POR SERGIO GREZ TOSO
El académico y columnista Sergio Grez Toso disecciona la actuación del fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Un nombre que, de acuerdo a Grez Toso, pugna por ganarse un puesto en la lista de los grandes inquisidores extraviados; esos que, lanzando a la bandada acusaciones sin mayor respaldo, parecen confundir rigor profesional con “cacería de brujas”.
____
LA TRAGEDIA
El senador por Wisconsin Joseph McCarthy fue un personaje de obscura trayectoria hasta que en 1950 acusó públicamente a 205 funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de ser comunistas infiltrados. En el clima de la “Guerra Fría” de aquellos años, esta y otras acciones del mismo tipo le valieron una efímera notoriedad, muy superior a sus escasos méritos personales. En 1953 fue nombrado Presidente de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde tuvieron que comparecer numerosos funcionarios de la administración norteamericana. Desde ese cargo McCarthy amplió su afiebrada cruzada y ejerció gran influencia sobre la “Comisión de Actividades Antiamericanas”, organismo dependiente de la Cámara de Representantes, que ya venía realizando su propia labor inquisidora desde fines de la década anterior. Centenares de miembros del gobierno, de la administración y de las fuerzas armadas fueron acusados por McCarthy de profesar la ideología comunista.
Las denuncias más absurdas, los procesos irregulares, las listas negras de sospechosos y demás características de las “cazas de brujas”, contribuyeron a crear un pesado clima político en los Estados Unidos. Pero McCarthy fue demasiado lejos. En 1954 acusó al Secretario de Defensa de encubrir actividades de espionaje extranjeras. Entonces, el Presidente Eisenhower y otros líderes republicanos se volvieron en su contra. Ese año McCarthy fue censurado y la retransmisión televisiva de una audiencia del Senado contra oficiales del Ejército por presuntas actividades comunistas, acabaron por desacreditarlo y aislarlo completamente. Su alcoholismo crónico le provocó la muerte (por cirrosis y hepatitis) en 1957, a los 48 años. El único “legado” histórico de McCarthy fue dejar su apellido para designar genéricamente las persecuciones paranoicas de ciertos poderes estatales a sus oponentes políticos y la violación de los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.
LA FARSA
El “macarthismo” ha seguido teniendo émulos en muchos lugares. Chile no ha sido la excepción. Durante la dictadura pinochetista la “caza de brujas” anticomunista y antiizquierdista alcanzó niveles de paroxismo. Los “humanoides” portadores del “cáncer marxista” debían ser denunciados, perseguidos y exterminados. Se suponía que el advenimiento de la democracia terminaría totalmente con esas prácticas. Craso error. Desde hace varios años, el Estado chileno ha respondido a la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales con allanamientos policiales a las comunidades, detenciones, maltratos de todo tipo, torturas, e incluso asesinatos de algunos de sus integrantes. A ello se ha sumado la acción “legal” de los fiscales especiales que persiguen judicialmente a los luchadores mapuches. Estos fiscales, que actúan como McCarthy montando acusaciones desprovistas de fundamentos sólidos, hacen gala de un paranoico celo persecutorio. De este modo tratan de dar un poco de realce y notoriedad a sus tristes carreras profesionales y, de paso, congraciarse con el poder para obtener un ascenso.
