Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2012

Cinco marinos procesados por homicidio de estudiante dominicano en dictadura

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, sometió a proceso a cinco funcionarios de la Marina por el homicidio calificado del ciudadano dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, hijo del político y académico Ramón Blanco. La decisión del magistrado afecta al capitán de navío Patricio Villalobos Lobos, el suboficial mayor Osvaldo Rey […]

Por



El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, sometió a proceso a cinco funcionarios de la Marina por el homicidio calificado del ciudadano dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, hijo del político y académico Ramón Blanco.

La decisión del magistrado afecta al capitán de navío Patricio Villalobos Lobos, el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara, al sargento primero Víctor Rey Ringele, al cabo primero Manuel Busch López y al empleado civil Wilfredo Zepeda Iturriaga, todos pertenecientes a la unidad de inteligencia naval, conocida como “Ancla 2”.

Todos fueron encausados en calidad de autores de la muerte ocurrida en octubre de 1973, previas torturas en el barco de la Marina, el Lebu. El cuerpo de este estudiante de Economía de la Universidad de Chile fue encontrado en las cercanías de Colliguay casi un año después por un lugareño.

De acuerdo a la indagatoria realizada por el magistrado del tribunal de alzada porteño, los efectivos navales también llevaron a Blanco a un cuartel de la Policía de Investigaciones, donde nuevamente lo sometieron a torturas.

En el Informe Rettig, Blanco aparece como un desaparecido “sin conviccion”, lo que revela que no hubo motivo aparente para que los efectivos navales acabaran con su vida.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario los cinco ex marinos quedaron en prisión preventiva, luego que fueran notificados por el ministro Miranda.

La investigación llevada a cabo por este juez se enmarca también dentro de los crímenes y torturas cometidos en el Buque Escuela Esmeralda, entre las que destacan las cometidas contra el sacerdote inglés Miguel Woordward, por el cual también fueron encausados 14 efectivos de la Marina en 2010.

Las investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas por la Armada en los meses posteriores al golpe militar de 1973 tardaron más en iniciarse, a diferencia de otras contra la DINA, la SIFA y la CNI.

Hasta el cierre de esta edición, Miranda también habría notificado a dos ex detectives, pero la información no pudo ser confirmada oficialmente por este diario.

Notas relacionadas