Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2024

Universidad San Sebastián retira invitación a dar clases en magíster en Derecho al fiscal a cargo del caso Audios, Felipe Sepúlveda

USS saca de magíster a fiscal de caso Hermosilla Foto: Agencia Uno.

La Facultad de Derecho, que encabeza el exministro Andrés Chadwick, optó por cancelar la invitación a dar clases en un magíster al persecutor del caso que involucra al abogado Luis Hermosilla "para evitar cualquier tipo de mal entendido".

Por

Hasta este martes, el Magíster en Derecho Penal Económico de la Universidad San Sebastián (USS) tenía entre sus profesores al fiscal jefe de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, Felipe Sepúlveda, el persecutor a cargo de la investigación del caso Audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla.

Como publica BioBioChile, el postgrado es dictado por la Facultad de Derecho de la USS, de la que es decano el exministro Andrés Chadwick, quien fue socio y amigo de Hermosilla desde sus años en la Universidad Católica. Además, recibió informes reservados que le habría hacho llegar el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Hasta esa facultad han llegado, desde el aterrizaje de Chadwick, distintos personeros de la política. Entre ellos están los exministros Juan José Ossa, Sebastián Sichel y Felipe Ward, además del exfiscal Manuel Guerra y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La invitación fallida al fiscal Sepúlveda

En plena investigación contra el abogado Luis Hermosilla, el pasado 6 de marzo, el director del Magíster en Derecho Penal Económico, Iván Navas, se contactó con el fiscal Sepúlveda. “Tomé contacto directamente con el abogado […] para hacerle una invitación a ser parte de nuestro Magíster. Debido a su reconocida trayectoria en la persecución de estafas y a su experiencia como académico en otras universidades”, relató Navas al medio citado.

El persecutor confirmó que sería parte de la planta docente del postgrado de tres semestres que comenzará en julio próximo. Cercanos a las gestiones señalaron que Felipe Sepúlveda se limitaría a dar esas clases y no tendría cursos en pregrado.

Dentro de la larga nómina de académicos había diversas personalidades del mundo judicial. Entre ellas, el exfiscal Guerra, el expresidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el defensor penal público, Nicolás Orellana, el juez tributario Hugo Osorio, y el ministro del máximo tribunal, Jean Pierre Matus.

El director del magíster explicó que Sepúlveda no tiene contrato con la Universidad San Sebastián. También, sostuvo que “su vinculación hasta el momento era sólo la invitación. Hemos decidido retirar la invitación, por el momento, para evitar cualquier tipo de mal entendido”.

“El magíster […] cuenta con un nutrido cuerpo académico de reconocida trayectoria en estas materias. Por su naturaleza práctica, en todos los años anteriores han dictado clases diversos funcionarios del sistema judicial de nuestro país”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario