Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2011

El “facebook” de los universitarios endeudados

Daniel Beth creó Yodebo.cl para mostrar “lo precario del sistema” como una forma de ayudar a las demandas de los estudiantes a terminar con el lucro en la Educación. Subieron la página el sábado y hoy ya tienen a 1.369 “deudores ilustrados”. “La idea es mostrar a través de la web a todo el mundo lo malo de nuestro sistema de financiamiento estudiantil”, dice.

Por

Todo partió con las fotos de un grupo de estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile cargando un papel con una cifra grabada en medio.

Lo hicieron la semana pasada en la oficina del centro de alumnos de esa carrera buscando una fórmula para sumarse a las movilizaciones universitarias que critican el lucro en la educación y que marcharán este jueves por la Alameda. Y al terminar esa semana crearon Yodebo.cl, una especie de facebook chileno de universitarios endeudados.

Daniel Beth, diseñador web del sitio, fue el segundo en subir su foto. Aparece con un gorro multicolor estilo altiplánico y su leyenda dice “Estudia en Universidad de Chile. Cuando termine sus estudios adeudará $12.073.867 pesos”.

Una cifra promedio, según el mismo Daniel, de los más de 1.300 que ya subieron su foto y el monto que le deben a bancos, universidades o al propio Estado por estudiar: 15 mil millones, según sus cálculos.

“Esa una barbaridad que evidencia lo precario e injusto del sistema”, dice.

El Facebook de las deudas

-¿Cómo nació la idea de Yodebo.cl?

Estábamos con un grupo de compañeros en la oficina del centro de estudiantes de mi carrera viendo qué hacíamos para las movilizaciones. Históricamente esa facultad es la que menos participa y queríamos hacer algo entretenido. Empezamos a sacarnos foto con una hoja y originalmente le poníamos el monto de la deuda. Entonces, se nos ocurrió entre los cinco que estábamos ahí que por qué no montábamos un sitio web.

-¿Lo crearon ahí mismo?

No al tiro. Primero me puse en contacto con Pedro Valencia, políglota web y eterno compañero en construcción de sitios, y nos pusimos de acuerdo para sacar una página lo más rápido posible. Eso fue la semana pasada y el viernes ya teníamos un prototipo que lo teníamos probando internamente con la gente del centro de estudiantes, subiendo algunas fotos, viendo algunas fallas. El sábado durante el día le di unos retoques finales al diseño y lo subimos en la tarde.

-¿Y en menos de una semana ya llevan ese monto?

Sí. El primer anuncio lo hice por facebook con mis amigos ese mismo día y ahí comenzó la escalada, la bola de nieve. El domingo en la tarde ya teníamos cerca de 500 personas que habían puesto una foto con su deuda en el sitio. El lunes, cerca de 1.200. La gente ha ido ayudando a través de redes sociales y mensajes que los difunden rápido y se va expandiendo. La idea es que la gente trate de averiguar bien el número exacto de su deuda. Muchas personas ni siquiera saben cuánto deben y dan un número aproximado.

-¿Qué es lo que buscan con el sitio al arriba?

Nuestro objetivo es un poco ilustrar el número de la deuda, pero también la cantidad de personas y sus caras. Es como mostrar a través de la web a todo el mundo, a los medios de prensa, a la clase política, a la opinión pública, lo malo de nuestro sistema de financiamiento estudiantil. Dime tú: ¿Cómo puede ser que con 1.200 personas haya acumulado lo que se junta para una Teletón? Realmente nosotros vemos las cifras y decimos cómo puede ser que el sistema sea tan precario, tan malo, que tú te endeudes en esas cantidades de plata para poder estudiar.

-También muestra la diferencia entre los estudiantes.

Claro. Nosotros también estamos planteando que la distribución de la Educación Superior empiece a transparentar estas cifras. No hemos podido encontrar un detalle de cuánto es realmente la cifra de endeudamiento que hay de las personas, para poder dimensionar el nivel del problema que tiene el financiamiento estudiantil, pero quizás la encontremos.

-¿Y ustedes también aparecen en el sitio?

Obvio. Yo tengo una deuda que la encuentro un poco más “afable”, porque en otras instituciones es peor. En otras partes te atrasai’ un mes en pagar y no podis’ entrar más a clases. Yo debo 12 millones.

-¿Y hasta dónde quieren llegar con esto?

Esperamos que esto siga creciendo y que reviente, para mostrarle al país lo que pasa. Ya se que la cifra no es exacta ni precisa, pero sí es una cantidad muy aproximada y peor aún, es enorme. Ya va en una Teletón con 1.200 personas.

-¿Y quién podría resolver algo así?

Lo que pasa es que es un problema que nadie quiere resolver. ¿Qué gobierno querrá invertir en educación si los dividendos de eso no van a llegar en su gobierno si no que en el próximo? Esa es una de las razones por las que en Chile se ha pateado la pelota con esto. Si tenis la “suerte” de endeudarte con crédito fiscal, tenis algo de facilidades, pero si ya te endeudaste de otra forma o directamente porque no teníai’ cobertura, como es mi caso, estás ultra endeudado porque tienes que pagar intereses mucho más altos y con peores condiciones.

-Esa es la desigualdad de la Educación Superior.

Obvio. El tema es que siempre vas a estar en desventaja. Podis entrar a la universidad igual, pero para estudiar te endeudai’ y terminai’ saliendo de nuevo en desventaja porque te vas a demorar tantos años en pagar eso mientras otros compañeros tuyos no deben ni un peso, porque tuvieron la suerte de que les pagaran. Nosotros acá queremos mostrar que el sistema es una mierda y no tenis otra opción que deberle alguien para estudiar. Si no, no hay caso.

Notas relacionadas