Entre estos sujetos destaca por sus incongruencias, mentalidad febril y debilidad por la figuración mediática, el fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic. Durante el último año, este funcionario viene anunciando por la prensa que militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) habrían recibido instrucción militar en el extranjero, específicamente en Colombia, insinuando probables vínculos con las FARC. Todo en condicional. ¿Cuáles son sus pruebas? Sin arrugarse, este fiscal dice que hay comuneros mapuches que han viajado a países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia Cuba y Venezuela, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul, preso actualmente en Concepción. En otras entrevistas Ljubetic aseguró que la CAM recluta alumnos universitarios, en base a una “selección muy minuciosa” y que algunos vascos ligados indirectamente a ETA habían visitado las comunidades de Temucuicui y de Yeupeko, pero que no serían expulsados porque no estaban vinculados a hechos que pusieran en peligro a la seguridad nacional. Cabe señalar que luego de todas estas declaraciones impactantes, el fiscal de marras nunca ha podido probar algo que sea efectivamente constitutivo de delito.
Insatisfecho del magro resultado de sus pesquisas (a pesar de contar a su favor con las muy cuestionables armas de la Ley Antiterrorista, los “testigos sin rostro”, los períodos de “prisión preventiva”, la doble acción de tribunales civiles y militares para juzgar los mismos hechos, y los apremios ilegítimos a los que son sometidos sistemáticamente los mapuches detenidos), más recientemente el fiscal Ljubetic ha lanzado acusaciones aún más inconsistentes que las anteriores. Esta vez su blanco ha sido Pamela Pessoa, trabajadora social del Hospital de Cañete, pareja y madre de cuatro hijos de Héctor Llaitul. En entrevista al diario La Tercera (28.11.2009) Ljubetic ha afirmado que, al igual que Pessoa, tres o cuatro personas más vinculadas familiarmente a presos mapuches trabajan en servicios de salud del Estado. Con esto -confiesa orgulloso de su “perspicacia” el fiscal-“se le agotan las coincidencias” porque estas personas “no forman parte de grupos familiares pasivos, sino al contrario”.
¿Qué significan estas declaraciones sino una innoble persecución contra los familiares de los presos mapuches? No contento con encarcelar “preventivamente” a los weichafes, Ljubetic pretende extender la “caza de brujas” contra todo aquel que tenga algún vínculo personal o familiar con sus acusados. Ni McCarthy llegó a tanto. Ahora se trata de golpear a los militantes mapuches por todos lados, privando de sustento económico a sus hijos y sumiéndolos en un apartheid social. Las afirmaciones de Ljubetic son gravísimas porque comportan un atentado contra los derechos más esenciales de las personas, como ganarse honestamente la vida, viajar o asociarse políticamente. Aunque no sabemos si sus palabras son solo el fruto de su irresistible afán de figuración mediática o si responden a los requerimientos de terceros que le indican cómo proceder, lo cierto es que no deberían dejar indiferentes a las personas que valoran los derechos democráticos y las libertades civiles. Las afirmaciones de este personaje de poca monta pueden ser la punta del iceberg de una ofensiva más vasta, un sondeo para testear las reacciones de la población. Es imprescindible una enérgica reacción ciudadana contra estas prácticas inquisitoriales y las concepciones antidemocráticas que las inspiran. Todos estamos afectados, todos podemos ser víctimas potenciales de la paranoia macarthiana de fiscales como Ljubetic. Todos, chilenos y mapuches.
Publicado el 5 de Febrero 2010 por The Clinic en la categoría Destacados, Portada con las etiquetas CAM, conflicto mapuche, Coordinadora Arauco-Malleco, Francisco Ljubetic, Hector Llaitul, Joseph McCarthy, ley antiterrorista, mapuche, mapuches. Tiene 110 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
110 Comentarios
La Cruzada macarthista del fiscal Ljubetic

