Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Enero de 2013

Diez desgracias que reviven con el incendio del club Kiss en Brasil

La tragedia ocurrida la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de Santa María en Brasil dejó consternado a millones de personas alrededor del mundo. El saldo total de víctimas fue de 233 muertos, 131 heridos y un nuevo accidente discotequero más que añadir a la larga lista de incendios en lugares con un gran […]

Por



La tragedia ocurrida la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de Santa María en Brasil dejó consternado a millones de personas alrededor del mundo. El saldo total de víctimas fue de 233 muertos, 131 heridos y un nuevo accidente discotequero más que añadir a la larga lista de incendios en lugares con un gran número de personas.

Luego de conocerse que las causas del incendio habrían sido el uso de juegos pirotécnicos durante la presentación de la banda invitada, las deficientes medidas de seguridad con que funcionaba el recinto y que los guardias evitaron la salida de los asistentes, aquí diez casos de incidentes alrededor del mundo que terminaron en tragedia.

1.- A las 11 de la mañana del domingo 1 de agosto de 2004, el supermercado Ykuá Bolaños de Asunción en Paraguay, tenía a casi 900 personas en su interior cuando las llamas comenzaron a expandirse sin explicación alguna. A pesar de la llegada rápida de bomberos, el lugar se incendió completamente en cosa de minutos y los reportes de los efectivos policiales arrojaron que en el punto máximo de combustión, las llamas alcanzaron los 1000ºC, suficiente para carbonizar a una persona en segundos. De acuerdo al portal FireStation, el saldo total de víctimas fatales fue de 426 muertos y 510 heridos, debido a que los guardias recibieron órdenes de sus superiores de cerrar las puertas del supermercado para evitar robos. Estadísticas de dicho país arrojaron más tarde que la imposibilidad de escapar dejó a 132 niños huérfanos.


Foto: Supermercado Ykua después de incendio.

2.- Cuando los asistentes a la fiesta de Año nuevo del Club nocturno Santika en Bangkok vieron que el evento tenía por nombre “Adiós al Santika” y que la banda que tocaba esa noche se llamaba Burn (quemar en inglés), nunca imaginaron lo paradójico que eso resultaría. El 1 de enero de 2009, los dueños despedían el club que se mudaría de ubicación con una mega fiesta con más de mil asistentes. Sin embargo, la banda Burn, haciendo honor a su nombre, lanzó chispas al cieloraso de la infraestructura, generando que, por 5 minutos, los asistentes vieran caer chispas del cielo, pensando que se trataba también del espectáculo. Según consigna el portal EsMas, a las 12.20 de la madrugada, pedazos del techo incendiados comenzaron a caer sobre los jóvenes, que intentaron escapar pero sólo lograron agolparse en la única salida que tenía el recinto. Informes de bomberos revelaron que además se cortó la luz, lo que impidió ver las salidas. En 28 minutos el lugar se consumió por completo, y a pesar de los 200 bomberos y los 50 carros que trataron de apagar las llamas, esa noche 55 personas murieron y otras 229 quedaron heridas.

3.- El 4 de diciembre de 2009, en el bar “El Caballo Rojo” en Rusia, 200 personas participaban de una fiesta corporativa cuando al disparar fuegos artificiales en un espacio cerrado comenzó las llamas del lugar que se consumió en cosa de minutos. 109 personas murieron intentando salir por la única puerta que tenía el local, mientras que otras 135 resultaron gravemente heridas.

4.- Once veces antes había sido clausurada la discoteca Lobohombo en la Colonia de San Rafael en México, antes de que los 3 mil metros cuadrados que la componían ardieran dejando 22 muertos. El 20 de octubre del año 2000, durante una fiesta universitaria, el sistema eléctrico del recinto colapsó generando un corto circuito en el techo y la explosión de los televisores que formaban parte de la decoración. Con esto, el techo, cubierto de material aislante y de adornos, se incendió rápidamente y un pilar con decoración cayó sobre la única salida que tenía. De acuerdo a la cadena de noticias EsMas, los informes policiales revelaron que el recinto no tenía los permisos mínimos de seguridad para funcionar, ni salidas de emergencia. Además, las grifos eran falsos y no tenían conexión con las cañerías de agua.


Foto: Discoteca Lobohombo en el momento del incendio.

5.- Cuando el 26 de diciembre del año 2000, unas 200 personas celebraban una fiesta de navidad en un Centro Comercial ubicado en Luoyang en China cuando de la nada, y por causas que nunca se descubrieron, el edificio de 4 pisos fue consumido por las llamas. Pero no sólo una fiesta se celebraba en el centro comercial, porque en el segundo piso unos trabajadores que realizaban reparaciones también fueron víctimas de las llamas. El saldo total fue de 309 muertos, en una dramática jornada donde, además, los testigos dijeron haber visto a personas desesperadas saltando por las ventanas para salvar sus vidas.

6.- La discoteca “La Guajira”, en el centro de Caracas, Venezuela, estaba ubicada en un subterráneo y tenía sólo una vía de entrada y salida de casi 2 metros de ancho. Eso fue lo que llevó a la muerte a 47 de las casi 300 personas que estaban en el lugar cuando fallaron los sistemas de seguridad y se inició el fuego. Según el Comandante de Bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, en una entrevista a diario El País, no fue mucho lo que pudieron hacer: “Nuestras unidades no tardaron más que unos minutos porque era de noche, no había tráfico y el cuartel está cerca del sitio del incendio, pero cuando llegaron ya el lugar estaba en etapa de libre combustión. No pudimos hacer mucho para salvar a las personas que estaban atrapadas porque no había una ruta alterna de escape”.

7.- Cuando los asistentes al show de la banda Great White vieron el techo del club Station ardiendo en llamas, pensaron que se trataba de un efecto de la presentación. Pero la verdad era que los juegos pirotécnicos lanzados encendieron las llamas en la espuma aislante del techo, lo que generó que el lugar se consumiera en 3 minutos. Casi 100 personas perdieron la vida y otras 187 resultaron heridas, entre ellos el guitarrista de la banda, Ty Longley, que no pudo huir del lugar porque todos los asistentes intentaron escapar a través de las puertas principales en vez de correr hacia las salidas de emergencia. Según el portal La Vanguardia, uno de los asistentes, John Dimeo, aseguró que ese 20 de febrero de 2003 muchos de los asistentes pensaron que se trataba de otro efecto visual del show, razón por la que no escaparon de inmediato.

8.- La discoteca News Divine de México, no sucumubió ante las llamas el 20 de junio de 2008. Los 12 muertos en los incidentes de aquella noche fueron generados por una redada policial, donde el pánico se apoderó de los más de 500 asistentes que eran todos menores de edad, e intentaron huir para que la policía no los detuviera. La histeria, el pánico, las salidas atiborradas de gente y la violencia del accionar policial llevaron a la mayoría de los jóvenes a morir por las embestidas. Y a pesar de que la justicia condenó al dueño del bar, Alfredo Maya, por corrupción de menores, los padres culparon abiertamente a la policía por la irresponsabilidad con que actuaron. Una de las asistentes, Mariana Itzel, de 17 años, aseguró que “Todos estábamos bien tranquilos y ellos (los policías) empezaron a golpear a un chico que estaba arriba y lo bajaron, y ya nos íbamos a salir todos tranquilos y nos empezaron a empujar.”

9.- Quizás la más trágica historia que se recuerde sea la de la discoteca República de Cromañón, en Argentina, cuando el 30 de diciembre de 2004, durante la presentación de la conocida banda Callejeros, una persona del público disparó una bengala contra el techo del recinto, cubierto de una carpa de plástico aislante, lo que despertó las llamas en segundos. Esa noche, 191 personas murieron y 700 resultaron heridas, en un proceso que demoraría años en esclarecerse y que haría caer al mánager de la banda y al dueño del lugar, entre otras personas, como responsables de una red de mafia y corrupción que no respetaba las condiciones mínimas de seguridad de los locales, que sobrevendían las localidades y que no realizaban los mantenimientos adecuados a los recintos.


Foto: Incendio Discoteca Cromañón

10.- En 1995, un ex militar austriaco residente en Valparaíso confesó haber “quemado a los maricones”, refiriéndose al incendio que consumió la discoteca Divine en dicha ciudad el 4 de septiembre de 1993. El responsable, un taxista de 50 años, veterano de guerra, se jactó frente a un amigo del dueño del local, Nelson Arellano, de haber quemado el lugar por razones homofóbicas, según consignó el sitio Opus Gay. El incendio se despertó misteriosamente luego de que testigos aseguraran haber visto un aparato incendiario en la puerta del primer piso del edificio. Además, varios aseguraron haber visto al vietnamita con un tarro con bencina ese día, en las cercanías del lugar. Las investigaciones derivaron en que la responsabilidad era del dueño, por no haber equipado a la discoteca con las medidas de seguridad necesarias.


Foto: Incendio Discoteca Divine Valparaíso.

Notas relacionadas