Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

21 de Febrero de 2024

Paro del “súper lunes” divide a trabajadores del transporte público de Santiago: sindicatos se bajan de la movilización

Paro de transporte público en súper lunes Imagen referencial - Agencia Uno

"No al paro patronal" es la consigna del sindicato Elías Laferte, que representa a 620 conductores de buses RED. El gremio no apoyará la paralización del 4 de marzo y reclama no haber sido considerado en negociaciones con el DTPM.

Por

El pasado viernes, con la consigna Paola Tapia, el paro va”, la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) amenazó con paralizar el sistema de transporte público de Santiago para el “súper lunes” del 4 de marzo. Esto, tras la ruptura de las negociaciones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) —que encabeza Tapia— en las que exigen mayores condiciones de higiene y seguridad para los choferes.

A los conductores del sistema RED se sumó, el domingo, el gremio de los taxistas, que se movilizarían para obtener mejores condiciones laborales. El colectivo se juntaría con otros sindicatos para definir esta situación y definir una postura común ante el paro.

Sin embargo, el anuncio de la paralización del 4 de marzo generó división entre los trabajadores del transporte público de la Región Metropolitana. Dirigentes del sindicato Elías Laferte, que representa a 620 conductores de buses, acusaron no ser considerados en las negociaciones que la Confenared sostuvo con el DTPM. Apuntaron que se les ha negado la posibilidad de participar en las mesas de diálogo.

Por ello, con el lema “No al paro patronal”, afirmaron que no apoyarán el paro del “súper lunes”, a pesar de compartir la preocupación por las deficientes condiciones de seguridad y de higiene.

En ese sentido, en conversación con Radio Bío Bío, la líder sindical Jessica Escobar sostuvo que “estamos aburridos de no ser escuchados, de no ser respetados. Los malos tratos y las malas condiciones continúan. Las empresas no ponen de su parte, no quieren llegar a acuerdo. Nosotros exigimos estar presentes en las mesas, plantear nuestras ideas y mejoras. En eso nos queremos enfocar”.

Escobar acusó que el vocero de Confenared, Luis Campos, “hace sindicatos falsos”, por lo que no es valorado en el rubro.

En tanto, el secretario sindical de las empresas STU y STP, Sebastián Jorquera, afirmó al mismo medio que “se están llenando los bolsillos los patrones. Los trabajadores estamos indignamente trabajando, sin las condiciones de higiene. Por eso decimos: ¡no al paro! No podemos aguantar más indignaciones”.

“La mayoría de los trabajadores no sabe de qué se trata este paro. Este paro lo están cubriendo por higiene, para tapar las nuevas licitaciones”, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario