SABÍA USTED QUE... Conde Vrolok es como el ajo. Mándanos tu Sabía Usted Que...

Muko el nuevo polvorín mapuche

•“Vamos a ser mejor que Temucuicui”, dicen militantes de la CAM

POR PV, DESDE LAUTARO, IX REGIÓN • ILUSTRACIÓN: LEO CAMUS
Llevan un año alzados. Son hijos directos de la muerte de Matías Catrileo, que los inspiró. Están a diez kilómetros de Lautaro, en la IX región, y reclaman dos inmensos y prósperos fundos que tienen enfrente. En este tiempo han peleado y han sido reprimidos. Acá cuentan cómo lo hacen y qué aprenderán de todo esto los niños que los miran pelear con la policía.
___________________

El werkén dijo que estaban super enojados. Fue el día que hubo disturbios en la comunidad y en la tole tole un carabinero salió herido. La policía dijo que habían sufrido una emboscada. Los comuneros le explicaron a la televisión que no había sido así. Y ahí fue que el werkén dijo lo que sentían.

-Pero salió eso no más en la tele. “Estamos súper enojados”. Nos reímos harto, era chistoso -explica “Juan”, un comunero de Muko, la comunidad que a diez kilómetros de Lautaro, en la IX región, quiere convertirse en la nueva Temucuicui, la más que díscola comunidad cercana a Ercilla.

En Muko, los comuneros tienen una escala para medir lo que aparecerán en la prensa: si algo es grave, serán 15 segundos; si es muy grave, 30.

El día de la pelea con Carabineros, su paso en la pantalla del canal regional fue de 15 segundos. Justo para que el werkén dijera que estaban enojados.

Juan ese día de septiembre estuvo entre los más de ochenta comuneros que enfrentaron a Carabineros durante horas para evitar su ingreso a Muko. Cortaron árboles, tiraron piedras -con o sin honda- y pelearon, como dicen, hasta que los dos piquetes de Fuerzas Especiales se retiraron. La policía esa vez informó de un carabinero herido a bala. Juan y otro comunero quedaron con heridas de perdigones en sus cuerpos. Ninguno de los dos fue a un hospital para no quedar detenidos.

Desde entonces que Muko -el Lof Muko, como le dicen ellos para describir el territorio que comprende cinco comunidades distintas y dos grandes fundos que reclaman- se ha convertido en un nuevo foco de disputa en la larga seguidilla de violencias que remecen el sur. Hace un año y medio en Muko pasaba poco o nada. Desde la muerte de Matías Catrileo, en enero de 2008, los comuneros han ingresado dos veces al fundo Tres Luces del empresario Pablo Herdener; en casetas y paraderos de micro se lee en mapudungún “Si no devuelven la tierra, hay guerra” y quienes encabezan las movilizaciones se reconocen abiertamente como integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco, supuestamente desarticulada según el gobierno luego que cerca de treinta de sus dirigentes se encuentran en prisión. Muko es hoy un polvorín a escasos kilómetros de Vilcún, donde también se desarrollan fuertes movilizaciones.

Un polvorín que tiene un camino, y que “Miguel”, uno de los dirigentes de la zona, explica:

-Tal vez podemos ser mejores que Temucuicui.

EL FACTOR CATRILEO

Como en buena parte de la Araucanía, en cada casa se escucha casi religiosamente Radio Biobío. Los comuneros dicen que es la radio que la lleva en todo lo que está pasando al sur del Biobío. Con la radio ocurre lo que pasaba en los ochenta en Santiago con la Cooperativa: es el único lugar donde los comunes sienten que aparecen sus voces, sus verdades.

Muko es un lugar pobre. No de los más, pero no escapa a la realidad de las comunidades de la región. Sus casas en realidad son mediaguas con piso de tierra y una cocina o un fogón. Algunas ni siquiera son de madera y están paradas sobre latas martilladas como a la rápida.

Son cinco comunidades separadas de Lautaro por un camino de tierra. Allí, casi 500 familias se reparten por terrenos que le van robando al cerro y desde donde miran la envidiable llanura del fundo San Leandro, el otro en disputa y donde se registró un incendio que la policía achaca a los comuneros. En promedio, cada familia de Muko -de unos cinco hijos, generalmente- tiene unas dos hectáreas para sembrar o tener animales. Algunos terrenos ya están divididos entre los hijos y éstos viven de allegados.

La disputa por las tierras, como en toda la región, es ancestral. Aunque tiene un matiz: parte de ellas habían sido entregadas a la comunidad durante la Unidad Popular, y administradas por la Corporación de Reforma Agraria, Cora.

Pero lo que transformó una disputa histórica en pelea actual fue la muerte de Matías Catrileo a manos de carabineros algunos kilómetros al norte, en las tierras del empresario suizo Jorge Luchsinger. Los actuales dirigentes de Muko tienen a Catrileo en la mente cada vez que hablan.

-Matías caminó estas tierras -dicen.

Las ideas de la CAM, en todo caso, no vienen de allí, explican los jóvenes de Muko. Muchos de los jóvenes trabajan de temporeros y en el contacto con otros mapuches en las labores agrícolas -que pueden extenderse hasta Copiapó, porque viajan haciendo dedo o en buses hacia el norte, recorriendo los campos- han ido conociendo las experiencias de otras comunidades movilizadas.

Experiencia que en realidad es una ideología, la de la CAM: que a través de conflictos es que se presiona. Algo que ha prendido en la comunidad, donde los últimos enfrentamientos han incluido a casi ochenta personas, algo que para los estándares policiales es una movilización masiva. También la forma de enfrentarse a Carabineros, una policía con experiencia en represión urbana, ha ido depurándose (ver recuadro).

PALOS, PIEDRAS Y BALAZOS

Los más antiguos hacen la diferencia entre los carabineros de Lautaro y los que llegan de Temuco y Santiago. Uno de los allanamientos que se dieron en la casa de Eliseo Ñirripil -formalizado por tenencia de una escopeta y municiones, hechos que él niega- retrató esos matices. Según su padre, el día que llegaron los policías de Lautaro las cosas se dieron casi amigablemente. El capitán a cargo le dio garantías de que no se le iban a perder cosas y hasta les permitió acompañar a los policías que revisaron la casa.

El otro allanamiento, con policías venidos de Temuco y quién sabe si de Santiago, fue más denso. Eliseo Ñirripil recuerda que estaba en la casa cuando sintió que venían los policías. Se asomó y vio camionetas civiles con hombres armados. Decidió arrancarse, recordando que meses atrás lo habían tomado preso en Santiago hombres parecidos, que lo retuvieron algunas horas y luego le dijeron que había sido un “control de identidad”. Ñirripil saltó un cerco de alambre de púas para pasar a un potrero. Pero ahí lo esperaban otros policías que, dice, lo golpearon y esposaron. Entre insultos, cuenta, lo obligaron a saltar la misma cerca. Se rajó la mano.

De la casa de Riñipil la policía dice haber sacado un morral con municiones y una escopeta. Él dice que esa escopeta nunca existió en la casa; su madre, que el morral había estado durante días colgado detrás de la puerta y que sólo tenía un kul kul, un cuerno de vacuno que se usa como pito, adentro. Ella dice que los policías agarraron el morral y lo “cargaron”. La policía alega que el bolso tenía municiones de 9 milímetros y hasta de fusil cuando ellos lo tomaron.

Los policías, dicen en Muko, andan sobregirados. Violentos. Hay testimonios de perros atropellados, puertas botadas a patadas, insultos, golpes a mujeres y perdigonazos en varios cuerpos. Pero lo que más preocupa a los comuneros son las camionetas que, denuncian, cruzan por la noche el camino vecinal alumbrando las casas y, en ocasiones, disparando a los tejados. Lo ven como una provocación. Una mujer afirma que una de las camionetas -blancas, sin patente- llevaba una baliza y que la encendió cuando enfiló rumbo a Lautaro.

No es el único terror. Entre los habitantes de Muko también se dice que la guardia blanca Trizano -un grupo de civiles que han anunciado en los diarios de la vecina Victoria su decisión de armarse para combatir la subversión mapuche- también ronda Muko. Un joven panadero que trabaja en Lautaro cuenta haber sido emboscado por civiles que le dispararon a varios kilómetros de la comunidad.