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
2La democracia tiene que protejerse de quienes la quieren transformar en totalitarismo, por lo tanto quienes no sean demócratas tiene que ser denunciados y expulsados. Ojo, que no digo desaparecidos o torturados, esas palabras que tanto temen los izquierdistas trasnochados, solo digo expulsarlos y que se vallan a otra parte con sus discursos, por ejemplo a un puesto de sopaipillas a la salida del estadio o vendiendo helados en las micros, que digan todo lo que quieran hai, pero no donde trabaja la gente honrrada y decente.
Bendiciones.

Paralelepípedo dijo hace 1 mes:
4Este triste personaje se está preparando, está haciendo “MERITO”, para la llegada de TATANCARD a la Presidencia; con la esperanza de que el Berlusconi chileno, lo ascienda a algún puesto “importante” de la judicatura nacional…Una verguenza.

Ricardo T. dijo hace 1 mes:
5No tiene muy claro el concepto de la palabra Democracia nuestro amigo D.Cabrera. Democracia es una forma de organizacion de grupos de personas, cuya caracteristica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo (en este caso todos los chilenos y chilenas). Protejer la Democracia no tiene nada que ver con el exterminio, o con mandar a vender sopaipillas o helados en las micro a los que piensan distinto. Esa “cultura” de ver en el compatriota de menores recursos economicos o de otro sector social o racial, como enemigo responde mas a los que enarbolan precisamente las banderas del totalitarismo.

lutero cha dijo hace 1 mes:
6Creo que ya es hora que el gobierno en turno le pida disculpas al pueblo mapuche, por el continuo etnocidio que ha venido soportando. Lo único que ello refleja es el caracter xenófobo, discriminador y antipatriota de unas autoridades en buena medida coludidas con las empresas forestales. Aqui si cabe la palabra patriota, tan manoseada por los uniformados y chilenos en general, que no han tenido más que una actitud racista con la génesis de la raza chilena. No se olviden que la mitad de esa sangre nos levanta cada día. Ya sé que al indio santiaguino no soporta que lo comparen con sus orígenes, porque siente que lo ponen al nivel de un hermano peruano, de un hermano boliviano, de un hermano ecuatoriano. No nos olvidemos de adonde provenimos..

Vicente dijo hace 1 mes:
7Cabrera: Tú piensas de manera distinta a muchas personas, con actitudes fascistas, entonces deberías ser tú el “excluido” o no?
Ojo….
Piñera hizo cosas poco honradas (por no decir deshonestas) y tú y muchos lo eligieron presidente.
Te contradices mucho muchachho.

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
8Te equivocas Vicente, mucha gente piensa como yo, muchos mas que los que piensan como tu. Es ora de que lo admitan: nosotros ganamos las elecciones, o como dirían ustedes: los fachos “culiaos” ganamos.
Por lo demás, gracias a nosotros, o sea gracias a los “fachos culiaos”, tu tienes internete en este momento, de modo que vasta ya de tanto cinismo y den las gracias a las fuerzas armadas por haver hecho el trabajo sucio de sacar a los comunistas del gobierno gracias a lo cual ustedes, izquierdistas, pueden hoy comprar sus libros y sus revistas y escrivir lo que se les da la gana.
Bendiciones.

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
9Totalmente falso, el “macarthismo” jamás fue aplicado en Chile, si hubiese sido así no habrían ajusticiado a 2000 subversivos, habría sido bastante más que eso, ya que se habría producido una persecución de pensamientos e ideas y en ese momento significaba aproximadamente un 30% de la población.
Tampoco se da en el caso mapuche, ya que sólo actúa la ley, amparada en su justo actuar y ecuanimidad. Los delincuentes son tratados como deben ser, para velar por los intereses de la inmensa mayoría pacífica y trabajadora, que indefensa está ante semejante lacra.
Francisco Ljubetic es un magistrado honorable y serio, si su actuar es considerado una caza de brujas, entonces cualquier magistrado del país puede ser considerado así por cumplir con su labor.
Entonces la persecución a la familia Pinochet puede ser considerada una exterminación de brujas, vampiros, hombres lobo y alliens en Chile, ya que esa si calza perfecto con un “macarthismo”, ese habría sido un buen ejemplo.
Sergio Grez Toso, sólo vomitas, sin argumento, totalmente inconsecuente y antojadizo tu regurgitamiento seudo analítico te refleja a cuerpo completo….. un chanta.
Bendiciones
Nota: Al señor suplantador del post 2, te faltan ideas y mejorar la ortografía, mejor dedícate a suplantar a Spartako, esta más a tu altura.

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
10También del post 8, lo mismo, sube el nivel y ya te va a llegar una sorpresa, como me voy a reír
bendiciones

Relax dijo hace 1 mes:
11D. Cabrera:
“A las fuerzas armadas por haber”… no “haver”.
“Y sus revistas y escribir”… no “escrivir”.
Y en el primer post:
“Y que se vayan a otra parte”… no “que se vallan”.
Si te te crees tan culto y educado podrias escribir bien.
Bendiciones

desde temuco..... dijo hace 1 mes:
12ahora se pone este Pasquin a denunciar la supuesta persecusion por parte del gobierno chileno ( FREI LAGOS BACHELET) y poder judicial de los “inocentes” mapuches………
y nosotros los agricultores legitimos propietarios que vivimos cada dia con el credo en la boca esperando que un puñado de indios no vengan a incendiar los establos o peor aun las casas en que residimos …solo porque algun vasco o franses hijo de puta les viene a meter ideas de “revolucion2 a esta mata de borracho flojos de mierda por tradicion…….
ahora que reconosco que son algunas comunidades , no todas ..pero los perjudicados somos todos los Chilenos que vivimos aca….( si quiern logica de guerra…eso tendran…ellos son el enemigo y auto procalamados de otra etnia y apatridas a Chile)
atenganse a lo que ellos mismos siembran…..llegan nuevos tiempos y lo que la Concertacion sembro…lo cosechara…..y lo esta haciendo

MONCHO dijo hace 1 mes:
13Lo que debe hacer nuestro Presidente electo Sebastiàn Piñera, elegido por el Pueblo de Chile y nò por unos pocos enfermos de la cabeza que aquèi se exprimen, deberà aprobar un ley anti racial completa y eficaz, de todos modos vamos a escribir a los
paìses e instituciones Internacionales que nos leen y algunos comentan aquì, que se obligue al Estado Chileno a respetar la Libertad de Prensa y los Propòsitos Racistas y acciones facistas
en ése sentido.
En todo caso para los “enfermos” las leyes racistas que estàn en vigor y en que el Estado Chileno està obligado de aplicar hay penas pesadas en càrcel y pecunarias por racismo simple y racismo averado.
Por suerte que estàn encerrados en los Siquiàtricos del paìs,pero que les sean dados los remedios màs fuertes y efectivos para quitarles la caca de sus cerebros afiebrados y con pùstulas.

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
14Me tinca que Juglar es el SUPLANTADOR, coincide que cuando aparece mi clon escribiendo lleno de faltas de ortografía e ideas básicas, no aparecen comentarios de este pelmazo, como ahora.
Te creía más capaz e inteligente, eres una decepción y además ocupas el Nick de otros para reforzar tus argumentos básicos e imaginación aun más precaria.
Todo un chanta…. Una pena
bendiciones

richi dijo hace 1 mes:
15D. Dabrera, a quien el dicho “Que la ignorancia es muy atrevida” le queda muy bien.

picoenelojo dijo hace 1 mes:
16Seria en extremo interesante que los columnistas de tan arraigado amor al mapuchismo, pudiesen ayudar a dilucidar quien o quienes son los que persistentemente ensucian las familias y las comunidades afectadas por tales atropellos. Porque lo unico claramente establecido aqui es que hay violencia sistematica. Hay toma de predios particulares y hay intimidaciones reiteradas en contra de familias colonas… Si lo que aqui es tratar de justificar que las comunidades mapuches afectadas (porque son una minoria) estan en su justo derecho de violentarse en contra de las familias huicas, por el solo hecho de unidireccionalmente atribuirse ser dueños de los predios por condicion divina, estamos como el oyo… tengo intereses en la IX region y convivo durante años con mapuches y huicas y puedo decirles que la constante es la misma… mientras mas ignorante y floja es la gente, mas comunistas son!!! Las reivindicaciones mapuches hace mucho tiempo que dan frutos. Falta un mundo por vivificar esa tremenda cosmovision que entre todfos podemos rentabilizar, en vez de demonizar… pero esa demonizacion es producto de los egoismos de unos y otros con gente muy distinta a nosotros y por lo mismo muy facilmente influenciable…

quiero de cid dijo hace 1 mes:
17Compadre Moncho? Tiene fiebre?… lo dejaron con los crespos hechos? lo suplantarón?… o es hueón?
Mojón Cabrera… nadie te pesca… compasiones.

