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Nacional

1 de Febrero de 2013

Beyer sobre estudio PSU: “Fue un error cambiar la P.A.A.”

Esta mañana, el ministro de educación Harald Beyer se refirió en duros términos a los estudios dados a conocer ayer, sobre las fallas de la P.S.U., donde declaró que fue un error haber cambiado la Prueba de Aptitud Académica y que el Consejo de Rectores no es la institución adecuada para hacerse cargo de la […]

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Esta mañana, el ministro de educación Harald Beyer se refirió en duros términos a los estudios dados a conocer ayer, sobre las fallas de la P.S.U., donde declaró que fue un error haber cambiado la Prueba de Aptitud Académica y que el Consejo de Rectores no es la institución adecuada para hacerse cargo de la admisión a las universidades.

El ministro reconoció que los instrumentos de selección utilizados antes de la PSU eran mucho más efectivos y tenían un nivel de calidad mucho más alto que las pruebas que se rinden actualmente.

“El sistema que teníamos antes de pruebas de aptitud y pruebas específicas es muy superior al que tenemos hoy día. Fue un error cambiar la P.A.A.”, aseguró esta mañana en una entrevista con Canal 13, según consignó Emol.

Pero además, el secretario de estado criticó duramente al Consejo de Rectores, luego de dar a conocer que en 2004 esta institución tuvo en sus manos un informe que contenía las fallas de la PSU y no se hizo nada para cambiarlos.

En la misma entrevista el ministro aseguro que fue un error haber dejado en manos del Cruch este proceso ya que en ninguna parte la admisión esta directamente en manos de los rectores, sino en instituciones especializadas que pueden administrar mucho mejor.

Según el ministro, es necesaria la presencia de “un grupo más especializado, con participación del Consejo de Rectores, con participación del Ministerio de Educación y participación de la educación media (…) y que le vayan rindiendo cuenta a la comunidad”.

El informe entregado ayer fue realizado en 2011 por la empresa estadounidense Pearson y detectó un serio problema en los márgenes de errores, la redacción de las preguntas, el conteo de los puntajes y una seria desventaja hacia los alumnos egresados de colegios técnico profesionales.

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