Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Agosto de 2009

Crimen y mano de hierro: En Teherán los psicópatas se ríen de la horca

Por

THE CLINIC PRESS

Cómo se sabe, en los países que practican la ley islámica quien sea autor de crímenes muy graves puede esperar los peores castigos vigentes en el planeta. Al violador y asesino de una niña se le reservan infinidad de dolorosos azotes y una cruel ejecución en caso de, por ejemplo, ser atrapado en Irán.

Dicho país se ubica dentro del grupo de los cinco estados que realizada mayor cantidad de ajusticiamientos legales en el mundo, junto con China, Arabia Saudita, Pakistán y Estados Unidos. En 2008, en Irán se ejecutaron al menos a 346 personas, incluyendo 8 menores de edad. Es una cifra casi diez veces mayor a la registrada en otro de los países con mano de hierro: Estados Unidos. Allí ese mismo año se ejecutó 37 criminales o presuntos criminales.

¿Qué efecto tiene esta práctica en la seguridad pública iraní? La información que llega sobre este tema desde Irán es esporádica. En general el gobierno no difunde muchos indicadores oficiales sobre criminalidad, así que es necesario remitirse a datos que aparecen con cuentagotas.

El 2001 la agencia oficial IRNA coló una nota publicada por el periódico gubernamental “Iran”. Según el cable, en el lapso de 6 meses habían sido asesinadas 30 mujeres solo en la capital, Teherán. Todas ellas habían sido además víctimas de violación. Es decir, cada seis días una mujer es ultrajada e inmolada en esa ciudad.

Y no es que la población por su machismo apruebe a los violadores, como podría creerse echando mano de los estereotipos. Solo un ejemplo del destino de estos criminales… En la ciudad santa de Qom dos hombres fueron ahorcados en público frente a una multitud embravecida, por secuestrar y violar a niñas menores de edad.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 25 y 35 años. Pero también hay bastantes adolescentes incuidas en la estadística, que en particular fueron atacadas por pandillas. La cara de todas las mujeres asesinadas había sido quemada por los atacantes en un intento de dificultar su identificación.

Así que si quiere hágase ilusiones de que la pena de muerte terminará con los crímenes monstruosos, pero la dura realidad parece indicar que la maldad humana es mucho más porfiada. O si prefiere, que la raza es la mala.

ENLACES:
* http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/975997.stm
* http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/

Notas relacionadas