Los comuneros de Muko se quejan de esta violencia pero no los denuncian a los tribunales. Pocos creen en la justicia. Juan Riñipil, baleado por defender a un sobrino de 16 años que era perseguido por Carabineros, dice haber sido formalizado en Lautaro “por ser comunero”, como si eso fuera delito. Los más jóvenes, los militantes CAM, dicen que prefieren la autodefensa, parar la comunidad y evitar el ingreso policial. No se consideran terroristas ni subversivos.

-Cuando la Garra Blanca destroza un barrio, todo Chile se entera por la tele y nadie dice que eso es terrorismo. Lo mismo cuando pasa en la Villa Francia. Pero acá un mapuche tira una piedra y es Al Qaeda -dice uno de ellos.

WEICHAFITOS

En las mediaguas, cada vez que hay un ruido los niños dicen que vienen los pacos. Basta que un perro ladre o que las bandurrias crucen el cielo graznando. Y juegan, cuentan sus padres, al “paco y al weichafe (guerrero)”.

-Van a ser mejores que nosotros, porque ya están viviendo al alero de la represión winka. Van a tener más conciencia que nosotros -reflexiona un militante CAM cuando se le pregunta por los niños.

Son los “escudos humanos” denunciados por el gobierno, que atribuye a los sublevados su uso para protegerse de la policía. En Muko algunas madres dicen que no puede ser de otra forma, si la policía se mete a sus casas buscando revoltosos.

-Si están allanando la casa y ellos están ahí, ¿dónde los vai a meter? ¿Los vai a mandar a una cueva como en la Pacificación? ¿A los cerros? -dice otro CAM.

Cuando entra la policía, la violencia está en patios y cocinas. Es imposible que los niños no la vean. Ellos mismos se sienten la próxima generación de weichafes. Recorren la comunidad con las hondas en los bolsillos. Cuando se les pregunta qué piensan de lo que ha estado pasando en Muko en el último año y medio uno de ellos resume:

-Emocionante y triste.

LA ESCUELA DE COMBATE RURAL

En el año y medio que lleva Muko sublevado, se pueden reconocer algunos de los patrones que debe enfrentar la policía -acostumbrada a reprimir en calles- en los últimos años. Las peleas en Muko se arman sobre la base de una línea de tiradores de honda que se instala en una lomita. En las peleas más masivas, han llegado a tener 40 tiradores, que se aprovisionan con piedras que cargan en sus morrales y que tienen claros los puntos de reunión en caso de desbandada.

En uno de los enfrentamientos, los comuneros se adelantaron y cortaron algunos caminos con árboles. Eso retrasó el paso de los zorrillos y buses. La policía debió echar mano a motosierras.

Las peleas han llegado a durar cuatro horas. Los brazos quedan hechos pedazos. No sólo se lanzan piedras: con las boleadoras también se devuelven bombas lacrimógenas.

En las peleas se ha evitado hasta ahora el cuerpo a cuerpo, aunque en ocasiones policías y alzados han estado a 5 metros de distancia, separados por un cerco. La lucha siempre se acaba cuando empiezan los escopetazos de perdigones.

Una de las claves es la masividad: la policía no intenta entrar cuando hay mucha gente participando. Tampoco lo hacen si no cuentan con vehículos, sean zorrillos o buses. Cuando andan a pie, no suelen andar más de cien metros.

Publicado el 21 de Noviembre 2009 por Pablo Vergara en la categoría Destacados, Portada con las etiquetas , , , , , , , , . Tiene 36 comentarios.

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

36 Comentarios

Muko el nuevo polvorín mapuche

Deja tu Comentario ↓
DesaprobarAprobar

Felipe Perez-Cotapos dijo hace 2 meses:

1

Vidal eres tan obtuso y limitrofe,(hay que comprender que realmente no te da la testa) imposible leer nada de lo que posteas guaton,triste gil sin educacion ,siempre pero siempre se empieza con mayuscula entiendes tontito, o ne te acuerdas,me pregunto si fuiste al colegio tunante infeliz?.Chile siempre pero siempre con mayuscula lameculos siempre no se te olvide lamebotas.Me dio pa’ leerte 4 lineas y de ahi guateai pesao descerebrado hijo de un descuido ,crees que sabes pa’onde va la micro pero no tenis idea,averigua cuantos pares son tres moscas picante arribista y TONTO.

