Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2013

PC y Concertación definirían el jueves plantilla parlamentaria y garantizan un cupo para Camila Vallejo en la Metropolitana

Tras una reunión en la sede de la Democracia Cristiana, los partidos de oposición presentes en la mesa negociadora acordaron tener reuniones bilaterales durante esta semana para ultimar detalles de la planilla parlamentaria conjunta, para cerrar en una reunión el jueves con los presidentes de los partidos. Aunque confirmaron el deseo de mantener a Camila Vallejo por La Florida, el PC mantiene abierta la posibilidad de que compita en otro distrito, siempre y cuando sea dentro de la Región Metropolitana.

Por

Con una reunión en la que participarán los presidentes de los seis partidos de la oposición, el jueves por la tarde se cerrarían las negociaciones de la mesa que busca definir una plantilla única parlamentaria para enfrentar las elecciones de noviembre próximo.

Así lo confirmó el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, a la salida de una reunión llevada a cabo ayer por la noche en la sede de la Democracia Cristiana, en la que participaron representantes de los conglomerados y que concluyó, según Carmona, sin afinar un acuerdo definitivo, aunque se avanzó para materializar una lista con miras a este fin de semana, cuando se desarrolle el pleno comunista.

“Se transparentaron las posturas y aspiraciones y ahora viene un proceso bilateral entre partidos para definir las candidaturas en las que todavía no hay acuerdo”, sostuvo el representante comunista en la cita.

Así, durante esta semana se comenzarían a despejar las dudas que aún persisten en el pacto, entre las que destaca la confirmación o el traslado de distrito de Camila Vallejo. El PC ha definido como prioritaria la candidatura de la ex presidenta Fech y atendiendo el embarazo que ahora lleva adelante, su exigencia es permanecer en Santiago. Una petición que habría sido atendida por la Concertación.

“Es una condición que tiene hoy día (Vallejo) y las tareas en el plano político el día de mañana dan esa prioridad de ubicación geográfica en la Región Metropolitana. Ese es un dato. Ahora, la metropolitana es más amplia que un solo distrito. Nosotros seguimos trabajando ojalá en la idea de que esté donde se ha ubicado, pero si el acuerdo nos aconseja otra cosa, porque tiene una electividad mayor en cuanto a apoyo y no se altera el resguardo en lo principal, lo tendremos en cuenta y lo vamos a conversar en el colectivo y también con ella”, señaló Carmona.

En tanto, Guillermo Teillier, presidente del partido de la hoz y el martillo, también reveló que su deseo es que Camila se quede en La Florida, pero también destacó que todos los candidatos que presentaron en enero estaban conscientes de un posible cambio en pos de desplazar a la derecha en algunos distritos clave.

“En el caso de ella lo mejor es que se quede, al menos en la RM, por la condición en que está. O sea, nosotros no tenemos ninguna objeción a que esté embarazada, todo lo contrario, vamos a tener otro revolucionario o revolucionaria. Pero evidentemente eso restringe el cambio que pudiera tener ella. Para mí ojalá Camila quede en La Florida y la compañera Karol también el distrito 19 (Independencia y Recoleta)”, dijo Teillier.

Mientras se desarrollaba la reunión, la ex dirigente estudiantil declaró en entrevista CNN Chile que no había una exigencia para que su candidatura sea en La Florida, pues en el PC “están convencidos de un acuerdo que permita una convergencia” con los demás partidos de la oposición. “Estoy dispuesta a competir en primarias y así lo señalé al partido, el partido lo señaló a la oposición”, dijo.

Confirmación en el pleno

El PC además vive horas claves para definir un prioritario “cuarto cupo”. En el trabajo bilateral que ahora llevarán adelante, este punto pasa por definir con el PS si Vallejo se queda en su comuna o se concreta el cambio hacia Independencia y Recoleta (distrito 19), donde la secretaria general de la Jota, Karol Cariola, lleva ya tres meses de campaña.

A esa negociación se suma el interés de la DC, que ya habría sacado a Laura Albornoz de su carrera por Santiago Centro y evaluaría inscribirla en ese sector, lo que minaría las opciones de Vallejo en el distrito 26 -no es factible un doblaje- y definiría el cambio.

En las conversaciones, y como adelantó ayer The Clinic Onlineya está fuera la opción de Camilo Ballesteros por el distrito 20 (Cerrillos, Estación Central y Maipú). El PC ya notificó al actual diputado Pepe Auth (PPD) que no pondrán al ex candidato a alcalde de Estación Central u otro comunista como precandidato.

Esto, a pesar de que Teillier declaró -medio en serio, medio en broma- ayer por la tarde que era Camilo “el que estaba más en duda, no nosotros”. De hecho, el ex dirigente estudiantil ya está enfocado en terminar su carrera e inscribió siete ramos para este semestre.

Con todo, el PC apuesta por terminar de afinar su planilla esta semana, antes del pleno del comité central que se desarrollará este sábado y domingo. Junto a eso, esperan concretar una reunión con la precandidata del PS-PPD, Michelle Bachelet durante esta semana, después que el comando de la ex Presidenta acusara recibo de la invitación cursada por el PC y quedara de definir fecha y hora para la cita.

Notas relacionadas