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Nacional

19 de Abril de 2024

Sernac demanda a empresa encargada de la cancelada gira despedida de Fernando González: dueño arriesgaría millonaria multa a presidio menor

El propio tenista ya había sido denunciado por Ticketportal, pero terminó aportando detalles de forma voluntaria a la entidad fiscalizadora, que procedió con esta acción judicial por no devolver los dineros a un año de que estos partidos no se realizaran.

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El 18 de octubre, el empresario Leonardo Viera, quien es dueño de Kamada Live, y la productora Ticketportal, ingresó una demanda contra Fernando González al 11° Juzgado Civil de Santiago. Este pedía 210 millones de pesos de perjuicios por haberse negado a realizar un evento de despedida. Pero, este viernes 19 de abril, fue el Sernac quien ingresó una demanda colectiva al Ministerio Público en contra del empresario.

En un comunicado publicado en su sitio oficial, manifestaron que tras culminar una investigación, se detectó que la empresa Ticketportal infringió gravemente los derechos del consumidor. Y es que acusan que no se hizo la devolución del dinero a quienes compraron las entradas para la gira de despedida “Gracias Chile”.

Con esta, buscan que la empresa de Viera devuelva el dinero a todas las personas, con reajustes e intereses, y que se establezcan las compensaciones e indemnizaciones correspondientes. Además, piden que se impongan las multas más altas por haber infringido la Ley del Consumidor. Estas pueden llegar a los 50 UTM ($ 3.259.100).

“Por otro lado, el Servicio, a través de la denuncia ante el Ministerio Público, pretende que el ente persecutor realice, en base a sus facultades, una investigación desde el punto de vista penal y sancione a la empresa por el eventual delito de apropiación indebida, conducta previsto en el artículo 470 N°1 del Código Penal“, señaló. Allí, las penas irían desde una multa a presidio mínimo en su grado máximo.

La demanda por despedida de Fernando González

En su comunicado, el Sernac afirma que estas gestiones judiciales se fundamentan en “la gravedad del comportamiento por parte de la ticketera Ticketportal.” Y es que a un año de la cancelación de la despedida de Fernando González “ha sido incapaz de devolver el dinero a las personas”.

Esto provoca un daño económico importante, esto pese a todas las gestiones realizadas por el Servicio, que incluyeron el envío de oficios, citación a declarar, entre otras“, indicaron en su escrito.

“El mensaje debe ser fuerte y claro: si una empresa tiene un problema, debe responder en forma profesional y dar respuesta en forma rápida y oportuna a quienes les provocó el daño. En caso de no hacerlo, deberá responder ante la justicia, instancia donde Sernac no dudará en pedir, además de las compensaciones e indemnizaciones para las personas, el máximo de las sanciones y multas que establece la normativa en Chile”, enfatizó Andrés Herrera, director de la entidad fiscalizadora.

“Nos parece muy grave que transcurrido más de un año que se recaudó este dinero, y estando en poder de esta ticketera, no haya sido devuelto a las y los consumidores. Por lo tanto, creemos que se configura un delito de defraudación que afectó a las personas, que puede ser de apropiación indebida u otro que el Ministerio Público determine, para que estos hechos se investiguen y se apliquen las sanciones”, agregó.

Además, confirmaron que en enero, fue el propio Fernando González quien acudió al Sernac para presentar antecedentes, de forma voluntaria. Así, se aportó más detalles para esta acción judicial contra Leonardo Viera.

“Ante este escenario, y luego de la demanda colectiva y la denuncia ante el Ministerio Público por parte del Sernac, el propietario de la ticketera Ticketportal deberá responder civil y penalmente ante la justicia”, cerró.

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