Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2012

El día en que RN y la UDI le rechazó la nacionalidad por gracia a Pierre Dubois

Se acercaba el fin de diciembre y el 20 de ese mes el Senado tenía que votar la otorgación de la nacionalidad por gracia al emblemático párroco de La Victoria, Pierre Dubois, ícono de la defensa de los derechos humanos en dictadura. La moción fue rechazada por 21 votos contra 20, impulsada por todo el bloque de senadores de la UDI y RN, entre los que se encontraba el actual vocero Andrés Chadwick, la ministra Evelyn Matthei y los senadores Carlos Cantero, Hernán Larraín y Jovino Novoa, entre otros.

Por

Se acercaba el fin de diciembre del año 2000 y el 20 de ese mes el Senado tenía que votar la otorgación de la nacionalidad por gracia al emblemático párroco de La Victoria, Pierre Dubois, ícono de la defensa de los derechos humanos en dictadura.

Pero la situación se puso color hormiga ya que la moción fue rechazada por 21 votos en contra y 20 a favor en la cámara alta, en una votación que fue secreta.

La negativa fue impulsada por todo el bloque de senadores de la UDI y RN, entre los que se encontraba el actual vocero Andrés Chadwick, la ministra Evelyn Matthei y los senadores Carlos Cantero, Hernán Larraín y Jovino Novoa entre otros.

La peleada votación fue decidida por la derecha con el argumento de que la figura del sacerdote era “conflictiva y no unitaria” según cuenta una nota de la época del portal Emol.

La moción se había apurado debido al complicado estado de salud de Dubois, que en ese momento se encontraba internado.

Como a ocurrido en otras ocasiones, la oposición hubiese podido aprobar la nacionalidad por gracia de no ser porque el PS Ricardo Núñez y el PPD Roberto Muñoz Barra llegaron tarde a la votación.

Los senadores Mario Ríos y Beltrán Urenda, manifestaron que “su actuación en parte de la historia del país generaba un juicio crítico en un sector de la sociedad, en tanto que la nacionalidad por gracia debía ser otorgada a personas que importen un factor de unidad”.

Al año siguiente, finalmente el Senado pudo concederle la nacionalidad al destacado párroco de La Victoria.

Temas relevantes

#Nacionalidad#Pierre Dubois

Notas relacionadas