Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Diciembre de 2011

“Conozco a Labbé porque va al mismo dentista que yo”

Sentado en su casa de Los Ángeles viste short y polera bajo un cielo gringo bien nublado, comenta. El hombre de los Latin Grammy 2011, que es fanático de los puros, confiesa que tenía ganas de salir en The Clinic. No era su sueño, pero le daban ganas de estar en un medio distinto a […]

Carmen Sepúlveda
Carmen Sepúlveda
Por

Sentado en su casa de Los Ángeles viste short y polera bajo un cielo gringo bien nublado, comenta. El hombre de los Latin Grammy 2011, que es fanático de los puros, confiesa que tenía ganas de salir en The Clinic. No era su sueño, pero le daban ganas de estar en un medio distinto a las revistas top que lo muestran como uno de los 50 hombres más guapos del mundo.

Al teléfono y a semanas de viajar a Chile, no tiene problemas para responder el histórico rumor que lo persigue desde cuando estaba en el exclusivo The Grange School: que es gay. Aquí habla de todo o casi todo.


CHILENO MEDIO
-¿Cristián, cómo fue tú llegada a Estados Unidos?

Fue el 8 de septiembre de 1998 a las 10 de la mañana, en vuelo de Lan Chile. Me vine solo a grabar una serie, llegué a Estados Unidos, pero me tuve que ir a trabajar a México porque la serie se grababa en Tijuana. Me acuerdo que los fines de semana iba a Los Ángeles a tomar clases de actuación y de inglés.

-¿Entrar al mercado significó dar fierrazos a alguien?

No. El recibimiento fue súper bueno, era sorprendente que a un actor lo trataran tan bien, cuando en Chile es como el último eslabón de la cadena.

-¿Te topaste con Leonor Varela?

-Me topé con ella harto rato después, porque no hay muchos chilenos en Los Ángeles. Con los primeros que me topé fue con el Beto (Cuevas) y la Estela.

-¿Sé que tuviste un problema con Leonor por competir roles, es cierto eso?

No tengo ningún problema con ella, de hecho hicimos una serie de televisión juntos y nos acabamos de desear el miércoles buenos deseos, eso no creo que sea muestra de dos personas que tengan problemas.

-¿Compitieron en algún momento?
Trato de no competir con la gente que trabajo, no todas las personas con que trabajo son mis amigos, pero tengo buenas relaciones.

-Han pasado trece años de tu estadía allá, eres un latino codiciado, tienes un papel importante en variadas series del continente, ¿ganas mucha plata?
La palabra mucha plata es relativa, gano lo suficiente para pagar las cuentas y llegar a fin de mes.

-¿Hablas como un chileno medio?

Es que en promedio voy al año diez veces a Chile.

-¿Estás enterado de lo que sucede en las calles de acá?

Sí, trato de enterarme de lo que más se pueda de Chile, pero también tengo que leer sobre lo que pasa en México, en Estados Unidos y ver varios noticieros.

-¿Qué opinión tienes del movimiento estudiantil?

Que traspasó las fronteras, creo que en toda negociación las partes tienen que ceder, encuentro ilógico que un joven estudie y tenga que trabajar diez años para pagar su educación, pero de alguna forma hay que ganarse la educación.

SIN CARTÓN

-¿Qué es eso de ganarse la educación?
No soy ministro, pero la educación debería ser gratis para los que se lo merecen y que se esfuercen para tenerla gratis. Pero no estoy de acuerdo que un joven que no hace nada, que tiene malas notas, que no tiene capacidades estudie gratis.

-¿Crees que no todo el mundo nació para estudiar e ir a la universidad?
Yo no fui a la universidad, fui dos años y después no estudié, no era lo mío.

-Eres un exitoso sin cartón.
Sí, pero tengo un cartón de siquiatra de una universidad peruana que me regalaron y lo tengo colgado en mi casa.

-¿Vienes a votar cada vez que hay elecciones políticas?

Trato, he votado en tres: para alcaldes y presidenciales.

-Y en qué vereda política alimentas tus opiniones: eres comunista, socialista, progre, liberal, de RN, DC o UDI?
Yo soy oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Teniente de la FACH; por lo tanto sirvo a todos los presidentes, sería ilógico que diera mi posición política.

– Ya pero, esa respuesta es de una ambigüedad

He servido a todos los presidentes y tengo fotos con todos en mi casa, y me llena de orgullo. Tengo fotos con Piñera, con Michelle Bachelet, con Eduardo Frei y con Ricardo Lagos.

-¿Te gusta Piñera?
No soy nadie para juzgar a ningún presidente. Mi situación es especial. Cuando vuelo en la parada militar les rindo honores a todos los presidentes.

-Pero debes tener una visión política

Tengo una visión política, es obvia y es mía. Vengo de una familia donde mi papá fue comunista y su hermano, mi padrino, fue general de la Fuerza Aérea, he visto la política del país de todos lados. Soy chileno y hay cosas que han hecho los presidentes que no me han gustado, voy a apoyar al que quiera hacer un país mejor y si el país no está bien, obviamente, no voy a estar contento.

-¿Entonces deberías estar súper enojado con lo que pasa en el país que está terrible: altos índices de delincuencia, represión de carabineros a los estudiantes, cesantía, quitaron horas de música en los colegios y así buu?
Quiero que en mi país no haya delincuencia, que haya seguridad, me muero si terminamos siendo un país con casas con cerco eléctrico y que la gente ande con guardaespaldas.

EL DENTISTA DE MEO

-¿Entonces no te gusta mucho Piñera?
Tú me preguntaste si me gustaba o no Piñera, a él lo conocí antes de ser presidente, lo que me pasa es que creo que a él no le están resultando las cosas como pensaba hacerlas. No he hablado con él, tampoco soy tan cercano, pero yo creo que no le gustaría que el país estuvieran pasando estas cosas, nadie quiere ser presidente para que el país ande mal, y Chile no anda bien porque es cosa de mirarlo.

-¿Cuándo conociste a Sebastián Piñera?

Lo conocí de antes porque tenemos el mismo dentista y he estado con él en cumpleaños del negro Piñera, obviamente, lo conozco y tenemos algunos amigos en común, lo he visto un par de veces.

¿Es simpático en fiestas o no?

(Piensa unos segundos) anda a una velocidad a la cual yo no ando. Es difícil poder tener su atención por mucho tiempo, esa es una forma suave de describirlo, estar sentado con Sebastián y el Negro es muy raro.

-¿Te gustaría ser político?
Me gustaría ser alcalde de Vichuquén, porque ahí está mi casa.

-Demás ganai, porque la gente vota por la pinta de los candidatos y además se necesita cuarto medio no más.
Hay otros que han salido alcaldes y senadores ¿cómo no voy a salir yo?

-¿Te gustaría ser ministro actual de alguna cartera?

A mí nunca me ofrecerían un ministerio porque los de derecha piensan que soy de izquierda y los de izquierda piensan que soy de derecha.

-¿De nuevo con la ambigüedad?

Yo trabajo porque Chile sea mejor, sin importar el que esté arriba.

-Estás como Don Francisco.
Es que es un buen patrón a seguir porque ha sido capaz de hacer la Teletón porque no se ha identificado con nadie.

-¿Te cuento también que otra cosa que pasó acá fue que se le rindió un homenaje a un torturador en Providencia y quedó la escoba?

Para mí los homenajes son raros, una cosa es homenajear a un artista, pero si alguien en la vida ha causado dolor no tiene sentido. Además Providencia es mi comuna, conozco a Labbé porque va al mismo dentista que yo y conozco a Marco Enríquez porque va al mismo dentista también.

GAY
-¿O sea, todos estos tipos se sientan en el mismo sillón con el mismo gallo a sacarse la caries?

Este dentista es genial, fue además el que me enseñó lo que sé de arte, cuando lo conocí me dijo: weón no podís trabajar en TV y ser tan inculto, y le dije, ya po enséñame, y me enseñó. Y en Vichuquén me hice amigo de Carlos Cardoen. Un día le dije weón, no puedo vivir fuera de mi país y no tener idea de historia, Carlos (Cardoen) me contó la historia de Chile.

-Tu cachai que eres como nuestro Ricky Martin en Hollywood. Te creís el cuento de la fama, de salir a la calle y que las mujeres te griten ¡oh mi god!
No es lo que me mueve, gracias a dios hago lo que hago porque me gusta. Nunca me vas a ver en lugares, fiestas o en las páginas sociales. Al final después de los Latin Grammy, te vas a un restaurant, comes y te vas a acostar y sería. Mientras más conocido eres la vida es más sola.

-¿Un rumor que ha cruzado tu carrera profesional es el de tu homosexualidad?
Es primera vez que me lo preguntan.

-¿Eres gay?

No, si fuera gay sería lesbiano.

-¿Y has heterocurioseado?
No, porque no creo que uno pueda ser un poquito gay.

-¿De dónde sale este rumor?
Primera vez que me preguntan de este rumor, nunca lo he escuchado, cuando entré a trabajar en Canal 13 tuve un par de amigos gay y me juntaba con ellos y deben decir si este es gay y son amigos debe ser gay también. También tuve muchas pololas y finalmente me casé y como soy casado ahora se podrá rumorear menos.

-¿Pero si lo fueras tendrías problemas en reconocerlo?

Es que si fuera gay no estaría casado.

-Pero, Cristián, está lleno de gays casados con hijos.
Pero yo no sería así, sería abiertamente gay.

-Te molesta que te preguntan este tipo de cosas
No me molesta, me sorprende porque es primera vez que me lo preguntan.

-Es muy chileno eso meterse en la vida privada de la gente

En Chile necesitamos encasillar a las personas, tienes que ser gay, tonto, inteligente, de izquierda, hueco, es como que tenemos que tener un adjetivo calificativo, necesitamos poner sobrenombres a todo.

-¿Y a ti te encasillaron también?
Cuando trabajaba en Canal 13 era el modelo, después era el modelo actor, después el actor animador, ahora soy actor productor. Pero no soy ninguna de esas cosas, soy un todo. Chile es de poner límites, si un actor quiere animar es raro porque dicen: “cómo va a actuar si es animador”, acá eso no pasa.

-O sea, definitivamente, no te vamos a ver como Ricky Martin saliendo del closet lanzando un longseller?
Es que es bien distinto preguntarle si es gay a alguien que es casado y tiene una hija de 7 años, a alguien que nunca presentó muchas pololas.

-¿En “Prófugos” personificaste a un homosexual?

No lo había hecho nunca y mi primera reacción fue que era raro darle un beso a un hombre y mi socio me dijo: ¿eres actor o no?. Obviamente, en Chile no faltó el comentario estúpido de que soy gay porque actúo como gay.

-¿En twitter te hicieron bolsa?

Los comentarios de twitter eran homofóbicos y me da una pena, porque la serie se da en México, Argentina y Venezuela y nadie ha comentado semejante estupidez como los chilenos. “De La Fuente es hueco porque se come a Cantillana”, nadie me ha dicho eso, salvo en Chile. Y eso pasa porque desde chico a uno en el colegio le deben decir el cabezón o la puta.

-¿Tú estudiaste en The Grange?

La mitad en el San Gabriel y la otra mitad en The Grange que llegué en sexto y fui víctima de bullyng.

-¿Qué te decían?
Que era maricón po.

-¿Y por qué creís que te tildaban de afeminado?
Tuve muchos compañeros que me odiaron instantáneamente, mis compañeras me pedían autógrafos y yo no trabajaba en la tele.

-¿Te odiaban por ser guapo?

No sé.

-Oye y es verdad que te peleaste con los hermanos Larraín de Prófugos?
Con los hermanos Larraín vamos a dejar de trabajar en el futuro y a diferencia del resto voy a cumplir el compromiso de confidencialidad que existe por la ruptura de la sociedad. Punto.

-¿Fue por plata?
No voy a hablar.

PEOPLE
-Oye, tú crees que Felipe Camiroaga se equivocó en no aceptar emigrar a los estados juntos?

No para todos trabajar en el extranjero los hace feliz.

-¿Como piloto de la FACH tienes una opinión del accidente?
Cómo teniente no puedo dar una opinión sobre algo que no estoy autorizado.

-¿Se protegen ustedes los de la Fach?

No es protección, es jerarquía.

-¿Pero te habrías subido al avión en las condiciones que presentaba?

Me he subido muchas veces a los aviones de la Fach. Ahora, no he volado un Casa. Los accidentes pasan.
Volaste uno de los aviones en TVN para despedir a Felipe. No lo volé, iba de copiloto, lo hice porque soy halcón y si la escuadrilla vuela, vuelo.

-¿En el supuesto de que TVN te ofreciera un supercontrato para hacer la pega que hacía Felipe aceptarías?

Sería difícil, no creo que pueda tener mejores condiciones de las que tengo ahora, sería imposible.

-Tienes una vida súper bonita: eres exitoso, casado con una mujer preciosa, con una hija linda, es como de mentira tu mundo.
Te voy a corregir nuevamente, no tengo una vida linda desde afuera esperando un secreto oscuro de adentro. Tengo una vida linda fuera y más linda adentro.

-¿Tienes algún problema tú?

Que mi papá se haya muerto a los 22 años es un dolor grande. El día que he perdido amigos no he podido ir a sus funerales, mi papá se murió un jueves y un domingo tuve que hacer el Venga Conmigo cagado de la risa. Como todo el mundo paso malos ratos, tengo deudas y amigos que me cagan y voy al baño y tengo problemas de guata.

-¿Qué te hace sentir un imbécil?

Tengo una autoestima alta, nunca me he sentido tonto.

-¿Qué se siente salir en People como el hombre más guapo?
La revista People pone en categoría de bellos a gente que le está yendo bien, yo tengo la misma cara desde que nací, la diferencia es que laboralmente me está yendo bien.

-¿En una entrevista dijiste que Angélica no era mina para sus cosas?

La Angélica es lesbiana y yo soy gay, de ahí salió el rumor, acabo de cachar el esqueleto de esta conversación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario