Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2009

Qué dicen los diputados de Piñera: ¿Qué problema tiene Kast con los homosexuales? ¿Qué le parece la reacción de Kast?

Por


THE CLINIC
_________

Roberto Delmastro (RN).

Yo creo que a nadie le gustan, porque si le gustaran serían homosexuales, ja, ja, ja. No, el tema de fondo, no es si me parece una buena alternativa para discutir una solución al tema entre parejas del mismo sexo sin ser matrimonio. No sé si a ellos les gusta o no les gusta, no puedo responder por ellos. Lo que sí concuerdo con ellos es que el matrimonio entre homosexuales no existe, es una utopía, el matrimonio es entre personas de distintos sexos. Eso es matrimonio, cambiémosle el nombre si quieren, pongámosle otro nombre, pero no matrimonio. Ahora el tema de patrimonio, la herencia de bienes entre personas del mismo sexo que conviven es un problema que se puede resolver, perfectamente, con un buen contrato y entiendo que ese es el planteamiento que hace Chadwick con Allamand.

Carlos Recondo, UDI.

No conozco el documento, pero estoy seguro que no tiene nada que ver con que Kast tenga algo en contra de los homosexuales. El tema pasa porque un documento de esta naturaleza, antes de divulgarlo por la prensa, la mínima prudencia indicaba que debería ser compartido con las instancias de los partidos. Creo que fue un error reaccionar de esa manera, pero creo que fue más porque se sintió pasado a llevar, al no ser ni siquiera consultado en una materia que sabemos que es sensible en el partido. Y todos sabemos la posición de Kast en esa materia, el tiene convicciones muy profundas y entiendo que él se opone fundamentalmente, porque creo que él entiende que abrir esta discusión es el paso anterior a debatir el matrimonio homosexual.

Jorge Ulloa, UDI.

Creo que es bueno discutir estos temas, pero prefiero no pronunciarme. Kast tiene su opinión, como las tenemos todos, y yo la respeto. Esa sería mi respuesta.

Alfonso Vargas, RN.

Eso no tiene nada que ver, yo tampoco soy partidario del matrimonio entre homosexuales, y no tengo nada contra de ellos, porque sí creo que se debe legislar en temas patrimoniales. Y creo que en nuestro sector estamos en esa línea. Pero no me quiero meter en esta polémica, porque estoy ajeno.

Ignacio Urrutia, UDI.

No voy a opinar sobre eso, mejor llame al jefe de bancada.

Sergio Correa de la Cerda, UDI.

Yo no sé cuál será la razón, ni sé tampoco que sea así, porque no los he escuchado nunca dando una expresión en tal sentido así que no, no puedo asegurarlo ni dar una respuesta. Tendrías que preguntárselo a ellos, no a mí.

¿Y a usted le gustan los homosexuales?

No, no me gustan los homosexuales, pero creo que hay que avanzar en cuanto a legislar sobre el tema.

Y por qué no le gustan?

No, si no he dicho que no me gusten, es decir, si me dices que me gustan los homosexuales es que puede tener dos sentidos la pregunta. Y la respuesta es que no me gustan como persona, pero me tiene que formular la pregunta de otra manera, preguntarme si los acepto o no, por ahí está mejor la cosa.

¿Y los acepta?

Sí, por supuesto, si es algo que existe y hay que aceptarlo, pero no hay que hacer un drama con el cuento.

Manuel Rojas, UDI.

La verdad es que no lo creo, y no sé por qué él reaccionó de esa manera. Esto es una polémica banal, desubicada, la UDI no se puede cegar a un solo tema determinado. Hoy día hay una propuesta que hay que estudiarla como corresponde. En la UDI tenemos la capacidad de pensar, los tiempos han cambiado, hoy estamos frente a una sociedad nueva, y no hay que tenerle temor a estos debates. La forma en cómo llevaron a discusión el documento los dos Andrés, creo que es incorrecta, y ese es un tirón de orejas para ellos, lo que me hace pensar que la reacción de Kast tenga más que ver con eso, con no haberlo discutido antes con el partido.

Notas relacionadas