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Mundo

27 de Junio de 2012

“Me di cuenta de que Angry Birds era algo grande cuando vi jugar a mi madre”

El vicepresidente de la empresa Rovio, la creadora de ‘Angry Birds’, Teemu Huuhtanen, ha confesado que su éxito mundial fue “un accidente”, pero que su acierto fue darse cuenta a tiempo para transformar su empresa de videojuegos en un compañía de entretenimiento mundial. Eso sí, también reconoce que cuando vio a su madre jugarlo en […]

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El vicepresidente de la empresa Rovio, la creadora de ‘Angry Birds’, Teemu Huuhtanen, ha confesado que su éxito mundial fue “un accidente”, pero que su acierto fue darse cuenta a tiempo para transformar su empresa de videojuegos en un compañía de entretenimiento mundial.

Eso sí, también reconoce que cuando vio a su madre jugarlo en su teléfono móvil, se dio cuenta de que el juego sería algo grande. Y no se equivocó: en poco tiempo se convirtió en el juego para móviles más vendido del mundo y la franquicia de mayor crecimiento de la historia.

‘Angry Birds: Space’, la última entrega de la franquicia, sólo tardó una semana en llegar a los 10 millones de descargas, aunque antes del éxito de la guerra entre pájaros y cerdos, Rovio desarrolló otro medio centenar de juegos que no tuvo éxito.

Ahora las camisetas, los juegos de mesa y los peluches de los ‘Angry Birds’ suponen el 30% de los ingresos de la marca. Y este porcentaje seguirá creciendo en 2012, sobre todo gracias a la webserie que Rovio está preparando con sus pájaros como protagonistas.

Un Gamelab para móviles

En 2013 habrá en todo el mundo 1.000 millones de smartphones y unos 200 millones de tablets. Según Xavier Carrillo, director general de la empresa especializada en juegos para móviles Digital Legends, va a poner en serios aprietos a las tradicionales consolas.

Por eso la feria de videojuegos de Barcelona Gamelab ha arrancado hoy con una jornada dedicada en exclusiva a los juegospara dispositivos móviles.

“Las cifras están ahí y va a seguir creciendo: serán 10 veces más numerosos que todas las consolas juntas”, ha insistido. “La ventaja que tiene el móvil es que se lleva encima y da una gran comodidad, tienes el contenido y juegas cuando quieras. Es el dispositivo rey. ¿Las consolas? Creo quedarán en algo más de nicho”.

Apunta que los desarrolladores tendrán también que profundizar en los juegos sociales para móviles, y ha puesto el ejemplo de Japón, “donde el tema social es una locura, con juegos que están haciendo decenas de millones de euros al mes, sobre todo de jugadoras”, con títulos dirigidos a este sector de la población.

En cuanto a la obtención de beneficios de estos juegos, Carrillo ha remarcado que es una tendencia que ha ido cambiando desde su versión “premium” (el consumidor los adquiere directamente, a un precio que suele variar entre los 0,90 céntimos y los 6 euros) y la más habitual en estos momentos, la denominada “freemium” (donde el consumidor no paga por el juego, y la empresa cobra a través de publicidad o de datos).

“Creo que unos años igual se vuelve a cambiar y se verá a gente que querrá pagar por tener un contenido de más calidad, lo difícil es encontrar el juego que se adapte a la demanda”, ha matizado Carrillo.

Social Point, otra empresa catalana, ha conseguido que su juego para Facebook ‘Social Empires’ supere el millón de usuarios activos en Facebook. Sus fundadores, Horacio Martos y Andrés Bou han anunciado que también llevarán sus juegos a plataformas móviles para sumarse a esta tendencia. De esta forma, el juego acompañará a sus usuarios allá donde vayan.

Mañana empiezan las dos jornadas grandes de Gamelab, con la presencia de leyendas del videojuego como Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Al Lowe (Leisure Suit Larry) o Kazunori Yamauchi (Gran Turismo). Las charlas que se ofrecerán entre este jueves y el viernes hablarán sobre las nuevas tendencias en la industria y sobre la carrera de estos autores.

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