Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2013

Chile califica de “infundadas y sesgadas” las declaraciones de Evo Morales por caso de los soldados bolivianos

La misión permanente de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), encabezada por el embajador Octavio Errázuriz, aseguró este jueves que los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos por ingresar ilegalmente al territorio nacional y no por “ser bolivianos ni por ser militares”. “Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio […]

Por

La misión permanente de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), encabezada por el embajador Octavio Errázuriz, aseguró este jueves que los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos por ingresar ilegalmente al territorio nacional y no por “ser bolivianos ni por ser militares”.

“Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”, recalcó mediante un comunicado.

En el documento se responde a “las infundadas y sesgadas declaraciones efectuadas por el Presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreciera en el día de ayer”.

“Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos”, enfatizaron.

La declaración advierte que desde el momento de la detención de los militares se les dio a conocer todos sus derechos y, tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos, han tenido pleno acceso a ellos.

“Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde”, destacaron.

La misiva emitida desde Nueva York reitera que Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito.

“Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones”, advierte.

Notas relacionadas