Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Noviembre de 2012

Israel hace caso omiso del alto al fuego y asesina a un campesino palestino

Cuando el palestino Anuar Qodeh, de 21 años, se acercaba a la verja que divide Israel de Franja de Gaza para ver sus cultivos en la localidad de Jan Yunis, le llegó un disparo en la cabeza perpretado por soldados israelítas, según informan fuentes del lugar al diario español El País. Según el hermano de […]

Por

Cuando el palestino Anuar Qodeh, de 21 años, se acercaba a la verja que divide Israel de Franja de Gaza para ver sus cultivos en la localidad de Jan Yunis, le llegó un disparo en la cabeza perpretado por soldados israelítas, según informan fuentes del lugar al diario español El País.

Según el hermano de Anuar Qodeh, el palestino asesinado, ellos fueron a revisar sus cultivos porque las autoridades palestinas informaron que tras la tregua sí se podía ir a esos terrenos limítrofes. “Íbamos a ver nuestras tierras porque según el acuerdo de la tregua ahora sí podemos usar esos terrenos”. según publica El País.

La tregua que se logró el miércoles entre el movimiento islámico Hamás (Palestina) y el gobierno de Netanyahu (Israel), fue promovida por el gobierno de Estados Unidos y Egipto, y fue acordado tras más de una semana de bombardeos de las fuerzas de Israel sobre Franja de Gaza. Los ataques resultaron con cientos de muertos, hasta este miércoles que se acordó una tregua. Con el suceso de hoy, el pacto se tambalea.

Las autoridades de Hamás y el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, informarán a Egipto, que ejerce de garante del pacto, por considerar esto una violación al mismo. En tanto, las autoridades de Israel negaron que el joven fuera un campesino y reconocieron que sus soldados dispararon a algunos palestinos pero en el contexto de una manifestación por parte de los habitantes de la Franja. “Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la división fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza”, dijo a Efe un vocero militar. “Los soldados actuaron de acuerdo a las órdenes, dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban les dispararon a las piernas”, agregó.

Según las versiones que se manejan hasta ahora, además del campesino asesinado, hay 25 palestinos heridos tras el ataque del ejército de Israel.

Notas relacionadas