Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Febrero de 2013

Lucho Jara y los besos festivaleros: “Si alguna de mis coanimadoras se atreve a darme un beso con lengua, tendré que aceptarlo”

El animador de Viva Dichato dice no ser aparecido en la zona. Veranea en Pingueral hace 20 años y puede recitar los balnearios de la zona sin repetir ni equivocarse. Está feliz animando el festival y dice que no pesca a los que lo critican. También que se siente feliz con su nueva figura, y que cambió el pan con mantequilla por galletitas light y jamón de pavo. Y aunque no se moja el potito con la política, opina que las disculpas por el 27/F deben pedirlas varias autoridades y no sólo una.

Romina Reyes
Romina Reyes
Por

Luis Jara, el animador de Viva Dichato, está renovado. Acaba de estrenar una canción con Jon Secada y además luce las calugas que le aparecieron tras ponerse la banda gástrica. Pero Luis dice que la cosa no es magia, que hay que reconciliarse con el deporte y la vida sana. El otrora amante del pan con mantequilla ahora come puras galletitas con jamón de pavo. Es la única forma de lucir la sudadera Armani que ocupa cuando acaba el matinal y corre a preparar su siguiente participación en el festival.

Viva Dichato, el festival impulsado por Felipe Kast mientras desempeñaba el rol de delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia, ha sido un éxito. El Festival lideró la sintonía en Mega durante su primera jornada. La segunda comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la barra de O’Higgins, accidente que casi cancela el festival. Sin embargo, en Mega decidieron seguir. 

“No alcancé a estar en la génesis de la decisión porque cuando llegué a Dichato, la decisión ya estaba tomada” dice Lucho desde el set del matinal. “Yo creo que sin minimizar el dolor y la contingencia, la plataforma del Festival de Dichato es un compromiso establecido hace mucho tiempo, y aunque era una opción parar el festival, sabiendo que mucha gente iba a estar en contra, también había muchísimo esfuerzo y muchísima gente trabajando y gente que quería ir”.

¿Tuviste algún pito que tocar en la decisión?
No me corresponde, pero por eso también  el festival se hizo con un comienzo donde se dejaban sentadas las bases de compartir el dolor. Yo creo que para la gente involucrada en la decisión no fue nada de fácil. 

Y para ti, ¿Fue fácil animar en ese ambiente?

Fue difícil porque uno quiere respetar y alinearse con el dolor, pero  uno está en la mitad de todo. Aquí yo tenía que respetar la jerarquía, no estoy en una posición para imponer mi criterio. Pero creo que se hizo bien, se pudo hacer el festival sin pasar a llevar el dolor de los demás.

Ahora, ¿cómo te preparas para las últimas jornadas de Viva Dichato?
Me preparo con entusiasmo, porque yo conozco la zona. Yo veraneo en Pingueral hace 20 años. Conozco Dichato, Coliumo, Cocholgüe, Tomé, Puda, Lirquén… Soy una persona que conoce todos los rincones de la zona.

¿Te preparas para los rituales festivaleros, como el beso?
El beso con Pamela Díaz brotó espontáneo y no sé cómo será con el resto.

¿Pero los besos de festival se dan con lengua o sin lengua?
El beso con Pamela Díaz fue sin lengua, el beso con Pamela Le Roy también. Pero si alguna de mis coanimadoras se atreve a darme un beso con lengua, yo tendré que aceptarlo.

Qué consejo das para los hombres que deben besar a mujeres altas.
Que estiren el cuello no más, o que se suban arriba de un lustrín o una guía de teléfono. Hay que ser aniñao, yo soy aniñao.

¿Cómo es ser aniñao?
Yo asumo mi metro setenta, si tengo que empinarme, me empino. No escondo ningún complejo con mi estatura.

¿Te sientes más mino ahora que tienes calugas?
A ratos, jajaja. Lo que pasa es que cuando te sacai 20 kilos de encima, te sacai una mochila enorme. Y se ha dado que me siento mucho más saludable. Y eso se transmite. Te podis poner lo que querai, no tenis drama. Yo toda la vida he luchado con el drama del qué me pongo, cómo me veo. Ahora lo que no puede cambiar es que mi estructura no me permite que yo tenga más cuello.

El cuello corto es como marca del chileno.
Soy chileno po, qué le vamos a hacer.

VIVA DICHATO Y LA RECONSTRUCCIÓN

Tú que conoces la zona, ¿cómo has visto la reconstrrucción?
Me sorprendió. Yo creo que Dichato cambió su rostro, cambió su cara y hubo una cosa de incredulidad cuando se quiso mostrar la reconstrucción como una realidad. Hoy Dichato está más moderno, está más sólido. Sinceramente creo que Dichato tiene que sentirse muy agradecido de esta iniciativa.

Pero hay dirigentes dentro de Dichato que no están totalmente de acuerdo con la realización del festival, dicen que disfraza un poco lo que ocurre en la zona.
Creo que en este tipo de cosas hasta la Teletón tiene divergencias. Por más noble que sea la obra siempre van a existir sectores que no están cien por ciento de acuerdo. Pero yo prefiero quedarme con lo positivo. No me voy a detener en ese tipo de comentarios.

¿Viva Dichato es una obra noble?
Sí, parte como una obra súper noble. Creo que la idea lo transforma todo en alegría. Y cuando la gente espiritualmente se siente bien y cuando hay cambios evidentes … Fíjate en la industria, el turismo, el renacer de las cocinerías. Dichato es una zona esencialmente turística. Y estas cuatro semanas concentran a más de 40 mil personas. Es imposible negar que hay un impulso que traspasa lo espiritual, sino que también hay una transformación económica.

Hoy se dieron a conocer las nuevas declaraciones de Michelle Bachelet respecto a su responsabilidad política la noche del 27/F. ¿Eres de los que piensan que Bachelet debería pedir disculpas?
Yo creo que es obligarla a una situación que solamente ella puede resolver. Yo creo que es un infortunio todo lo que sucedió, y me da la sensación que hay mucha gente que espera que ella haga una aclaración o una declaración que se ajuste a los hechos. No sé si es pedir perdón, pero sí creo que es un manifiesto que mucha gente espera.

¿Y alguien tiene que pedir perdón?
Yo creo que nadie esperaba ni nadie deseaba que lo que sucediera se manejara así. Creo que como país deberíamos exigir mayor preparación para enfrentar algo así. Técnicamente -y los técnicos lo han dicho-, Chile no tiene los instrumentos para enfrentar algo así. Y no sólo en lo antisísmico, sino también en las comunicaciones. Un sismo a nosotros nos deja absolutamente incomunicados y ahí yo creo que las autoridades tendrían que dar disculpas porque no es posible que ante un hecho de esa naturaleza, entendiendo que Chile es un país que se va a mover siempre, tengamos que quedar en las condiciones que quedamos. Pero eso le corresponde a todas las autoridades, yo no lo concentraría en una sola persona.

¿El gobierno de Piñera asumió bien la reconstrucción?
No sé si estoy capacitado para hacer una evaluación seria porque no tengo todos los antecedentes, pero sí creo que se han hecho muchos esfuerzos por reconstruir, quizá no a la velocidad que la gente quiere. Hay mucha gente que pasó más de un invierno en condiciones innecesarias. Pero hoy, conforme ha pasado el tiempo, por ejemplo en Dichato, donde sí se ha hecho una pega, se ha hecho el esfuerzo que ha logrado cambiarle el rostro a muchos lugares que antes no aparecían en la agenda de nadie. Dichato no se conocía y saltó a la palestra gracias a esto.

¿Vas a votar en primarias?
No, porque no pertenezco a ningún partido.

¿Y en las presidenciales?
En las presidenciales sí.

Entonces ¿Golborne o Bachelet?
Yo voy a esperar a tener todas las tendencias en la mesa para tomar una decisión. De hecho mi voto fue bastante sorpresivo en las elecciones anteriores. No fue tan obvio.

¿Por quién votaste?
No lo voy a decir.

TROVA DE MÚSICA POPULAR ROMÁNTICA
Hablemos un poco de actualidad. ¿Crees que a la tele se la pasó la mano con lo de Pablo Mackenna?
Creo que se le dio una categoría de escándalo a una cosa que es tremendamente delicada. Pero también creo que los medios de comunicación, en este caso en particular, reaccionaron proporcionalmente también al hecho de su inocencia. Muchas veces cuando alguien se equivoca se consigna en espacios muy pequeños, tanto en la prensa escrita como en los espacios de la televisión. Yo creo que en este caso, por lo que significa Pablo Mackenna y por la seriedad de los hechos, ha habido proporcionalidad en ambas circunstancias.

Ahora, sobre tu carrera. La semana pasada acaste un mashup medio electrónico con Jon Secada  con dos de sus canciones, “No sé olvidarte” y “Ángel”. ¿Estás reformulando tu música?
Estoy jugando seriamente con mi carrera y trato de no aburrirme. Esto responde a las nuevas tendencias. A mí los nuevos sonidos me trastornan. Estoy muy conectado con lo que está pasando hoy con la música electrónica. Pitbull, David Guetta son parte de la música que escuchan mis hijos y yo siento que me tengo que conectar con lo que está pasando hoy. Conectarme con Jon Secada y grabar con él en Miami, hacer un despliegue técnico para refrescar mi música es espectacular.

¿Quieres sonar en las discos?
Si se puede, sípo. Sería entretenido. Son dos tremendos éxitos de mucho tiempo y que se refresquen, se renuevan. Hay muchos cabros que no conocían “No sé olvidarte”, ahora la pueden conocer.

En el mejor momento de la música romántica, ¿te consideraste más grande que Alberto Plaza o Pablo Herrera?
Jamás. Jamás. Me consideró más un admirador que alguien más grande.

¿Quién es para ti el máximo referente de la balada romántica en Chile?
Yo creo que es un rótulo compartido. Y habemos varios que constribuimos a que la canción romántica no muriera. Incluso en momentos en que el rock latino nos quitó mucha fuerza, construimos una trova de música popular romántica entre Zalo Reyes y Douglas. Y yo me metería a mí y a Alberto Plaza y a Pablo Herrera como personas que hicmos mucha fuerza para que la música romántica nunca muriera.

¿Lo lograron?
Sí, la música romántica sigue viva.

Notas relacionadas