Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2011

Desde alcohol a abrecartas de oro con platas fiscales

El informe del organismo fiscalizador que publica The Clinic Online, revela que los funcionarios en sus viajes al extranjero compraron poleras, dieron paseos por el Santiago Bernabeu y comieron por más de $ 160 mil en Madrid. Además, sobreconsumo de telefonía por más de $23 millones, notebooks que no fueron devueltos cuando dejaron el cargo, según el informe con fecha abril de 2011, como el caso del vicepresidente del Banco Estado y militante RN y ex consejero Roberto Palumbo. Entidad ordenó sumarios para recuperar dineros y por otras anomalías en millonaria entrega de recursos para proyectos culturales.

Por

Compra de tragos, una polera “Polo” en el estadio Santiago Bernabeu en España; un abre cartas de oro, un medallón de plata, comidas pantagruélicas en Madrid, uso indiscriminado de teléfonos celulares, notebooks y palms no devueltos, 4 millones en comidas de representación, compras en los dutyfree con boletas adulteradas; celulares que se pierden.

Tras esta millonaria lista de gastos están ex consejeros regionales y actuales de los distintos partidos políticos, desde la UDI hasta el PC. Y todo con cargo al fisco.

El informe que publica The Clinic Online es revelador: irregularidades y desorden administrativo, falta de fiscalización a las platas que se entregan para proyectos culturales, ausencia de resoluciones para adjudicarlas y una larga lista en 110 páginas que tiene el documento.

Uno de los hechos más llamativos son las comisiones nacionales y extranjeras. Por ejemplo, los ex consejeros Raúl Baeza, Iván Garay, Nelson González y Germán Molina fueron a Sydney a participar de una asamblea en octubre de 2008. Con platas fiscales visitaron el acuario, se gastaron más de cien dólares cada uno en un café, entre otras platas.

La Contraloría fue clara: O devuelven la plata o pasan los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicie acciones judiciales.

Otro consejero, el DC Cristián Sandoval en su viaje a España, dice el informe, entregó una boleta de un restaurante por $132 mil, que está “remarcada”. Además en un café consumió $ 20.000, un vaso de vodka Absolut y tres porciones de Johnny Walker, entre otros gastos objetados que llegan a más de $ 300.000.

El PPD José Zuleta, en un viaje a España de 2009, compró cervezas, un boleto para hacer un tour en el estadio Santiago Bernabeu, un abrecartas de oro y un medallón de plata, retiró dinero en efectivo y adquirió una polera marca Polo en la tienda del mismo centro deportivo.

El UDI Andrés Ugarte Navarrete en un viaje a Francia cargó al fisco $ 182 mil. Lo usó en una tienda de descuentos, en el duty free y un porta pasaporte.

Comida, bebida, juerga

Por ejemplo, los gastos de alimentación y traslado para el período 2009 alcanzan a unos $ 50 millones. De todos los consejeros que componen el CORE, hay varios que se despegan del promedio.

El DC Leonardo Grijalba con 4 millones 200 mil; su colega de partido Marcelo Quezada $ 4 millones; el PS Manuel Urrutia $ 3 millones 900 mil; el PPD José Zuleta $ 3 millones; el DC Cristián Sandoval, $ 3 millones 850 mil; Felix Viveros de Renovación Nacional $ 2 millones 400 mil; Manuel Hernández Vidal del PC $ 2 millones 167 mil.

“La documentación de respaldo de dichos gastos, resulta insuficiente para determinar su precedencia, por cuanto no se indica lugar de residencia de los consejeros, como tampoco los antecedentes que justifiquen el pago por concepto de alimentación, por ejemplo, continuación de una sesión en la tarde que debió ser interrumpida al mediodía”, señala el documento.

Los copetes en “El Barkito”

Renglón seguido, el organismo fiscalizador puso el ojo en otros gastos de 2009 por casi $ 4 millones “que corresponden a consumos extraordinarios”.