DesaprobarAprobar

moumoune dijo hace 2 meses:

2

Ilich, pero tambien te puedes llamar “culiado”, sepase que la mas grande tragedia de chile fueron loa asesinatos cobardes de la tirania mas oscura la de ese general que ahora se pasea tirado de los cocos por el diablo.
Allende es el mas grande y el mas universal de los chilenos, tu dictador que es? un asesino y seguramente tu eres otro asesino.
Ilich, sacate las anteojeras y mira el mundo como es, no el que te cuentan en los cuarteles, saco de huevas.

Bendiciones

DesaprobarAprobar

Punk Rock dijo hace 2 meses:

3

Estimado Ilich, un poco de informacion historica para ayudarte:
El desavastecimiento y las colas que hubo en los 70’s la responsabilidad directa fue el solapado boicot economico de la derecha chilena, auspiciada por Nixon y Kissenger, y los 3 millones de dolares que pagaron a los camioneros para que se fueran a paro.
La misma derecha y empresarios como Edwars, y los Piñeraqs por los cuales vas a votar, en fin vota por quien quieras pero cuando hables del pasado habla en forma objetiva y no dispares culpando al gobierno de la UP, ya que a ellos no se les dejo gobernar y se les hizo una guerra sucia.
En relacion a los peñis, les deseo lo mejor en su lucha y que ojala se armen de verdad con unas AK-47 y RPG’s y asi volarles lo que se llama raja a los pacos asesinos.
Marichiweu!!!

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

4

Cacharon el paco caifa le esta agarrando una teta a la mapuche,al de arriba hay que ignorarlo para que se aburra.

DesaprobarAprobar

Jaime Figueroa dijo hace 2 meses:

5

Cuando uno estudia economia, lo primero que le afirman es lo siguiente, las necesidades son infinitas y los recursos escazos y cuanta razon tienen, esta gente se hace de una bandera y empieza la lucha(se hacen de recursos… sin trabajar y como los politicos le sirven a nadie, se comen al estado como quieren..ej, conflicto mapuche, extorcinadores sindicales tales como Empleados publicos, Profesores(algunos), Codelco chile, controladores aereos, etc etc.Y el que verdaderamente trabaja con ganas, emprendiendo, consiguiendo capital, dando trabajo,lo presionan hasta estrangularlo…hay que erradicar a los mamones del estado..sino esto no va ha tenr buen puerto¡¡¡¡¡

DesaprobarAprobar

Jaime Figueroa dijo hace 2 meses:

6

Codelco chile contrata a puras personas que les son afines a los sindicatos ya sea estos ligados a la FTC o a los supervisores, que son lo mismo pero con mas estudios, eradiquen a los extorcionadores sindicales¡¡¡¡Cuanta razon tenia Pinochet..ahora lo comprendo, debe haber estado hasta las masas con esta gente.

DesaprobarAprobar

edgardo dijo hace 2 meses:

7

HOLA ME VOY A ENTRETENER UN POCO CON ESTOS ZURDITOS ….COMO LE DAN AL SEÑOR ILICH , PERO NINGUNO ES CAPAZ DE RESPONDER CON ARGUMENTOS ,TODO ES INSULTOS GROSEROS ….BUENO ES POCO LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS POBRES ZURDITOS SI LAS NEURONAS SE LAS ATROFIO LA DROGA Y EL BIGOTEADO ….YO SOLO ESPERO EL DIA CUANDO SEA INVESTIDO NUESTRO FUTURO PRESIDENTE…DON SEBASTIAN PIÑERA..PUES ESE DIA LLEGARAN LAS OPORTUNIDADES PARA TODODS LOS QUE QUIERAN HACER REALIDAD SUS SUEÑOS….VAMOS PIÑERA TE QUIERO VER DE PRESIDENTE …QUE PASEN TODOS UN BUEN FIN DE SEMANA…Y NO SE OLVIDEN SE VIENE EL DIA EN QUE CAMBIARAN EL JOTE…SALUDOS
PD.MI MALA ORTOGRAFIA HA SIDO DISCULPADA POR DAMAS Y CABALLEROS …

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

8

JAIME… supomngo que esos sindicalistas son mapuchess ,no entonces que tiene que ver tu comentario aqui ,como que estas desubicado,verdad. Pero la cagas mas cuando hablas del tata sus propios seguidores que se enriquecieron con el, no quieren escuchar mencionarlo y tu huevon desubicado lo traes a colacion ,eres muy oportuno ,verdad.

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

9

Jaime ..cuando supuestamente estudiaste economia ¿no te enseñaron a escribir y redactar Ignorante,.
A ILICH alias EDGARDO no le contesto por sanidad mental.

DesaprobarAprobar

laucha dijo hace 2 meses:

10

estan censurando los weones maricones

DesaprobarAprobar

Poblador Nueva Habana dijo hace 2 meses:

11

A los derechistas mal informados o ignorantes, les sugiero que lean la documentación de la CIA sobre el accionar de esta organización terrorísta en la década de los 60 y 70 en nuestro país.La derecha y sus patriotas políticos colaborando con los gringos,vendiendo los intereses de Chile al mejor postor,recibiendo del país del norte los dólares destinados a financiar el golpe de estado,la campaña del terror, ocultando los alimentos básicos a la población del país, todo eso, para recuperar el poder por la vía terrorísta para instaurar una sangrienta dictadura de la burguesía delegando el trabajo sucio a los esbirros del ejercito y de la DINA.Si, todo eso para vender el país a las multinacionales,terminar con la reforma agraria, eliminar a los mapuches del suelo patrio,matando, encarcelando y exiliando a miles de chilenos, lapidando la democracia ,tranformando el país en un Campo nazi de Concentración.La quema de libros, la censura y la falta de libertad fueron los fundamentos del milagro económico de la dictadura fascista.Eso es lo que quieren hacer nuevamente en el país?
Este país necesitA CAMBIOS PROFUNDOS.Los derechos de una parte importante de sus ciudadanos no son respetados.Los ingresos de la mayoría de los chilenos es bajo en relación a los ingresos del país.Dónde están los 14.500 dólares que cada chileno debe recibir como ingreso anual.
Si quieren retornar a un Chile más clasista ,con menores posibilidades de progresar, voten por la derecha facha.

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

12

Ilich, mejor te contesto para no ser el unico wevon que te esta haciendo la ley del hielo.
Es cierto que allende era una rata pero gracias a el pudimos conocer la maldad del soldado chileno y poder llorar a los compañeros caidos. Los detenidos desaparecidos son el legado indirecto de allende y si no fuera por eso, no tendriamos la dignidad tan alta

DesaprobarAprobar

Raul dijo hace 2 meses:

13

Estoy con los mapuches….

Ilich lee esta nota aparecida en El Mercurio.

Cada mes, los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos deben justificar ante el Senado las asignaciones que les son canceladas por concepto de traslados y gastos de oficinas ($ 7.418.488 como máximo entre ambos ítems). Los recursos, a los que se suma una dieta bruta de $ 6.762.936, forman parte del “Estatuto de ex Presidentes de la República” que se aprobó en abril de 2000. En mayo, hicieron llegar las siguientes declaraciones de gastos.
PERSONAL DE APOYO Orietta Abarzúa: $ 980.562 Guillermo Estay: $ 816.347
CONSUMOS BÁSICOS Electricidad: $ 46.250 Agua: $ 21.200Gas: $ 15.657 Teléfono: $ 80.714
TOTAL: $ 1.960.730
ARRIENDOS Oficina Roberto del Río 1151 (Fundación Democracia y Desarrollo): $ 2.099.677
PERSONAL DE APOYO Patricia Huenuqueo: $ 199.360Hernán Sereño: $ 1.055.556 Eugenio Lahera: $ 1.486.470
CONSUMOS BÁSICOS Electricidad: $ 307.680 Teléfono: $ 362.445
TOTAL: $ 5.511.168 Ayer, el presidente del Senado, Jovino Novoa, anunció que la Corporación subió a su sitio web los detalles de las remuneraciones de los ex Presidentes de la República -que por ley paga la Cámara Alta- y las asesorías de los parlamentarios. Los senadores que más gastos registran en mayo son Guido Girardi (PPD), con $4.948.190, y Adolfo Zaldívar (IND), con $3.055.555.

