Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Agosto de 2012

Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet piden procesamiento del general Matthei

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy el arresto y procesamiento del general Fernando Matthei, exmiembro de la Junta Militar y jefe de la Fuerza Aérea por la responsabilidad que pueda tener en la muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet. La petición, según fuentes del proceso, fue […]

Por

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy el arresto y procesamiento del general Fernando Matthei, exmiembro de la Junta Militar y jefe de la Fuerza Aérea por la responsabilidad que pueda tener en la muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

La petición, según fuentes del proceso, fue presentada por el abogado Eduardo Contreras al juez Mario Carroza, que indaga la muerte del también general de la Fuerza Aérea (FACH) Alberto Bachelet, a consecuencias de las torturas que se le aplicaron en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

El letrado representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que el año pasado presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Bachelet, un militar que se opuso al golpe que en septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende.

El pasado miércoles, el juez Carroza interrogó como testigo al retirado general Matthei y dijo después a los periodistas que éste proporcionó “todos los datos” que se le pidieron respecto de la muerte de Alberto Bachelet.

Matthei era director de la AGA cuando fue utilizada como centro de torturas contra Bachelet y otros oficiales de la FACH a quienes se acusó de “traición a la patria” por haberse negado a participar en el golpe contra Salvador Allende.

Bachelet murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la AGA y hace algunas semanas, el juez procesó a los excoroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres, como presuntos autores de las torturas.

Tras solicitar al juez la detención y procesamiento de Matthei, el abogado Contreras afirmó a los periodistas que “hay más que sospechas fundadas de su participación, si se tiene en cuenta que diversas personas han declarado en el juicio que lo vieron personalmente en las oficinas de la AGA mientras se torturaba”.

“En sus propias declaraciones, no solo en televisión, sino también en el juicio, ha confesado que se entrevistó con personas como (Ramón) Cáceres, que está procesado y ha dicho que ellos le informaron que efectivamente se estaba apremiando a prisioneros”, añadió.

El interrogatorio a Matthei se materializó a petición también de la parte querellante, después que en una entrevista de televisión admitió haber estado al tanto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).

Aunque sostuvo que no se arrepentía de haber formado parte de la Junta Militar, aseguró sentirse “avergonzado” por los crímenes cometidos bajo ese régimen.

“No puedo decir que no sabía. ¡Por supuesto que sí sabía! Pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante de la FACH y no parte de los aparatos de inteligencia”, añadió.

Antes, Matthei había negado haber sabido de las violaciones y aseguró que nunca asumió en propiedad la dirección de la Academia de Guerra Aérea, sino que en realidad en esa época se desempeñó en el Comando de Operaciones de la FACH.

Matthei fue nombrado comandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar en 1975, cuando su antecesor, Gustavo Leigh se distanció de Pinochet y éste lo destituyó.

Durante la dictadura unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 están aún en las listas de detenidos desaparecidos, según cifras oficiales.

Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria fueron también detenidas y torturadas antes de salir al exilio.

Notas relacionadas