Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2013

La Armada no para: Contraloría inicia juicio de cuentas por usar dineros fiscales para reparar casas particulares

De acuerdo al dictamen del organismo fiscalizador -que publica íntegramente The Clinic Online- una serie de viviendas que fueron enajenadas y vendidas a privados “tal como se encontraban al momento del contrato”, fueron arregladas con posterioridad y el gasto fue imputado al presupuesto de la institución naval, aún cuando la ley lo prohíbe de manera expresa. Hay que recordar que la semana pasada la Marina debió iniciar un sumario administrativo, luego que se conociera un video donde una grupo de soldados, mientras trotaban, cantaban alusiones xenófobas a peruanos y bolivianos.

Por

La Armada utilizó dineros del erario nacional para reparar casas que dicha institución vendió a particulares, aún cuando la ley lo prohíbe, por lo que iniciará un juicio de cuentas para que se devuelvan las platas usadas ilegalmente. Así consta en un reciente dictamen de Contraloría, que publica íntegramente The Clinic Online, donde además se detectaron otras anomalías.

La decisión del organismo fiscalizador se debió a una denuncia hecha por un particular, en el marco de la enajenación de 87 inmuebles ubicados en Santiago. Pues bien, para esta venta la Marina hizo tres licitaciones. Una de ellas correspondía a 23 viviendas que se venderían bajo la figura de “cuerpo cierto”, es decir, en el estado en que se encontraban.

De acuerdo al documento, la institución naval llamó a licitación los días 30 y 31 de octubre de 2010, en circunstancia que la resolución que aprobó las bases recién estuvo tramitada el 3 de noviembre del mismo año, es decir a nueve meses de la ocurrencia del terremoto del 27 febrero. El movimiento telúrico fue relevante para la Contraloría, ya que las casas sufrieron daños, los que fueron arreglados entre mayo y junio de 2011 -más de un año después del temblor- bajo la figura de un contrato privado con una empresa, luego que -coincidentemente- se declarara desierta la licitación para estos trabajos.

La Armada argumentó que todo estaba en regla y que los arreglos se hicieron gracias al seguro que había contratado la institución para casos de desastres naturales.

Sin embargo, la entidad de control consideró que los antecedentes que tuvo a la vista, “no permiten verificar dicha afirmación”, ya que las platas fueron imputadas al “Fondo de Obras de la Armada de Chile”, es decir, usaron platas fiscales.

“(…) por lo tanto, desde que se emitió la resolución que adjudicó los inmuebles y se firmaron las escrituras respectivas, no puede sino deducirse inequívocamente que se dio inicio al proceso de compraventa, por lo que no resultó procedente que se pagaran con cargo al presupuesto de esa institución, obras como las señaladas, en viviendas que pertenecían y/o pertenecerían a particulares, máxime si en las respectivas bases se señaló que éstas serían adjudicadas en el estado en que se encontraban”, señala el dictamen.

Más chanchullos

Junto al examen de cuentas, la Contraloría también investigará si la Marina realizó otras mejoras a viviendas privadas bajo la misma figura, “toda vez que esa información no ha sido proporcionada íntegramente hasta ahora”.

Además indagará la tasación irregular de un inmueble y la postulación de Evelyn Pérez, como también la participación de oferentes en la licitación privadas que no se hallaban inscritos en la base de datos del departamento de construcciones de la Armada.

Por último, el organismo solicitó antecedentes antes de emitir un pronunciamiento a la Fuerza Aérea, respecto de una agresión sufrida por el denunciante a manos de un funcionario de la FACh. De hecho la Contraloría emitió un dictamen en 2012 pidiendo los datos, los que no habían sido enviados, por lo que reiteró la orden a principios de año.

Hay que recordar que la semana pasada la Marina debió iniciar un sumario administrativo, luego que se conociera un video donde una grupo de solados, mientras trotaban como parte de su formación militar, cantaban alusiones xenófobas a peruanos y bolivianos.

Las anomalías en la Armada han estado en los últimos años a la orden del día, baste recordar la investigación de la Fiscalía Oriente por el lavado de dinero tras la compra de las fragatas holandesas, que se suma a la indagatoria que lleva la justicia naval, donde hay al menos cuatro ex oficiales y un activo procesados por filtración de información de seguridad nacional al comisionista de Armas Guillermo Ibieta, cuya formalización por blanqueo de capitales se extinguió, debido a que falleció el año pasado.

Lea el dictamen completo

Dictamen contra la Marina

Temas relevantes

#armada#Contraloría#milicos

Notas relacionadas