humano
– PANDEMIA:
* FASE 6:
Transmisión eficiente y sostenida humano a humano
Fuentes: Organización Mundial de la Salud
ACABAN DE SUBIR LA ALERTA A GRADO 5….EL COMIENZO DEL FIN MIERDA!!!
GINEBRA, abril 29.- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.
El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.
“Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.
Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
La responsable de la OMS recordó que “los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles” y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad “desde leve hasta muy severa”.
Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos
Esta alerta implica una reducción drástica en la producción de las vacunas normales contra la gripe estacional ya que los esfuerzos de los laboratorios con capacidad en esta área deberán concentrarse en los esfuerzos para frenar una eminente pandemia.
Con esta alerta además se liberan las patentes y cualquier laboratorio puede comenzar a producir el medicamento.
AKI EN CHILE NO FALTAN LOS WEONES KE ANDAN COMPRANDO ANTIVIRALES, Y PEOR ANDAN CON MASCARAS!
se kean kon las puras putas noticias de la tv, indagen mas po wn
tio sam respecto a tu comentario me pude dar cuenta que eres una mierda de persona es mas no eres una mierda no eres NADA….
Pandemia es la CRISISECONOMIDEMIA que tenemos todos los paises y como la soluciòn escapo de las manos, que mejor que mover el cascabel del VIRUS POR….. y para darle la seriedad que el evento requiera recurren a la OMS, entidad que como su nombre lo indica reune muchos paises y obviamente se “presta” para este entuerto “comunicacional” (universal).
Me recuerdo de ALARACO; Somos 7.000 millones de almas y quieren sembrar el panico por que van 200 y tantos fallecidos y de paso inyectar -subliminalmente- la economìa con la actividad resultante de esta ALARACODEMIA activando de paso al sector farmacèutico, laboratorios, y bla, bla, bla …..ahora quien se acuerda de la crisis economica????????
Qué buenos son en las noticias para alarmar innecesariamente a la gente ilusa. Yo trabajo en el área de la salud y me doy cuenta tristemente cómo las autoridades no cuentan la firme. Prefieren hacerse los weones y hacer weona a la gente, coludida con los medios de información, como Camiroaga y su feudo, con Araneda y el weón de Pavlovic haciéndose los abnegados (saben que no se van a contagiar de ni una weá y lo único que conseguiran será soberana cagadera por tanto comer weás con ají). Es cierto eso de que cada vez que queda la zorra con algo realmente importante “aparece” misteriosamente una pandemia terrorífica, que al final queda en nada. ¿Ahora quién chucha se acuerda de la listeriosis? (que nunca fue tan grave como le pusieron color por la tele…. los únicos realmente afectados podrían ser los niños por nacer, y los viejitos… a los demás nos daba cagadera por unos días y sanseacabó).
Los Chilenos somos un puebo unido, por eso y por que somos buenos pa la pega y pa disfrutar la vida como venga..(el b..),es que diosito nunca pero nunca nos va a mandar esas cochinadas que les manda a lso mexicanotes de texas, donde el mal y el nargotranfico hacen tragos, y la gente arregunta para suplir lo que les falta de amor y cariño.
Y si estaban solos, pa que se metieron con lo chanchos digo yo, que no soy muy experta en custiones de zongofilian pero que se que cuando a alguno le gusta le gusta.
mexicanos cochinos no mas, mire que venir a decir que la gente se muere por tocar gente.
yo sé donde esta el origen de la custión pero solo venderé la información por tres mil pesos pero en dolares.
los mexicanos no son ni serán como los chilenos, por que nunca le han ganada la guerra a dos potenciuas juntas, vean nomas por que no le hicieron la guerra a rusia y eeuu juntos,? por que no son chilenos po, nosotros no tendremos jamas nunca un fiebre porcina, amarilla podremos tener, pero porcina ? y de méxico? jaamas, sino preguntenle al colo y a otros cual es el color del dinero.
sorprendido de tanta gasto cerebral, (cási un derrame diria yo),procedo a razonar mi argumento y cerrarlo.
si tu me tocas, yo te toco, si nos tocamos y no somos porcinos, de qu te preocupai, si no somos mexicanotes ??? de que te preocupai, si crei en diosito ???, ellos no ellos le hacían a la pasta y al dios de los muertos, no tenia ni ojos la cosa,
Viva chile Mierda, Viva Mexico lindo y querido.