13,5 millones
recibe al mes Ricardo Lagos, entre la dieta y las asignaciones por traslación y oficinas.

10 millones
es la suma que el Senado da a Patricio Aylwin en su condición de ex Mandatario.

Me pareció curioso porque yo creia que ellos en calidad de ex Primer Mandatario pagaban estos servicios.

Yo trabajé 35 años y de esa pensión pago mi arriendo……?

DesaprobarAprobar

Raul dijo hace 2 meses:

14

Poblador Nueva La Habana.

Despierta gil, estamos en 2009, vive y habla del presente con miras al futuro. Awueonao..

DesaprobarAprobar

Victor Campos dijo hace 2 meses:

15

Mapuches culiaos sigan huebiando y les voy a mandar a rin tin tin para que les saque la chucha indios pendencieros parece que los weones de las Farc que los estan aleccionando les estan ensenando puras webadas.

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

16

Al juglar del posteo numero 14.se mas original para nombrarte ya quqe el unico juglar soy yo,pero si me admiras tanto colocate juglar n- 2 ya….

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

17

RAUL ,…. el tambien apoya a los mapuches ya que tiene a Patricia Huenuqueo contratada ,y tu sigue pagando la luz y demas ya que no eres ex presidente y con lo huevon no ta alcanza ni para de junta de vecinos.

DesaprobarAprobar

pato dijo hace 2 meses:

18

el comando de frei a estado en la zona de conflicto y no andan ala raqueando como gallinas

DesaprobarAprobar

Jaime Figueroa dijo hace 2 meses:

19

Disculpa Juglar, es que tengo educacion britanica, pienso en english y escribo en español,por eso se confunde mi redaccion, mis excusas

DesaprobarAprobar

NAHUEL dijo hace 2 meses:

20

VIVA EL HEROICO PUEBLO MAPUCHE, A LUCHAR POR LA NACIÓN MAPUCHE, LA CUAL FUE DOBLEGADA POR EL ESTADO CHILENO A MITAD DEL SIGLO XIX,en la mal llamada Pacificación de la Araucanía, a cargo del milico Cornelio Saavedra, quíen fue el ejecutor del mayor genocidio de la historia de Chile, a los hermanos(as) que quedaron vivos los encerraron en reducciones, en las peores tierras, que son de uso forestal y no cultivables, ¿Saben lo que sentirse un pueblo -nación “dominado” no tener para la autosubsistencia? y que durante un siglo y medio el Estado chileno ha tratado de destruir permanentemente su cultura.

Despues del genocidio del siglo XIX, las tierras cultivables y de uso ganadero, se entregaron a colonoa alemanes, italianos, suizos, etc. y a oligarcas nacionales.

POR LA RAZON O LA FUERZA, EL PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE RECUPERARÁ SU LEGÍTIMA INDEPENDENCIA, QUE FUE ARREBATADA POR CHILE, Y QUE LOS ESPAÑOLES NO LOGRARON CONQUISTAR JAMAS.

DesaprobarAprobar

italo dijo hace 2 meses:

21

1. Bueno el reportaje.
2. Pero mejor aun, es la columna de Pedro cayuqueo, en la pagina siguiente. Podrian subirla.
3. ¿es necesario tener que soportar a weones como ILICH VIDAL?

DesaprobarAprobar

juglar dijo hace 2 meses:

22

JAIME,,,osea que igual al tata eres un admirador de Inglaterra,la pregunta seria ¿en que idioma recibiste la educacion para chuparsela al tata xh…………….

