Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2013

Alcalde de Recoleta inicia “juicio de cuentas” en contra de ex director de obras municipales para recuperar platas de coimas

La decisión del edil PC Daniel Jadue se produce luego de que el ex jefe de Obras asumiera su responsabilidad en al menos 9 delitos de cohecho ante el Tercer Tribunal de Garantía. Paralelo a esta decisión, la fiscal Macarena Cañas sigue los pasos de la Universidad San Sebastián después de que Reyes confesara que le ofrecieron una coima de casi 15 millones de pesos para que la casa de estudios siguiera operando. Por este episodio también se querelló el CDE, organismo que pidió que declaren en el caso los ex alcaldes de la derecha en la comuna Sol Letelier y Gonzalo Cornejo, ya que Reyes los vinculó a la corrupción.

Por

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) iniciará hoy el llamado “juicio de cuentas” –de carácter administrativo- en contra del ex director de obras de la comuna Carlos Reyes. Esto, luego de que el ex funcionario escuchara ayer el veredicto del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que consideró los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público presentados por la Fiscalía Centro Norte, cuya sentencia será conocida este sábado, en el marco de este juicio penal abreviado.

La información fue entregada a The Clinic Online por el propio Jadue, quien indicó que su decisión se basa en el criterio adoptado por Contraloría respecto a hechos de este tipo, relacionados con corrupción pública. En esta oportunidad, al menos hasta ahora, ya que falta el cálculo de intereses, multas y reajustes, es de 21 millones de pesos. El caso comenzó a principios de 2012 con la denuncia de un empresario del rubro restaurantes, en contra del ex director de obras, asegurando que le cobraba coimas para conseguir los permisos de funcionamiento. La indagatoria quedó entonces en manos de la fiscal Macarena Cañas, quien formalizó a Reyes por cohecho en 2012. Cañas obtuvo en abril pasado una histórica sanción en contra de la empresa Ceresita, bajo la figura de la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas. La firma de pinturas debió pagar 2,5 millones de dólares en beneficio de la Municipalidad de Recoleta, ya que gracias a las coimas que le pagaron a Reyes, pudieron seguir funcionando, pese a que no cumplían los requisitos para ello.

Acogotado

El juicio de cuentas que comenzará Jadue es sólo la punta del iceberg de un proceso que inició apenas asumió la alcaldía. Luego de consultas a la Contraloría determinó cortarle el pago de sueldo a Reyes, el cual seguía percibiendo aún cuando estaba formalizado por cohecho. Jadue adoptó la decisión y paulatinamente Reyes se quedó solo y sin activos monetarios a los que echar mano. Además estaba con prisión preventiva. Este cerco derivó en que Reyes finalmente terminara negociando un “juicio abreviado” con la fiscal Cañas, que se realizó ayer, donde asumió su responsabilidad por al menos 9 cohechos y la falsificación de documento público. Dentro de los episodios de corrupción presentados por Cañas al Tercer Tribunal de Garantía, destaca uno que vincula a la Universidad San Sebastián (USS) con un ofrecimiento de coima a Reyes por casi 15 millones de pesos. De acuerdo a la declaración de Reyes -que aún permanece en reserva- a principios de 2012 llegó hasta su oficina Enrique Herrera, representante legal y socio de dos sociedades ligadas a la USS, como también a la construcción de varias torres de departamentos, todo ubicado en el cuadrante Bellavista, Pio Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue. En la oportunidad, tal como consta en la formalización del Ministerio Público, Herrera le habría ofrecido 15 palos con el fin de que operara con la entonces alcaldesa Sol Letelier para que le cobraran menos plata y así seguir usando la rampa que da acceso a la casa de estudios, como también a los estacionamientos que administra las sociedades de la USS.

Nuevo libelo

Por este hecho, el 5 de agosto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella en contra de Reyes. En el libelo, publicado ayer por este diario, se detallan los documentos emitidos durante la administración de Letelier y su antecesor Gonzalo Cornejo para que la USS construyera todo sin problemas. De hecho, Reyes en su declaración los involucra a ambos en la corrupción en Recoleta. El libelo del CDE pide a la fiscalía que llame a declarar a Letelier y Cornejo, para que fundamenten por qué aprobaron el funcionamiento de la USS.

Por ello el CDE estima que Herrera cuenta con información relevante para el caso, como también su colega de una sociedad relacionada –Desarrollo Inmobiliario- Francisco Walker. La estrategia de fondo de la fiscal Cañas es lograr acreditar que, al igual que Ceresita, la USS y sus sociedades usaron el cohecho para seguir operando. Así las cosas no serían 2,5 millones de multa como en el caso de la empresa de pintura, sino al menos 6 millones de dólares.

Derecha dura

Hay que recordar que la USS es una casa de estudios que está siendo investigada también por la Fiscalía Oriente, indagatoria a cargo de Carlos Gajardo. En mayo pasado solicitó a la PDI información sobre la compra por más de 21 mil millones de pesos de la sociedad Inversiones Laguna Blanca, precisamente la indagada por la corrupción en Recoleta. Por esta razón, ambas investigaciones comienzan a ligarse y esta universidad perteneciente a empresarios de la derecha dura chilena, podría enfrentar una compleja situación procesal.

Querella del CDE
Please Add a Title
Formalizacion Ministerio Público a Carlos Reyes
Please Add a Title

Ver también:

Corrupción en Recoleta: Ex jefe de obras reconoce intento de coima de sociedades ligadas a Universidad San Sebastián
Ex jefe de obras de Recoleta involucra en corrupción a ex alcaldes Gonzalo Cornejo y Sol Letelier

Notas relacionadas