Erasmo dijo hace 1 mes:
18A la nota expuesta; Paràfrasis; El fiscal ljubetic es solo uno màs de los perseguidores que buscan notoriedad vapuleando al pueblo mapuche, antes la garzona bachelet que se presta a entregar la satrapía al ladròn piñera los persiguió con saña y criminalidad, lo que continuarà escrupulosamente el rufián piñera después de todo son la misma basura los fascistas del subdesarrollo y los concertados.
Es muy probable que después tropas del milicaje coopten la zona para preparar una gran represión, que será la preparación para lo que se avecine, la crisis insolucionable por yanquilandia golpearà nuevamente al patètico chile, entonces la persecuciòn no será de un homùnculo como el tal ljubetic solamente ni mapuches sus víctimas finales chile se apresta a servir lealmente a su amo imperial y pagar su lacayismo como los miserables se merecen.

pequeñita dijo hace 1 mes:
19D.Cabrera , no calumnie a juglar , el es un caballero y no suplanta a nadie , ademas si a usted no le gusta que lo suplanten vaya a molestar a El Mercuruio o a La Segunda , pero aqui dejenos tranquilos , no necesitamnos de sus desagradables comentarios , y no le digo nada mas por que soy una dama .

picoenelojo dijo hace 1 mes:
20Erasmo…. estai como para escribir el horoscopo de La Cuarta… que weon mas basico…

D.Cabrera dijo hace 1 mes:
21Pequeñita, agradezca que le doy bola, pero generalmente yo no hablo con la nana, así que perdone, si quiere comunicarme algo diríjase al jardinero o juglar, o en su defecto con carta cerificada, OK
bendiciones

Marmo dijo hace 1 mes:
22MMMmmm sigan hablando de la supuesta “opresión” a los mapuches, desde sus lejanos computadores en Santiago. Los que vivimos acá, sabemos mejor y vemos más de cerca (cada día, lamentablemente) cómo es realmente la situación.
Los mapuches que se victimizan e incurren en actos violentos son una minoría, la mayor parte lucha y trabaja por su sustento como cualquier chileno, de manera digna.
Ya quisiera ver (aunque sé que jamás ocurrirá) a ver a cualquiera de los paladines de la defensa de las supuestas “tierras ancestrales usurpadas”, viendo cómo el trabajo de toda una vida es destruido por un incendio, que apedrean a sus hijos al llegar a casa, o que les impiden trabajar, a la espera de reclamos (curiosamente que sólo apuntan a los terrenos que estén listos para explotación, por lo general) de las supuestas “tierras ancestrales”.
Antes que salga el grupito de ignorantes a alegar sin saber, me considero de izquierda, pero no soy ciego a lo que veo cada día alrededor mío.
Desde Santiago todo se ve en blanco y negro, al parecer.

franciscco segundo dijo hace 1 mes:
23Me indignan aquellos que comentan de los Mapuches, sin tener mayores informaciones quienes son realmente, deberían de documentarse y aprender a escribir sin grandes faltas de ortografía, como demuestran que venden sus conciencias difamando de los Mapuches a voleo,supieran realmente que los mapuches son personas como todas las razas humanas con sabiduría y defectos, con algunas de las excepciones que ellos han sido despojados de sus Territorios por el Estado chileno para favorecer a los Invasores y colonos sin escrúpulos por eso estoy totalmente de acuerdo por el que opina del Fiscal de la IX REGIÓN DE LA ARAUCANIA.

