Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2010

Imputados se reían con las pruebas de los fiscales: Las dudas del Caso Bombas

Por

Fotos: Alejandro Olivares
Después de las espectaculares detenciones y de la increíblemente larga jornada de formalizaciones de hace unos días, empiezan a decantarse las cosas en el Caso Bombas. Luego de que seis de los 14 detenidos quedaron en libertad vigilada, quedó un gusto casi a empate.

    Foto>: Rodolfo Retamales Leiva, “El Garza”

A eso de las 9 de la mañana del martes, dos helicópteros piloteaban por encima del Centro de Justicia ubicado en el metro Rondizonni, en uno de esos operativos estilo película gringa que ocurren acá de vez en cuando. Policías y gendarmes repetían que la formalización de los 15 anarquistas imputados por el Caso Bombas era “un operativo de alto riesgo” y por eso, improvisaron un cerco de rejas metálicas en la entrada de un Centro que siempre está abierto.

La jornada judicial duró todo el día. Y los periodistas -alrededor de una veintena- echaban tallas para matar el tiempo diciendo que eran la “prensa burguesa”, un apelativo que apareció en los panfletos que el Fiscal Alejandro Peña usó como prueba.

A ratos parecía que la “prensa burguesa” tenía el final del partido cocinado, porque apenas los anarquistas fueron consultados por el juez Roberto Guzmán si entendían los delitos que les imputaban y ellos respondían -uno por uno- que “no”, una periodista radial le informó a su editor vía mensaje de texto que eran unos “cabros tontos” por no reconocer sus delitos. Mayor fue la inquietud cuando Mónica Caballero (acusada de poner una bomba en la Iglesia Sacramentinos) cabeceaba una canción que musicalizaba un video -incautado en uno de los últimos allanamientos- sobre la muerte de Mauricio Morales, donde una voz en off decía que la casa okupa Sacco y Vanzetti (ahora denominada por la fiscalía “centro de poder”) nunca pretendió ser un espacio ingenuo. Mónica sonrió y una periodista le advirtió a sus colegas “mírenla, está orgullosa”.

Los imputados no agacharon la cabeza en ningún momento; al contrario, fruncían el ceño cuando hablaba el fiscal, se reían de algunas pruebas, saludaban a sus familias y hasta tenían gestos entre ellos, como el de Camilo Pérez (a quien se le incautó un computador y donde, según la fiscalía, había dos mapas con los atentados registrados del 2006- 2009) le acarició el pelo a Mónica Caballero levantando las esposas.
La del martes fue una jornada larga. Extenuante. Ya está en los diarios. El resultado dejó gusto a empate: al final de la larga formalización, seis de los 14 detenidos en el espectacular operativo del martes quedaron en libertad provisional con arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse entre ellos.

Un resultado que obliga a separar paja de trigo de lo que fue presentado en un principio como el golpe definitivo a la ola de atentados anarquistas que se han registrado en el país.

EL GRILLO

A pesar de la camaradería, ninguno de los imputados habló en la formalización con Gustavo Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”, quien cumple condena desde el 31 de diciembre de 2008 por el homicidio frustrado de su ex pareja, Candelaria Cortés–Monroy, acusada por la fiscalía de participar en la supuesta asociación ilícita y de poner una bomba junto “El Grillo” el 2007 en la Automotora Atal ubicada en Providencia.

Es que la declaración de Fuentes Aliaga es una de las piedras fundamentales de la investigación de Peña. La declaración la entregó Fuentes el mismo día que cayó preso, luego de darle siete puñaladas a su ex polola y motivó que el fiscal Xavier Armendáriz, que entonces investigaba el caso, realizara diligencias que no lo llevaron a ninguna parte. Fuentes dijo que él y Cortés-Monroy participaron como “vigilantes” en el atentado a Atal, mientras un tal “Rorro” ponía el explosivo.

