Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2012

Ignacio Urrutia: el guardián del pinochetismo en la UDI

Las salidas de madre del diputado Ignacio Urrutia han marcado la pauta de la UDI en los últimos meses. Los altos mandos del partido han preferido desligarse de sus dichos, pero desde la bancada popular se deja sentir que Urrutia representa gran parte del pensamiento de la derecha. Acá, la vida y obra del diputado más polémico de la Cámara Baja.

Romina Reyes
Romina Reyes
Por

Dijo que si los homosexuales ingresaban al ejército, Perú y Bolivia nos volarían la raja, que Allende era cobarde y que Chadwick vale callampa. El diputado por el distrito 40 de la Región del Maule ha reflotado con sus dichos la moral de antaño de la UDI Popular.

Ignacio Urrutia es agricultor y criador de caballos. En 1987 ingresó a Renovación Nacional por su cercanía con Sergio Onofre Jarpa, y el ’97 se fue para entrar a militar a la UDI por diferencias con Sebastián Piñera y Alberto Espina. Con el apoyo de dicho partido, ingresó a la cámara baja el 2001, donde lleva tres periodos consecutivos.

El 2005 salió a la luz su vinculación con la Organización Comunitaria de Desarrollo Social de Perquilauquén, organismo que sucedió a Colonia Dignidad. La personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, nombre oficial de la colonia, fue disuelta durante el gobierno de Patricio Aylwin por cometer diversos ilícitos. Urrutia figuraba como el socio Nº 279 junto a otro diputado UDI, el ultra pinochetista Jorge Ulloa, y alemanes de Colonia Dignidad vinculados a violaciones de derechos humanos y abusos de menores imputados a Paul Shäfer.

Dentro de su currículum está el haber pertenecido a la nómina de congresistas que el 2006, luego de la muerte de Augusto Pinochet, presentaron una moción para construir tres monumentos del fallecido dictador en Santiago, Valparaíso e Iquique. Además, el 2009 apareció junto a otros parlamentarios en un programa de “Informe Especial” dedicado a la labor legislativa. En él, podía verse al diputado Urrutia observando la página web del Club Hípico, a lo que replicó a la prensa de la época que en su distrito todos sabían que le gustaban los caballos, y que incluso lo llamaban para pedirle datos de carreras.

Estas son prácticas que al parecer el diputado Urrutia aún no abandona. Patricio Hales (PPD) afirma que durante las sesiones de la Comisión de Defensa, Urrutia no sólo revisa el sitio del Club Hípico, sino que además ve las carreras y que no lee los proyectos de ley que se discuten. Sin embargo, Gustavo Hasbún, compañero de bancada y amigo personal de Urrutia, afirma que no es así. “Desde que salió ese programa en la televisión que Ignacio no volvió a ver sitios de carreras en el congreso”, contó a The Clinic Online.

Además de sus dichos, Urrutia es conocido por ser gritón y por expresarse en el parlamento como “patrón de fundo”, aunque desde su bancada dicen que eso se debe a su profundo vozarrón. En lo que todos concuerdan es que Urrutia es profundamente Pinochetista. Patricio Hales recuerda que el mismo Urrutia le ha contado que se benefició con el golpe de Estado. “El mismo me contó que celebró con emoción el golpe porque la derecha le entregó tierras, campos, fundos” declara el diputado PPD que integra junto a Urrutia la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

También hay consenso en que Urrutia se expresa duramente contra cualquier persona arrepentida de las violaciones a los derechos humanos, como ocurrió con el ministro Andrés Chadwick. Urrutia habría mandado una carta de disculpas donde, según cercanos al diputado, expresaría que se arrepiente de la forma, pero no en lo que dice ya que no comprende cómo una persona que se comprometió con Pinochet y que participó en Chacarillas ahora le pegue la desconocida.

Lo que para la oposición corresponde a un modo patronal de expresarse, para la UDI es un problema que tiene que ver con la forma del discurso más que con el fondo. “No puedo mentir”, le ha confesado Urrutia al diputado Hasbún, y agrega que la mayoría de los diputados de la UDI están de acuerdo con su forma de pensar. “Una cosa es lo que dice (Patricio) Melero y otra cosa es lo que siente la derecha”, concluye.

The Clinic Online intentó comunicarse con Urrutia, pero él declinó referirse a cualquier tema que lo involucrara.

Notas relacionadas