Dr. Astaburuaga-Risopatron dijo hace 1 mes:
24d.cabrera aprende a escribir jeton, das pena. cuantos años tendras? terminaste basica? que lata.
fuerte la nota presente, ya no se que pensar, igual no encuentro tan descabellado que gente mapu tenga contacto con la FARC, raro ya que tenga con la ETA, pero no imposible. es sabido que grupos paramilitares de mapuches asaltan, queman sitios asique puede ser una hipotsis. ahora, que persigan a gente inocente lo encuentro el colmo. como en todos lados existen mapus que son buenos y otros que son mas radicales, a estos ultimos una buena “patà” en el poto y listo. pero no le hagamos mal a los que quieren una solucion honesta y libre.

Ale R. dijo hace 1 mes:
25Que falta de respeto algunos de los comentaristas de este articulo. Si es que no saben Sergio Grez Toso es un reconocido historiador chileno (Doctor en historia por universidad francesa), no un descerebrado que escribe sin conocimientos. Esta bien que hayan discrepancias pero que un tipo tan mal educado como D. Cabrera O ilich lo vengan a menospreciar es una falta de respeto hacia los que estudiar la historia de las sociedades.
http://www.filosofia.uchile.cl/_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=51373
Cualquier comentario debe ser con respeto, de lo contrario parecemos simios y no humanos.

oscar marin dijo hace 1 mes:
26La injusticia ,siempre viene de la derecha más facista y se
escuda ,en las leyes,creadas por ellos mismos y defendidas
por jueces inmorales ,sín escrupulos y llenos de resentimientos
raciales ,defendiendo sus más mesquinos intereses.

picoenelojo dijo hace 1 mes:
27oscar marin… otro weon basico y redundante… que espanto por la puta!!! El problema de Chile, es que estamos repleto de chilenos…

pequeñita(la verdadera) dijo hace 1 mes:
28Al comentario numero 21:
Jetòn, te cuento que el comentario de la supuesta pequeñita es falso.
Yo soy pequeñita verdadera y no toy ni ahi con contestarte facho, momio, y mas encima feo y ediondo,
ok?
Pa la otra averigua bien fijate en peqeuños detalles que delatan l suplantador.

Dr. Astaburuaga-Risopatron dijo hace 1 mes:
29oscar marin:
weon tan resentido eres??? la injusticia no tiene color de piel ni tendencia politica, ni religion. tan basico es tu pensar?
señor porfavor llevatelo esta noche a este jeton.
viernes en la tarde en la pega, poco tolerancia queda.

Galo Nomez dijo hace 1 mes:
30Los fisclaes, sin ninguna excepción, son una camarilla de corruptos que actúan bajo la mayor impunidad, gracias a la excesiva protección que les brinda la ley, que en cada paquete anti delincuencia, ganan más atribuciones. He sido testigo de cómo ciertos fiscales tienen un prejuicio patológico contra las personas de poblaciones o que pertencen a determinadas tribus. Envían a quien se les antoja a prisión preventiva para ganarse un bono o recibir elogios de parte de la prensa, sin efectuar investigación alguna, lo cual es su deber. Y luego ni siquiera reconocen su error: amplían el “plazo de investigación” varias veces, y cuando la cuerda ya no puede estirarse, dejan libre al imputado, no sin antes amedrentar a jueces y defensores que se atreven a cuestionarlos. Y lo peor es que casi siempre continúan viendo el caso.
11 Los terremotos, según el Islam
40 Nueva letra para el Himno Nacional
78 El caso Monserrat Nicolás / Patricio Navia
22 Privatización del mar: Entre gallos y temblores…
48 El criminal “error” de la Armada (Carta al almirante Edmundo González)
104 Los cataclismos de la Naturaleza : La ley de causa y efecto (3ª entrega*)
F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl
The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile
Suscripción | Publicidad | Quienes Somos
Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008
Alimentado por WordPress