Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2012

Dos años del terremoto a lo Dinamita Show: Combos iban y combos venían entre el oficialismo y la oposición

Combos iban: Los quiltros del oficialismo El presidente del PS, Osvaldo Andrade reiteró sus cuestionamientos al Gobierno, al que acusó de estar detrás de una “operación política” para atacar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, por su presunta responsabilidad frente a la emergencia que significó el terremoto del 27 de febrero de 2010. Tal cual […]

Por

Combos iban: Los quiltros del oficialismo

El presidente del PS, Osvaldo Andrade reiteró sus cuestionamientos al Gobierno, al que acusó de estar detrás de una “operación política” para atacar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, por su presunta responsabilidad frente a la emergencia que significó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tal cual lo dijera a un medio nacional, el parlamentario reiteró que existe una “jauría” desatada para atacar a la otrora jefa de Estado, alentada por La Moneda.

Consultado sobre quién sería “el más bravo” de ese grupo, Andrade exclamó que “se trata de quiltros a los que no vale la pena individualizar”.

“¡Son todos quiltros!”. Tanto, que no vale la pena ni siquiera individualizarlos. Lo que sí, es que hay uno que tiene la llave (del canil), que abre y cierra la puerta”, exclamó.

El timonel del PS dijo estar en conocimiento de que ha sido el Gobierno el que ha dado instrucciones para que determinados personeros la emprendan contra la ex mandataria, hecho que atribuyó a una campaña que es fruto del miedo que le tienen a Bachelet.

“Sé positivamente que de parte del Gobierno hay instrucciones para muchos de esta jauría, para que opinen al respecto, y se les abren espacios en los medios de prensa, para que digan las cosas que dicen. Esto es parte de una operación política, que tiene un fundamento: temor, miedo, susto… de donde yo soy, decimos julepe. Eso le pasa al Gobierno”, afirmó.

Combos venían: Coloma dice que “Gobierno de Bachelet tiene responsabilidad ineludible”

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, aseguró que las ex autoridades políticas del gobierno de Michelle Bachelet tienen una “responsabilidad ineludible” tras el terremoto del 27F, ocurrido hace dos años.

“Hay que buscar en las instituciones donde estuvieron los errores para poder ser corregidos, pero también, se supone entender que los personeros políticos de la época, particularmente los del gobierno de la presidenta Bachelet, tienen una responsabilidad ineludible”, enfatizó Coloma.

El senador afirmó que no es una “majadería” responsabilizar a la ex mandataria, como lo plantean algunos dirigentes de la Concertación, y que ese planteamiento solo busca no hablar de los “errores garrafales” ocurridos el 27 de febrero, según dijo.

“No se trata de andar buscando posiciones de mala fe, ni de andar persiguiendo, ni tergiversando, aquí de lo que se trata es de buscar la verdad y entender que con ese grado de improvisación y con ese grado de errores en materia de decisión, obviamente los problemas del terremoto se multiplicaron”, recalcó.

Sobre el proceso de reconstrucción, el parlamentario expresó que “hoy se ve un país absolutamente normal”, aunque admitió que “hay que poner el acelerador” en la entrega de viviendas”.

“Hay que reconocer que ha habido un importante avance, que hay que poner acelerador para que lo que falta pueda ser terminado durante este gobierno. Lo que falta es ver cómo acelerar lo que falta, pero siempre reconociendo lo hecho y logrado por este gobierno, pero no lanzar la piedra desde la vereda del camino señalando que todo se ha hecho mal, porque eso no corresponde a la verdad”, advirtió Coloma.

Combos iban: Walker y su sobajeo crítico a la reconstrucción

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aclaró este lunes que tanto él como la colectividad que encabeza comparten plenamente el balance de los partidos de la Concertación donde, según recalcó, no existen dos conclusiones sobre la reconstrucción tras el terremoto de hace dos años.

“No hay dos opiniones. Nuestro balance es deficitario. Y creo que sí es importante matizar, reconociendo que hay avances en materia de conectividad e infraestructura”, precisó.

De esta forma, el timonel democratacristiano salió al paso de la controversia que generaron sus dichos del fin de semana, en los que habló de avances significativos en la tarea impulsada por el Gobierno luego del cataclismo.

“Quiero ser muy claro, los partidos de la Concertación no tenemos dos (balances), sino un sólo balance compartido del proceso de reconstrucción y, a nuestro juicio, el balance es deficitario”, sentenció tras reunirse con sus pares del bloque opositor en la sede del PS, en una cita que estuvo marcada por el tema de la reconstrucción, el conflicto en Aysén y los cuestionamientos al rol de la ex presidenta Michelle Bachelet, luego de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Walker precisó que en sus declaraciones respecto de los avances “significativos”, lo que hizo fue matizar un análisis, en el que se reconoce que, en el caso de la conectividad e infraestructura, sí ha habido avances.

“Lo que yo he querido hacer es introducir un matiz. Y cuál es ese matiz, es entender que en un balance, uno considera que unas cosas funcionan mejor y otras que funcionan peor. Hay avances significativos en materia de conectividad e infraestructura, un 70 por ciento”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que esa cifra sobre conectividad e infraestructura es completamente diferente a lo que ha venido ocurriendo con la recuperación de viviendas que fueron dañadas por el terremoto y posterior tsunami, y que esa es la opinión única de los partidos de la Concertación.

“En materia de vivienda hay un serio déficit de un 11,7 por ciento, es decir, de 105 mil comprometidas por el Gobierno en materia de reconstrucción o adquisición, solo se han construido 12 mil 248, esto es un 11, 7 por ciento”, detalló.

Combos venían: Ministro de Vivienda alega que reconstrucción no debe ser aprovechada por mezquinos motivos políticos

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, manifestó que al cumplirse dos años del terremoto y tsunami de 2010, están en ejecución 140 mil obras habitacionales, y que esto significa que el 63% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda en reconstrucción o reparación.

El titular del Minvu concluyó este lunes una gira, en el marco de la reconstrucción, de siete días en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, en la que entregó más de 1.200 nuevas viviendas e inspeccionó otras 800 casas.

“Al cumplirse hoy (lunes) el segundo año de la peor catástrofe en la historia de nuestro país, podemos señalar, con orgullo pero con responsabilidad, que hemos avanzado en forma notable junto a las familias damnificadas. Nuestro foco, nuestro continuo trabajo en terreno ha estado en darles cuanto antes un techo digno a quienes han sufrido tanto. La reconstrucción es una tarea país a cuatro años que no debe ser aprovechada por mezquinos motivos políticos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

El secretario de Estado realizó las declaraciones tras entregarle una nueva casa a Yolanda Casanueva, de 80 años, quien fue doblemente damnificada del terremoto del 27F y de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío en enero pasado.

“El caso de la señora Yolanda nos impactó mucho, porque perdió su casa por el terremoto, se la entregamos el pasado 29 de diciembre de 2011 y apenas tres días después se le quemó en los lamentables incendios de Ranquil. Pero tal como nos comprometimos el 4 de enero, trabajamos duro y en menos de dos meses pudimos cumplir y hoy estamos aquí para entregarle su nueva casa. Lo mismo seguiremos haciendo con las demás familias damnificadas por los incendios”, dijo el ministro.

Notas relacionadas