Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2012

Doce frases de Hernán Precht en defensa de su hermano sacerdote acusado de abusos

Frases de la entrevista a Hernán Precht en la Revista El Sábado sobre las acusaciones de abusos contra su hermano, el sacerdote Cristián Precht. 1. “Yo le pregunté a Cristián, sinceramente, “qué hay de cierto en esto”. Porque somos sus hermanos entonces tenemos derecho a saber la parte de la verdad que se pueda saber. […]

Por

Frases de la entrevista a Hernán Precht en la Revista El Sábado sobre las acusaciones de abusos contra su hermano, el sacerdote Cristián Precht.

1. “Yo le pregunté a Cristián, sinceramente, “qué hay de cierto en esto”. Porque somos sus hermanos entonces tenemos derecho a saber la parte de la verdad que se pueda saber. Y él nos relató en un tono prudente y decente, lo que sabemos. Nos dijo que nos contaba para prevenirnos porque iba a aparecer en los medios. Un mes y tanto después salió publicado en el diario”.

2. “Todos podemos tener caídas de cualquier tipo”

Por Karadima

3. “En su caso estaban identificados los cargos con nombres y apellido, estaban acreditados, la justicia había dado una prescripción por la edad y el Vaticano mandó a este señor a una vida de oración y silencio. El arzobispo de Santiago fue a llevarle solidaridad. Pero no me acuerdo que haya pasado eso con el cura Tato, por ejemplo, o con el de Melipilla. Con Karadima hubo mucha condescendencia”

4. “Conociendo a Cristián, es el gallo más alejado a ejercer un poder que no le compete. Y Héctor Salazar dice que para él es un dolor muy grande porque si la Iglesia ha promovido esto es porque debe tener pruebas muy concluyentes. Yo tiendo a pensar en un intermedio entre lo que dicen Caucoto y Salazar”.

5. “Sería un error pensar que Cristián es de esa ingenuidad que no te va a decir. Lo primero que te va a decir son los hechos. No se va a sentar a decir “mira, me caí en la escala y le toqué el traste a una niña”. El te dice: “Mira, hay un comentario, me dijeron que habría gente que habría dicho algo”.

6. “Hay noticias pero ¿de qué tipo?, ¿sexuales? Y él te dice “mira, yo no he fornicado ni he sido fornicado”.

7 “Lo que yo dije en el diario La Segunda cuando salió lo de Vela fue: “Aquí no hay pedofilia, hijos fuera del matrimonio ni lío de faldas”. Y no las había”

8. “Lo único que te diría es que Cristián, con todo lo formador de jóvenes que fue, cuando iba al Santuario de Auco con 80 mil jóvenes, marchando, podría haber tenido muchas posibilidades de caerse, pero yo nunca lo he visto en un gesto raro. Ahora si me dijera: “Me demoré mucho y salí del closet ahora”, bueno. Pero resulta inverosímil para uno que compartió una vida con él”.

9. “Yo sostengo que si Cristián hubiese tenido la más mínima pifia, durante el régimen militar se habría sabido, lo que le pasó a (Mario) Zañartu que le tendieron una trampa con una mujer desnuda. A Cristián le tendieron muchas trampas con testigos falsos en la Vicaría de la Solidaridad, para que saliera a defender detenidos desaparecidos que no eran. Si hubiera existido la más mínima mancha la habrían amplificado por 200, o lo habrían chantajeado. Hay cosas que no me calzan”.

10. “si hubiese algún caso que hubiese sido verdad, no sé si ha sido uno de muy baja responsabilidad o de alta responsabilidad. Me quedo con las palabras de mi hermano, donde él dice que no ha cometido faltas que pudiesen tener una connotación sexual. Podrán ser faltas de delicadeza, no sé si en algún funeral, algunos de estos jóvenes… porque no habla de mujeres. Cristián lo acogió como acogen los curas, que hoy día pueda esa persona decir “me abrazó en ese minuto”.

11. “Si me logran decir que fulano de tal, con nombre y apellido, el 18 de abril de 1981, a las 10 de la noche, Cristián cometió un abuso, un acto deshonesto, ahí podría calificarlo desde mi punto de vista. Pero no sé quién estuvo el 18 de abril de 1981 con él. A mí como ciudadano -persona que analiza las noticias, no me sirve eso. Hemos visto a tanta gente que acusó y luego se demostró que no era verdad”

12. “Mire a Jovino Novoa. Lo crucificaron y quién fue el promotor, un ex sacerdote que estaba coludido con la Gemita Bueno. Mucha gente entró en ese baile. Ese es un caso que tenemos tan cercano, no sé si aprendimos de eso. Por eso soy muy cuidadoso y máximo con mi hermano”.

Notas relacionadas