DesaprobarAprobar

Jaime Figueroa dijo hace 2 meses:

23

me enseñaron a pararme como hombre.. cada vez que uno se pega un costalazo…y jamas mammar¡¡¡

DesaprobarAprobar

Suspicaz dijo hace 2 meses:

24

Ilich,si tienes memoria te acordarás que el mismo dis del golpe de estado,aparecieron las cosas en los supermercados y tiendas,incluso a precios regalados.Osea hay que ser bien gasnápiro para no darse cuenta que fue´el boicot mas brutal contra un gobierno”.por supesto armado y financiado por el Tio Sam que tanto admiras.PECADO:TOCAR EL BOLSILLO A LOS GRANDES PODERES ECONÓMICOS DE ESTE PAIS QUE SIEMPRE HAN EXPLOTADO Y MANTENIDO EN LA MAS COMPLETA IGNORANCIA A LOS MAS POBRES Y DESPOSEIDOSY POR SUPUESTO QUE LA VIDA VALE MAS QUE NADA Y MUCHOS ANTES DE QUE LOS TORTURARAN Y ASESINARAN TUVIERON QUE HUIR YA QUE NO HABIA NINGUNA VENTAJA NI POSIBILIDAD DE JUICIO JUSTO.La presidenta BACHELET como buena socialista a creado el más importante plan de PROTECCION SOCIAL A LOS MAS DESPOSEIDOS.SEGURAMENTE A MUCHOS LES SACA RONCHA.

DesaprobarAprobar

Rex dijo hace 2 meses:

25

ILICH VIDAL:
“..eso son los martires de los comunistas, cobardes que solo a rostro cubierto fueron valientes..”
EN LA MEMORIA TODOS LXS COPAÑERXS CAIDOS EN COMBATE, QE DIERON SU VIDA POR UN CHILE MAS JUSTO! LXS COBARDES FUERON LXS MILICXS QUE ASESINARON CN ARMAS DE GUERRA A LOS COMPAÑERXS INDEFENSOS Y DESARMADOS, COMO SI LXS MILICXS Y PACXS FUERAN MUI VALIENTES POR EVER ECHO ESO, HIJOS DE LA GRAN PUTA!

ADEMAS INFORMATE QUE FUE LO QE VERDADERAMENTE LLEVO A EL PAIS A LA INESTABILIDAD, FUERON LXS MISMOS FACHXS DE MIERDA QE TANTO DEFIENDES!
PERO YA LLEGARA EL MOMENTO EN QE LA SANGRE DE NUESTRXS CAMARADAS SEA VENGADA! CUANDO PAGUEN CON SANGRE LXS BURGUESES Y REPRESORES(PACOS,MILICOS,ETC) Y LOGREMOS INSTAURAR EL SOCIALISMO EN CHILE, ESE DIA SERA EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA SOCIAL!

Y QUE RESISTA EL PUEBLO MAPUCHE EN SU LUCHA CONTRA EL CAPITAL Q

DesaprobarAprobar

Rex dijo hace 2 meses:

26

ILICH VIDAL:
“..eso son los martires de los comunistas, cobardes que solo a rostro cubierto fueron valientes..”
EN LA MEMORIA TODOS LXS COPAÑERXS CAIDOS EN COMBATE, QE DIERON SU VIDA POR UN CHILE MAS JUSTO! LXS COBARDES FUERON LXS MILICXS QUE ASESINARON CN ARMAS DE GUERRA A LOS COMPAÑERXS INDEFENSOS Y DESARMADOS, COMO SI LXS MILICXS Y PACXS FUERAN MUI VALIENTES POR EVER ECHO ESO, HIJOS DE LA GRAN PUTA!

ADEMAS INFORMATE QUE FUE LO QE VERDADERAMENTE LLEVO A EL PAIS A LA INESTABILIDAD, FUERON LXS MISMOS FACHXS DE MIERDA QE TANTO DEFIENDES!
PERO YA LLEGARA EL MOMENTO EN QE LA SANGRE DE NUESTRXS CAMARADAS SEA VENGADA! CUANDO PAGUEN CON SANGRE LXS BURGUESES Y REPRESORES(PACOS,MILICOS,ETC) Y LOGREMOS INSTAURAR EL SOCIALISMO EN CHILE, ESE DIA SERA EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA SOCIAL!

