Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2012

Andrés Velasco: “Me preocupa el viejo espectro del populismo y la demagogia”

El precandidato presidencial Andrés Velasco expuso este lunes en el ciclo de charlas de aspirantes a La Moneda, organizada por la Corporación ProyectAmerica, para plantear los principales ejes programáticos de su propuesta. El ex ministro sostuvo que quiere ser candidato “porque tras 22 años en que logramos muchas cosas estamos, como decía Borges: ‘Allí donde […]

Por

El precandidato presidencial Andrés Velasco expuso este lunes en el ciclo de charlas de aspirantes a La Moneda, organizada por la Corporación ProyectAmerica, para plantear los principales ejes programáticos de su propuesta.

El ex ministro sostuvo que quiere ser candidato “porque tras 22 años en que logramos muchas cosas estamos, como decía Borges: ‘Allí donde los senderos se bifurcan’. A este país le puede ir muy bien si hacemos las cosas bien, como me parece que nos puede ir bastante mal si hacemos las cosas mal. Y creo que es importante que todos demos un paso adelante, levantemos la mano, saquemos la voz y digamos ‘yo quiero hacer mi aporte'”.

“No es bueno para nadie que la gente diga que está desarraigada del quehacer público y que desconfía de las instituciones. No es bueno para nadie que haya una encuesta que dice que los futbolistas tienen 44% de aprobación y que los parlamentarios tienen 4% de aprobación, eso es malo para la democracia y es malo para Chile, tenemos que corregirlo”, agregó.

Asimismo, planteó su inquietud con el tema del populismo, diciendo que “me preocupa también el viejo espectro del populismo y la demagogia, son la enfermedad de América Latina, que ha hecho que algunos países de nuestra región que fueron mucho más prósperos que nosotros, que tenían un futuro inmenso, se hayan estancado hace ya décadas”.

“Hay candidaturas que son testimoniales, ornamentales, hay candidaturas que se conforman con plantear un par de ideas y sacar un 20%. Mi candidatura no está en esa línea, no es eso lo que busco. Yo pretendo participar lealmente en una primaria de la Concertación y aspiro a ganar esa primaria”, expresó, agregando que también hay candidaturas en esta contienda que son funcionales a la derecha.

“Me parece que la candidatura de ME-O fue la vez anterior y vuelve a ser esta vez una candidatura funcional a la derecha, que impide derrotar a la derecha. Yo creo que lo que tenemos que hacer es exactamente lo contrario, tenemos que sumar y no restar, forjar candidaturas que lealmente compitan en esta primaria de la Concertación, que sea lo más amplia posible”, dijo.

Planteó además que de las varias maneras que hay de renovar la política en democracia, la mejor manera es hacerlo de “cara a la gente, y eso se logra a través de elecciones, o en este caso primarias”.

Aclaró que “hay gente, y lo digo con respeto, que ha pretendido renovar a la Concertación a través de encuentros, pactos, cónclaves y documentos; quiero ser bien franco, creo que ese camino no nos lleva muy lejos”.

Velasco también reiteró que es necesario que la centroizquierda chilena tenga que plantear una alternativa distinta de país. “Y esa pega la hemos hecho a medias, no la hemos hecho 100%. Y mi campaña y el equipo de gente joven y valiosa que nos está acompañando en esto, está trabajando precisa y exactamente para hacer esa propuesta”, aseveró.

Añadió que “las nuevas realidades generan nuevas necesidades, y por lo tanto las tareas que tenemos hoy, a partir del año 2014 son naturalmente muy distintas a las que teníamos el año 90”.

Enfatizó además que su campaña no es ‘antipartidos ni antipolítica’, “todo lo contrario, creo que no hay afán más noble que la política, que no es otra cosa que servicio público, y éste es lo más lindo, lo más valioso y lo más importante que todos podemos hacer, y todos los que estamos aquí le hemos dedicado una vida a eso”, destacó Velasco.

Notas relacionadas