Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Junio de 2013

Gonzalo Rojas adelanta cómo será Chile con educación gratuita: Es la fórmula de la “total aniquilación” de la juventud

El columnista de El Mercurio Gonzalo Rojas, dedicó sus palabras de hoy para destrozar la idea de educación superior gratuita comprometida por la candidata presidencial Michelle Bachelet. Según su particular visión, Chile se convertirá en un caos valórico cuando ya no haya que endeudarse para estudiar. “¿Es la educación superior un bien de consumo o […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El columnista de El Mercurio Gonzalo Rojas, dedicó sus palabras de hoy para destrozar la idea de educación superior gratuita comprometida por la candidata presidencial Michelle Bachelet. Según su particular visión, Chile se convertirá en un caos valórico cuando ya no haya que endeudarse para estudiar.

“¿Es la educación superior un bien de consumo o un derecho social? Sobre esa disyuntiva disputan las ideologías. Pero desde dentro de la vida universitaria misma, no consideramos que sea ni una cosa ni la otra, sino algo muy diferente (…) ¿Saben qué es la educación superior? Un proceso de formación lleno de deberes. El problema es que si hay una mentalidad que se contrapone a la del deber, que no lo tolera y lo rechaza, es la de la gratuidad. Y la gratuidad está de moda, porque de moda y por unos meses está Bachelet”, partió diciendo el columnista.

“La gratuidad en la educación superior -es decir, tú no pagas, otros pagarán impuestos para que tú estudies gratis- es la fórmula más sutil jamás concebida para colocar a cientos de miles de jóvenes en el umbral de su total aniquilación (…) Los profesores les pediremos que paguen por todo: que dediquen mucho tiempo al estudio, que corrijan sus errores, que adquieran libros y materiales costosos, que superen sus limitaciones intelectuales. Todo caro, todo exigente y sin ningún éxito asegurado. Deberán pagar por todo. Pero, por contraste, la política oficial les estará diciendo: tú mereces estudiar gratis”, amenazó.

“Los que entiendan el engaño de que han sido objeto reaccionarán contra el diseño socialista. Los demás, rebeldes por un día y borregos por las próximas décadas, denunciarán a sus maestros y a sus instituciones por explotación. Los profesores, las autoridades, las normativas quedarán sujetas al ‘control de gratuidad’, es decir, ‘como estudio gratis, fácilmente debo aprobar y graduarme'”, siguió.

“Por cada Boric, Figueroa, Ballesteros, Jackson y Vallejo que vocifera a favor de la gratuidad, 10 mil tipos comunes y corrientes se transformarán en sus clientelas. Adocenados, mascarán las lauchas que desde el Estado les quieran lanzar sus dirigentes para su alimentación”, ironizó.

Por último, Rojas lamentó la cantidad de emprendedores que nuestra nación perderá a causa de la aniquilación moral: “Entremedio, Chile habrá perdido miles de emprendedores, de creadores, de innovadores, de gestores de iniciativas sociales. Y, sobre todo, el país se habrá privado de los mejores talentos universitarios, porque nadie puede pretender que en un clima socialista de mediocridad intelectual consumada, la universidad, la ciencia y la cultura puedan ser lugares atractivos para los mejores espíritus”.

Notas relacionadas