“Dentro de dicho monto, se observa documentación que acredita gastos correspondientes a consumo de bebidas alcohólicas, lo cual no se encuentra contemplado dentro del concepto de alimentación y tampoco dentro de las instrucciones sobre gastos en que se enmarca el presupuesto de la Nación”.

El detalle es revelador: 50 aperitivos por $ 183 mil en “El Barkito”; consumos de whisky y ron por $ 41.281 en “Las Carnes de Morandé”.

La Intendencia respondió en el informe que al no existir un manual de procedimiento, los gastos fueron aprobados “de buena fe”.

Algunos de los que usaron el dinero del fisco para consumir alcohol, según Contraloría, fue el UDI Fernando Amenábar, el RN Pedro Contreras Briceño, su colega RN Alejandra Novoa, el UDI Tomás Poblete, el DC Marcelo Quezada, entre otros.

Celulares y computadores perdidos

En materia de Bencina, los reembolsos son liderados en 2009 por el DC Cristián Sandoval, con $ 2 millones 800 mil; le siguen el PS Manuel Urrutia con $ 2 millones 500 y el DC Leonardo Grijalba con $ 2 millones 200 mil. Los nombres con altos gastos se van repitiendo. Y para esto, tampoco existe manual. Es decir, cero fiscalización.

Y respecto del pago de dietas, en 2009 se pagaron más de $ 185 millones, pero la Contraloría halló actas donde había consejeros que cobraron y no concurrieron. Las actas estaban sin folio, sin horario de inicio y término. Un desorden, estima la Contraloría.

Con los teléfonos móviles y el gasto de minutos la cosa no cambia mucho. La entidad revisora descubrió que la Intendencia contrató un plan anual por $ 3 millones 400 mil. A fin de 2009, sin embargo, el fisco tuvo que desembolsar $ 26 millones 855 mil, es decir $ 23 millones más.

A quiénes llaman tanto, no se sabe. La autoridad en su respuesta, pese a la evidencia de las cifras aseguró “que no existe sobreconsumo de celular”.
La Contraloría, obviamente, les mantuvo la observación. Para esto, una vez más no hay manual, aunque a contar de mayo de 2010 se corrigió, y sólo tendrán mil minutos.

El líder en llamadas es el PPD José Zuleta , quien pese a tener un plan de $ 119.000 anual en 2009 le hizo gastar al Estado $ 2 millones. Le sigue el DC Cristián Sandoval con $ 1 millón 900 y otros que superan el millón. Y cada aparato celular cuesta, en promedio $ 234 mil. Más aún, once consejeros perdieron sus aparatos (ver página 70 del informe). ¿Saben quién pago los $ 3 millones 171 mil? El fisco. La Contraloría no quedó contenta y ordenó un sumario.

La modernidad no sólo de teléfonos llegó a los consejeros. También internet. El fisco compró dispositivos de banda ancha móvil por más de $ 800 mil, contraviniendo la ley de presupuestos abiertamente. Luego que la entidad revisora descubriera este beneficio, la Intendencia lo cortó.

También les entregan notebooks para su trabajo. El más barato $ 700 mil. El más caro, un VAIO por $ 816 mil a consejeros de distintos partidos (ver página 72).

No hay contrato de comodato dice Contraloría ni otro documento que respalde la entrega. De allí que once consejeros “que terminaron su período representativo 2005-2009 no hicieron entrega de los aparatos”.

Uno de ellos, según el informe de Contraloría fechado en abril de este año, es nada menos que el ex consejero RN Roberto Palumbo, vicepresidente del Banco Estado, quien ha ocupado cargos en la Sofofa y un destacado estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Por último, la Contraloría también ordenó sumarios por otras graves anomalías en la gestión de los dineros destinados a proyectos culturales, ya que existe un gran desorden y nula fiscalización. Otra indagatoria se hará por la demora en las revisiones de las rendiciones de cuentas.

Notas relacionadas