    Foto>: Fiscal Alejandro Peña

A raíz de la acusación de Fuentes, la policía incautó desde el departamento de Cortés-Monroy dos polerones oscuros que –dijeron los peritos- tenían restos de iones de nitrito. Tiempo después ella reconoció a Armendáriz que una de las prendas era suya; la otra, dijo, no saber si era de su ex pareja. El martes, el abogado de la joven, Miguel Soto, pidió a la fiscalía que se precisara la cantidad de explosivo de los polerones, ya que al tener una relación de pareja donde se presume contacto físico el explosivo se podría haber trasvasijado. El juez dejó la inquietud para el final de la audiencia.

Otros de los inculpados por “El Grillo” fueron Carlos Riveros, “Carlanga”, a quien señaló como activo participante de la casa okupa Sacco y Vanzetti, y Francisco Solar, “Cariñosito”, al que acusó de poner una bomba en la ANI y de preparar el timer para la bomba que pusieron juntos en el Consejo de Defensa del Estado (ambas el 2006). Según la fiscalía, el testimonio de “El Grillo” era preciso porque daba detalles: como la dirección de Solar, la ferretería donde habían comprado materiales para fabricar el artefacto y la forma de utilizarlo. Sin embargo, a pocas horas de dar por finalizada la formalización, “El Grillo” escribió una nota que le entregó a su abogado defensor donde pedía perdón a Solar por haberlo implicado, retractándose de su testimonio.

MÁS PRUEBAS

Hace dos meses que el fiscal Peña tomó el Caso Bombas y desde el arresto de los 14 imputados el pasado sábado ha recibido sólo espaldarazos del gobierno. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter lo felicitó a través de los medios por su “profesionalismo y seriedad”. La duda está en las pruebas que ha presentado la fiscalía para inculpar a los imputados. A diferencia de Armendáriz, Peña incorporó un análisis comparativo en las pericias realizadas a los explosivos a través del cual encontró la misma composición química en los utilizados en los atentados del Consejo Defensa Estado, ANI y la embajada de Gran Bretaña; del Banco BCI, Sede PPD, Sede PDC y Automotora Atal; además de Banco Edwards, Sofofa, Restaurant Tierra Noble y los supuestos explosivos portados a Neuquén por la imputada Andrea Urzúa.

Así como Peña cuenta con esos elementos, también maneja la declaración del más que controvertido “El Grillo” -que ya está imputado y se habría retractado de su declaración- como uno de sus principales pruebas. A esto se suman los elementos incautados en los allanamientos de la semana pasada. En el caso de Rodolfo Retamales -alias “El Garza”, ex lautaro, considerado por la fiscalía cabecilla de la asociación ilícita-, se incorporó como prueba un video donde increpaba a un periodista en las afueras de la casa okupa Sacco y Vanzetti donde dice: “te vamos a matar hueón, vai a cagar”.“Este ‘te’ –dijo la fiscalía el martes a los jueces- indica el sentido de pertenencia” de Retamales a la asociación ilícita, una interpretación que causó risa entre los imputados.

Otras de las pruebas fueron un DVD hallado en casa de Retamales sobre un programa de TVN acerca del “sistema de seguridad bancaria” y un panfleto que decía “vecinos y vecinas no delate a los del Security”, aunque la fiscalía tuvo que precisar que no era de la autoría de Retamales.

Otra prueba que sacó risas fue el panfleto que se encontró en la pieza de Mónica Caballero en la casa okupa La Crota que decía “Dios no existe: quema una iglesia”. Lo mismo ocurrió con la fotografía playera que se incautó del computador de Felipe Guerra- imputado por haber asistido junto al fallecido Mauricio Morales a poner una bomba a las afueras de Gendarmería el 2009- donde aparece el sobrenombre de Guerra, “Pepa”, escrito en la arena y al lado del dibujo de una bomba.

El juez consideró las pruebas pertinentes. Lo mismo ocurrió con la abogada que representaba a la Iglesia, a quien apenas se le escuchó la voz, salvo cuando adhirió a la fiscalía para acoger la petición de prisión preventiva, argumentando que en los atentados a las Iglesias Santa María de Las Condes e Inmaculada Concepción de Vitacura, “quedó más que acreditado en esta audiencia que el objeto de estos posibles participantes de la asociación terrorista es destruir el Estado, la burocracia, la Iglesia y en general a todos los ciudadanos que sí formamos parte de un sistema”.

Notas relacionadas