Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Abril de 2012

Primer Festival de la K’illpa en Visviri

Qué es la K’illpa Ritual de los pueblos originarios indígenas que habitan los sectores Alto Andino de América del Sur. Aymaras y Quechuas, que fueron y son ganaderos, practican aún el floreo de sus animales. El ganado es parte de la familia y se les debe respeto. Gran parte del día comparten su vida con […]

Por

Qué es la K’illpa

Ritual de los pueblos originarios indígenas que habitan los sectores Alto Andino de América del Sur. Aymaras y Quechuas, que fueron y son ganaderos, practican aún el floreo de sus animales. El ganado es parte de la familia y se les debe respeto. Gran parte del día comparten su vida con ellos, desde la madrugada hasta el atardecer.

Este ritual consiste en la marcación del animal; camélidos y corderos, adornarlo con flores de lana que contienen los siete colores del Arco Iris.

Las mujeres se encargan de confeccionar las “flores” que son creaciones espontáneas resultantes de la vida social que se origina al agruparse para ésta labor. El día en que se confeccionan las flores está acordado dentro del marco de las Anatas (carnavales) y el floreo se realiza en los primeros meses del año, pero mucho depende del clima, evitando bajas temperaturas, y lluvias estivales.

Movilización:

Desde el frontis de la Asociación de Municipalidades Rurales, ubicado en calle Juan Noé Nº. 411, saldrán buses hacia Visviri en horario por confirmar.

El pasaje tendrá un costo de $1.000 ida.

Notas relacionadas