Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2024

Héctor Llaitul es declarado culpable y arriesga 25 años de cárcel

Agencia Uno

La sentencia se dará a conocer el próximo martes 7 de mayo. Desde la Fiscalía de Temuco piden 25 años de presidio para el líder de la CAM.

Por Catalina Reid

A dos años de su detención, Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Héctor Llaitul Catrillanca. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) era acusado de cometer cinco delitos, dentro de los que se incluyen usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Dos de estos están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, por lo que se enfrenta a 25 años de presidio. La condena se dará a conocer el próximo martes 7 de mayo a las 13.00 horas vía Zoom.

“Se dicta veredicto de condena, en consecuencia, respecto de los hechos caratulados como dos usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado en contra de la autoridad a mano armada”, sentenció la jueza Rocío Pinilla. Además se dictó veredicto condenatorio contra Llaitul por dos delitos “contra el orden público”.

Antes de que se diera a conocer el veredicto, Llaitul declaró que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

Detalles del juicio

El proceso judicial comenzó el pasado 12 de marzo, casi dos años después de la detención de Llaitul el 24 de agosto de 2022. La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al dirigente en Cañete producto de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco. Luego de seis horas de audiencia, se decretó que debía permanecer en prisión preventiva por la duración del juicio.

Durante el juicio se presentaron distintas pruebas relacionadas con la causa, incluyendo el testimonio de 76 testigos, cinco de ellos protegidos. Durante el juicio también se presentaron registros del celular de Héctor Llaitul, con los que se pudo constatar que “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario