Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2012

Ni el viejito pascuero ayudó: Piñera vuelve a caer en la Adimark

El presidente Sebastián Piñera cerró el 2011 con una aprobación del 34 % de los chilenos según la encuesta Adimark, empresa de su amigo Roberto Méndez, con un nivel de rechazo del 60%, bajando un punto su resplado frente al nivel de noviembre, cuando alcanzó una aceptación del 35 %

Por

El presidente Sebastián Piñera cerró el 2011 con una aprobación del 34 % de los chilenos según la encuesta Adimark, empresa de su amigo Roberto Méndez, con un nivel de rechazo del 60%, bajando un punto su resplado frente al nivel de noviembre, cuando alcanzó una aceptación del 35 %.

Según la cuestionada medición, la aprobación de Piñera fue 35% en 2011, cifra inferior a la obtenida por la presidenta Bachelet en su segundo año de gobierno (el más conflictivo de su mandato) donde promedió un 42% de aprobación.

Recordemos que hace una semana se publicó la encuesta del Centro de Estudios Públicos que le dio un respaldo del 23 % al empresario.

En tanto, la oposición sigue dando botes, con un respaldo ciudadano para la Concertación del 16% y un rechazo del 72 %.

En el desglose de la medición, el principal atributo cuestionado por los consultados es su aceptación entre los chilenos, alcanzando un 67 por ciento negativo en la pregunta de si es querido por los ciudadanos. En la misma línea, y como ha sido ya una norma en su gestión, la credibilidad de Piñera sigue en duda, con un 64 por ciento negativo a este punto.

Un punto favorable, sí, es su hiperactividad, reconocida por los consultados con un 58 por ciento favorable ante la pregunta sobre si es activo y energético.

En tanto, en áreas de gestión, la educación y la delincuencia siguen en números rojos con una rechazo al manejo del “gobierno de los mejores” en ámbas del 70 y 78 por ciento respectivamente.

En particular, Educación y Delincuencia fueron áreas de gestión fuertemente castigadas por la opinión pública en este año. Curiosamente, ambas áreas eran relativamente bien evaluadas, hasta que se produce un derrumbe en un período muy corto. En Educación, siendo Ministro Joaquín Lavín, el área alcanzó un “peak” de 60% de aprobación en abril de 2011, para desplomarse a un 15% en Agosto y arrastrar también al Ministro. Por su parte, en el control de la delincuencia, el gobierno alcanzó su máxima aprobación en abril (40%) para caer en agosto a un 17% y desde entonces se ha mantenido en torno al 20% de aprobación como el área peor evaluada en la gestión del gobierno.

Entre sus amiguitos del gabinete, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt se mantuvo a la cabeza de la popularidad, con un 79 por ciento de aceptación. La siguen los precandidatos presidenciales Andrés Allamand, con un 75 por ciento -bajando cuatro puntos- y el ex gerente de Cencosud, Laurence Golborne, con un 74 por ciento.

El movimiento estudiantil del 2011 se caracterizó por tener un alto respaldo ciudadano en cuanto a las demandas presentadas, alcanzando su máximo de aprobación en septiembre con un 79% y terminan el año con un sólido 70% de aprobación. Sin embargo, la forma en que los estudiantes llevaron a cabo sus movilizaciones fue mayoritariamente rechazada. En octubre, un 57% desaprobó la forma cómo los estudiantes llevaban a cabo sus movilizaciones y cerraron el año con una desaprobación de 53%.

La gestión del gobierno en el manejo de la crisis estudiantil resulta ampliamente desaprobada. Cierra el año con un 26% de aprobación a la forma como ha manejado el conflicto y un 69% de desaprobación.

Lejos del mundo político, el movimiento estudiantil mantuvo un fuerte respaldo ciudadano, con un 70 por ciento de los consultados manifestando su adhesión a sus demandas.

Notas relacionadas