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Poder

5 de Febrero de 2013

La pataleta de la Asociación de Bancos a Longueira donde calificó de ilegal el actuar del Sernac

La comunicación escrita fue recibida en agosto de 2012 por el titular de economía, donde la institución que agrupa a las entidades financieras se quejó por el actuar del Servicio Nacional del Consumidor, en el marco del hackeo y clonaciones que sufrieron cientos de clientes. Uno de los párrafos es revelador: “… solicito a usted arbitrar las medidas que correspondan ante la grave situación que se ha producidio con la actuación del Sernac en este episodio, el que a nuestro entender no se concilia con la tradición jurídica chilena y el debido respeto al Estado de Derecho imperante en nuestro país”.

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En agosto de 2012, cientos de clientes de distintos bancos se vieron afectados por un hackeo y clonaciones que implicó que les retiraran fondos de sus cuentas. El escándalo tocó fuertemente a la banca que, sin mediar problemas, devolvió las platas.

Sin embargo, a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) no le gustó la forma en que actuó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo que les tiró las orejas, indicándoles cuál serían los preceptos a considerar para resarcir a los clientes afectados.

La ABIF consideró que el tono usado no era el adecuado, menos cuando otro grupo de bancos recibió otra comunicación del Sernac donde cuestionaba los “problemas de consumo de cajeros automáticos”. Por esta razón la gremial envió una dura carta –el 23 de agosto de 2012- al ministro de Economía, el UDI Pablo Longueira, donde cuestiona la legalidad del actuar del Sernac calificándola de inaceptable.

Desde esa frase, la carta a Longueira tomó otro cariz y comenzó a cuestionar derechamente la legalidad de las acciones del Sernac, porque “se apartan del procedimiento legal, afectando además principios y garantías fundamentales”… “porque atribuye a los bancos a priori responsabilidad por hechos delictuales de terceros que están siendo investigados por el Ministerio Público”.

“(…) el Sernac se atribuye el rol de autoridad reguladora de que carece al asumir in limine la responsabilidad de los bancos en una fraude sin ejercer las acciones judiciales que la ley dispone y pretende por la vía de una aparente mediación que los bancos indemnicen a los clientes… Si el Sernac estima que a los bancos les cabe responsabilidad civil en el marco contractual o legal en el caso que nos ocupa, lo que corresponde es que los tribunales de justicia se pronuncien”, señala la carta.

Pero Awad no se quedó sólo en palabras legalistas, acusó que el Sernac amenazó a los bancos de que si no cubrían las lucas faltantes de los afectados, los funaría en los medios de comunicación, algo que por cierto consideró “del todo inaceptable”.

Por todo lo anterior, y en su último párrafo, Awad hizo su petición a un ministro de Estado: “Por lo antes expuesto solicito a usted arbitrar las medidas que correspondan ante la grave situación que se ha producido con la actuación del Sernac en este episodio, el que a nuestro entender no se concilia con la tradición jurídica chilena y el debido respeto al Estado de Derecho imperante en nuestro país”.

La verdad sea dicha, sin embargo, el 30 del mismo mes el entonces titular del servicio, Juan Peribonio denunció a los tribunales a los bancos que no estuvieron de acuerdo con la medida.

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