Y QUE RESISTA EL PUEBLO MAPUCHE EN SU LUCHA CONTRA EL CAPITAL QUE LOS EXPLOTA!
APOYO SU LUCHA Y VOY A SEGUIR APOYANDOLOS EN LO QUE SE PUEDA!

LOS DE ABAJO*ANTIFASCISTAS!
LOS LAUTARO*AZUL!
SOCIALISMO O KAOZ!

DesaprobarAprobar

Deb dijo hace 2 meses:

27

Ilich Vidal, Eres un astro. Te ganaste el huevo de oro. Puedes escribir mil huevadas por segundos sin siquiera pensar un poco. Te pasaste buey.
Ahora aclarame como es posible que después del desabastecimiento y colas estas se terminaron en un segundo al dia siguiente del golpe de estado.
Me imagino que con tu gonorrea, perdon quise decir verborrea tienes ya la respuesta a esto

DesaprobarAprobar

BERSERK dijo hace 2 meses:

28

Si quieren guerra atenganse a las consecuencias, mapuches de mierda! no sean maricones y no se pongan a llorar cuando uno de los suyos cayera, proque ustedes lo han querido, asi es la guerra de verdad!!

DesaprobarAprobar

adrian dijo hace 2 meses:

29

primero: ilich, edgardo, victor, otros: chupen el pico, y el mongolico de aca arriba.
segundo: me gustaria que vieran un documental (en linea) que puede ser útil para los q no les gusta leer, o para los que les gusta el documentarismo “el despojo” se llama la papita.
tercero: es lamentable ver como vencio la dictadura. un pais q no se quiere pensar, con el pretexto de mirar hacia adelante.. un estado incapaz de asumir un error tan craso como la pacificacion de la araucania.
es una mierda ser joven y crecer con profesores nacidos en dictadura, una juventud desideologizada, unos viejos chatos de todo. los mapuches no solo demandan algo q bajo todo derecho les corresponde, sino que al fin logran avivar las posiciones politicas con argumentos “de fondo” y no meramente formales al resto de la pobla.
niños golpeados, jovenes asesinados, cientos de heridos.. y ahora q sale piñera esta wea sera una bolsa de gatos, o mejor dicho, de pacos.
ojala q nos invadan varios paises sudamericanos unidos, asi los unicos q resistiran seran los mapuches y se desintegrara esta nacion q se niega a pensar y poseer historia.

DesaprobarAprobar

Nicolás dijo hace 2 meses:

30

A mi me apena ver todo esto. Gente que apenas puede expresar ideas con claridad (Ilich, puedes tener razón en muchas cosas, pero pareces una persona completamente mediatizada, que le cree todo a la prensa, te aconsejo tener una postura crítica e informada de las cosas, no le creas todo al Mega o a El Mercurio), que se enfrasca en discusiones ideológicas sobre quién tuvo la culpa, o quién va a ser presidente. El sistema no cambiará en nada estando esta gente metida ahí.

En cuanto a los hermanos mapuches, me da lata que vivan de esa manera, sumidos en la clandestinidad, luchando de una manera tan desmejorada. Me da lata más que todo, la pobreza en la que están insertos. Nadie se hace cargo de todo esto. Para mí, el tema de fondo no son las tierras, no sacamos nada con entregarles 100 hectáreas a ellos, si entre medio no nos hacemos cargo de entregarles una educación de calidad, salud digna. Necesidades básicas. No nos hacemos cargo del hecho que como país le damos la espalda a toda la cultura mapuche. Queremos “chilenizarlos” y hacer como que aquí nada ha pasado.

Como decía alguien por ahí, tiran una piedra y son poco menos que Al Qaeda. ¿Qué nos creemos que somos?

Deberíamos mirar a países como Nueva Zelanda o Canadá, en que sus políticas hacia los pueblos nativos son claramente integradoras, y siempre orientadas a preservar el patrimonio cultural de un pueblo que les ha entregado buena parte de lo que son.

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl

The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile

Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008

Alimentado por WordPress