Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2012

ACES funa firma de compromiso por la diversidad sexual de candidatos municipales

Un grupo de estudiantes llegó a las dependencias de la Fundación Iguales a funar a Josefa Errázuriz, Carolina Tohá , Rodrigo Delgado y Camilo Ballesteros; que se juntaron para firmar el “Compromiso por la Igualdad”. Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales, estaba hablando sobre el matrimonio homosexual, tema que desde ahora estos cuatro candidatos […]

Por

Un grupo de estudiantes llegó a las dependencias de la Fundación Iguales a funar a Josefa Errázuriz, Carolina Tohá , Rodrigo Delgado y Camilo Ballesteros; que se juntaron para firmar el “Compromiso por la Igualdad”.

Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales, estaba hablando sobre el matrimonio homosexual, tema que desde ahora estos cuatro candidatos (más Christián Vitorri, quien envió a un representante) se comprometen a defender abiertamente, cuando un grupo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios irrumpió en el lugar: “Chiquillos, si nosotros también los apoyamos, pero esta no es la instancia. Estamos aquí por la igualdad”, se defendían los voluntarios de la Fundación mientras los estudiantes respondían con un “¿con qué cara pedí igualdad? Si estamos en un sistema desigual”, y llamaban a funar las elecciones municipales del 28 de octubre.

En respuesta a las peticiones de la ACES, los candidatos hicieron un llamado a votar en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

La candidata PPD por Santiago Centro, Carolina Tohá recordó que hay una mayoría de organizaciones estudiantiles que está llamando a votar informadamente. Y llamó a la ACES a emplazar a los candidatos a declarar sobre su política para la educación pública y sobre cómo se van a relacionar con los estudiantes: “Y en el caso de Santiago Centro, si va a seguir esta manera de mirar el conflicto que sólo ve la temática de seguridad pública y no se hace cargo que hay una desigualdad dentro de la educación pública. Y que el municipio podría contribuir de manera muy relevante a generar un clima para que de esta crisis salga una gran reforma que fortalezca y recupere nuestra educación pública”.

El candidato comunista y líder estudiantil, Camila Ballesteros también llamó a votar, recordando que “la última vez que la juventud se sumó masivamente a una elección, logramos terminar con una dictadura”. También reconoció el que su contrincante, el candidato de la UDI, Rodrigo Delgado, se sumara a esta iniciativa por la igualdad de derechos para las minorías sexuales.

Pero Delgado se cuidó y dejó en claro que estaba ahí a título personal y no como militante UDI. Recordemos que José Antonio Coloma, Jaime Orpis y Ena Von Baer, todos miembros del partido de la calle Suecia, se abstuvieron en la votación sobre la Ley Antidiscriminación. Además, dentro de la Alianza, los RN José García, Carlos Kuschel y Carlos Larraín votaron en contra.

La firma

Sobre si le pesa a la oposición que una ley como la Ley Antidiscrriminación, salga en un gobierno de derecha, Carolina Tohá recordó que esta iniciativa fue presentada en el gobierno de Ricardo Lagos y que fue un proyecto que “la derecha trancó durante este periódo y en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Si hoy día está saliendo en un gobierno de derecha es porque finalmente la derecha levantó el veto que por diez años mantuvo a este proyecto”. Sin embargo, destacó que “lo importante es que las cosas salgan, y todos sabemos cómo salieron y quién las impulsó y quién las resistió”.

Josefa Errázuriz candidata independiente por Providencia, reconoció que en CNN la cagó cuando dijo que estaba a favor del Acuerdo de Vida en Pareja, pero no del matrimonio homosexual. Y con su declaración posterior, más la firma de este compromiso, dio por terminada la polémica, rematando con un: “Josefa Errázuriz está por el matrimonio igualitario”.

Revisa los seis puntos del compromiso firmado en materia de educación, salud e inclusión en http://www.porlaigualdad.cl/

Notas relacionadas