Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Abril de 2010

Hermógenes Pérez de Arce: “Uno no espera que un Presidente esté dedicado a gambetear impuestos”

Verónica Torres
Verónica Torres
Por

por VERÓNICA TORRES • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
El ex columnista de El Mercurio siempre ha desconfiado de Piñera. No le gustó que votara “No” durante el plebiscito, y jamás aprobó que la UDI lo candidateara. Consecuente hasta el final, Hermógenes votó nulo en segunda vuelta, y desde ese lugar analiza el estilo del Presidente: la demora en la venta de Lan, entre otros.

¿Le parece poco honorable que el Presidente haya faltado a su palabra de vender las acciones de Lan antes de asumir?
Prefiero no emplear calificativos, pero la conducta de no cumplir un compromiso no es honorable.

¿Porque cree que no vendió?
Porque financieramente no le convenía hacerlo en la fecha en que se comprometió a hacerlo.

¿Cómo deberían leer esta manera de actuar los que votaron y los que no votaron por él?
La lectura debería ser que cuando al Presidente no le conviene cumplir un compromiso, posterga su cumplimiento.

A su juicio, ¿cómo debería haber actuado Piñera?
Debería haber vendido las acciones a más tardar en la fecha prometida. Fue candidato más de un año, tiempo suficiente para planear la operación.

La maniobra de vender Axxion implicó ahorrarse impuestos. El empresario sigue calculando hasta el final. ¿Aquello es compatible con la presidencia?
No constituyó evasión, sino elusión, que es la conducta de buscar una vía legalmente permitida para pagar menos impuestos. El que esté libre de esa culpa, que lance la primera piedra. Pero uno no espera que un Presidente esté dedicado a gambetear impuestos y por tal razón se confiaba en que se hubiera separado de sus negocios antes de asumir, cosa que todavía no ha hecho. Pues sigue siendo dueño de un canal de televisión, incumpliendo su promesa de desprenderse de él, y controlador de Blanco y Negro, negocio que mantiene, dice, por “razones espirituales” (supuesto amor a Colo Colo, en circunstancias de que toda su vida fue hincha de la Universidad Católica y se cambió de equipo, sospecho, por razones tanto electorales como económicas). Pues tanto en el caso del canal como del club de fútbol hay evidentes conflictos de intereses.

Ud. menciona que el Presidente gambetea impuestos, ¿qué le parece que al mismo tiempo el Presidente le diga a los empresarios que para la reconstrucción del país hay que evaluar un alza en los impuestos? ¿Tiene Piñera algo de padre Gatica?
No, porque partirá de la base de que los empresarios también van a gambetear como puedan los nuevos impuestos. Los impuestos son un mal, a veces necesario, pero siempre implican una pérdida neta de bienestar para la sociedad, porque los individuos obtienen mejor provecho de los recursos que los funcionarios. Luego, gambetearlos contribuye al bienestar social.

Con respecto al terremoto, ¿Piñera y su gabinete han sido tan eficientes como prometieron?
Creo que él y su equipo han hecho lo posible y han actuado bien. No se puede decir que hayan fallado, si bien ninguna obra humana es perfecta.

¿Hay alguien en el gabinete que le parece que desentona?
Hay un par de nombramientos que yo no habría hecho, pero es injusto juzgar a un gabinete que asumió hace pocos días. Claro, desde ya digo que no me gustó la foto del ministro del Interior tan contento bajo el retrato de Allende en su despacho de La Moneda. No me imagino a Insulza, ex titular del cargo, retratándose bajo un cuadro de Pinochet presidente.

Nombraron a un gobernador en el Biobío que tenía vínculos con Colonia Dignidad, y han seguido nombrando gobernadores con historiales poco santos. ¿A qué lo atribuye?
Esos nombramientos obedecen a lo que llaman “desprolijidades”. Creo que en adelante van a estudiar mejor todos los antecedentes de las personas.

En el futuro, ¿a qué tendremos que estar atentos?
A que el Presidente no nos meta otros goles.

Notas relacionadas