Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Marzo de 2012

“El sur de Perú ha sido más tomado en cuenta por el Estado que el norte de Chile”

Las protestas en Aysén han puesto sobre la mesa una vieja máxima que por muy conocida que sea, no deja de ser real: Santiago no es Chile pero en la práctica pareciera serlo. A comienzos del año pasado Magallanes puso contra las cuerdas al Gobierno, reclamando por el alto costo de vida en la región […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

Las protestas en Aysén han puesto sobre la mesa una vieja máxima que por muy conocida que sea, no deja de ser real: Santiago no es Chile pero en la práctica pareciera serlo. A comienzos del año pasado Magallanes puso contra las cuerdas al Gobierno, reclamando por el alto costo de vida en la región que amenazaba con elevarse aún más con la idea de La Moneda de elevar los precios del gas en la zona. A los pocos meses fueron los calameños los que alzaron la voz para expresar su malestar por la poquísima retribución que la ciudad recibía a cambio de ser el origen del sueldo de Chile.

En General Lagos, mucho más al norte, el malestar y el abandono, también son un tema. Al menos así lo explica el RN Gregorio Mendoza, el Alcalde de la localidad, quien se queja de la poca atención del gobierno central a su comuna, pero al mismo tiempo le tira un salvavidas a su presidente.

En Aysén protestan por el abandono de las zonas extremas. En el extremo norte del país ¿También hay abandono?
-Hay algo de abandono. Nosotros tenemos problemas serios, como la existencia de minas anti personales, problemas de conectividad, de energía; trabas para el comercio; etc. Frente a ello, el Presidente Piñera ha entregado herramientas aunque se está avanzando poco. No tengo quejas respecto a la gestión del presidente, pero estimo que las autoridades regionales no han tenido la visión necesaria. Los dos intendentes que hemos tenido no han utilizado las herramientas de trabajo para impulsar el desarrollo.

¿Le gustaría que se eligieran a los intendentes a través de una votación directa?
-Por supuesto que sí. Yo creo que los intendentes, los Cores, todos deberían ser expuestos a votaciones populares. Que no sean directamente nombrados por el Presidente. Porque al final, más defienden los intereses del gobierno central y no de las regiones.

Pero más allá de los temas administrativos, ¿usted apoya las protestas de Aysén?
-Mira, yo creo que cuando la gente sale a protestar lo debe hacer por algo muy fundamentado. Pero en el caso de Aysén la manifestación ha sido excesiva. No puedo estar de acuerdo en que hoy día se trate de transformar una petición legítima por el abandono en un tema político.

¿En Visviri han pensado en protestar?
-No, por lo pronto no. Creemos que la forma de resolver las falencias de las zonas extremas es a través del diálogo con las autoridades políticas, fortaleciendo nuestra integración con los países vecinos y el impulso al desarrollo de las comunidades indígenas.

-Considerando las violentas protestas que han efectuado los aymara en Perú ¿Por qué los aymara chilenos no salen a protestar?
-Eso que tú dices no tiene que ver con algo étnico. Tiene que ver con el hecho de que en Perú una parte de la comunidad indígena ha sido influida por movimientos violentistas de izquierda. Lo que afortunadamente no ha pasado en Chile, donde la comunidad aymara es pacifica y respetuosa.

En las protestas de Aysén, hay gente que pide que los adopte Argentina. ¿Ha visto a algún vecino de Visviri deseando ser peruano?
-Jajaja!!! No, la verdad es que no he visto a ningún chileno que pida ser peruano. Llegar a ese extremo sería como mucho. Es cierto que el sur de Perú ha sido más tomado en cuenta por el estado que el norte de Chile, pero nosotros debemos ser patriotas y mantener la esperanza de que podemos progresar. La verdad es que no hay nadie que este pensando en llegar al extremo de que nos adopte Perú o Bolivia.

¿Qué tanto más desarrollado está el sur de Perú que el extremo norte de Chile?
-Mucho más. Perú ha efectuado un mayor desarrollo en la zona fronteriza. Imagínese que los pueblos pequeños del sur de Perú tienen luz eléctrica las 24 horas del día, lo que no pasa en los pueblos chilenos que están apenas a unos pocos kilómetros. Y eso que las condiciones técnicas están…

Entonces ¿Por qué no se ha implementado?
-Porque el proyecto para instalar luz en los pueblos de mi comuna, pasa por un trámite en que se hace un estudio de rentabilidad social, para ver si el proyecto va a beneficiar a la gente. Esa es una burocracia innecesaria, porque el beneficio es evidente.

¿Cómo es la relación de la gente de Visviri con peruanos y bolivianos?
-Excelente. Hoy día estamos encaminados hacia una hermandad. Existe un intercambio comercial y turístico bastante fluido. Gran parte del crecimiento de Tacna se debe a lo que Arica le ha aportado. La verdad es que el tema de integración es muy fuerte en la zona fronteriza, más allá de los problemas históricos que existen.

¿No piensa que Tacna puede haber crecido en desmedro de Arica?
-Yo creo que Tacna creció por sus propias razones. El gobierno peruano hizo programas propios de desarrollo mejores que los chilenos para su zona fronteriza. Un claro ejemplo de ello es el tema de las mineras. En Perú tienen restricciones medioambientales, pero dan facilidades para que las empresas se puedan instalar. En cambio, en Chile, nos han puesto demasiadas reglas inflexibles y en esa paranoia por respetar todas las normas nos asfixian. Muchas de las normas que existen, son trabas que van en contra del desarrollo de nuestra región.

El Alcalde de Calama dice que no quedan en su comuna las grandes ganancias que se generan. ¿Por qué la mayor parte de las ganancias de regiones se van a Santiago?
-Porque el sistema es así. De hecho, el sistema financiero está organizado de tal modo que todo lo que pueda producir el país termina llegando a Santiago. Hoy día estamos en pañales para ver el tema de la descentralización del estado, para que los recursos que se generan en la región puedan quedar en un gran porcentaje en esa misma zona.

¿Qué presidente es el que más se ha preocupado por la primera región del país?
-Arica fue prospera en la época en que tuvo puerto libre. Eso fue en la época de Pinochet. Con la Concertación, Ricardo Lagos llegó hasta Visviri y vio cuales eran los problemas de la comuna. El presidente Piñera también se ha preocupado, entregando una mayor inversión. Entonces, lo que más han hecho algo por la región de Parinacota han sido Pinochet, Lagos y Piñera.

En campaña, Piñera hizo grandes promesas para las regiones extremas. ¿Ha cumplido con esas promesas?
-Yo creo que en un porcentaje ha cumplido y en otras cosas no. Se han visto algunos frutos, pero con lo que no ha cumplido es con la energía eléctrica. Aunque yo no lo culpo a él directamente, porque es algo que está truncado en el gobierno regional.

Notas relacionadas