Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2013

Gonzalo Rojas: “Altamirano sabe que los miembros del PS duermen tranquilos a costa de él”

Gonzalo Rojas comentó en su habitual columna de El Mercurio la forma en que el Partido Socialista interpreta su propia historia, a partir de la posición adoptada por Carlos Altamirano, -su secretario general durante la Unidad Popular-, en 1990, quien en ese momento señaló: “mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos […]

Por


Gonzalo Rojas comentó en su habitual columna de El Mercurio la forma en que el Partido Socialista interpreta su propia historia, a partir de la posición adoptada por Carlos Altamirano, -su secretario general durante la Unidad Popular-, en 1990, quien en ese momento señaló: “mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos los demás pueden dormir tranquilos”.

A partir de ello, Rojas interpretó que “Altamirano asume que existe una culpabilidad; Altamirano reconoce el fracaso de Allende; Altamirano sabe que todo su partido, el PS, es culpable de un fracaso, pero que sus miembros logran dormir tranquilos a costa de quien fuera su secretario general hace 40 años”.

El abogado continúa reproduciendo lo que ha su juicio Altamirano debería pensar: “Allende y yo estábamos completamente de acuerdo, pero solo yo he sido históricamente condenado; Allende y yo pensábamos y actuábamos igual, pero solo yo cargo con la culpabilidad del fracaso; Allende, mi partido y yo, éramos uno solo, pero el PS ha logrado ensalzar al ex Presidente, mientras permite que a mí se me acuse y condene, y así el partido se salva”, escribió.

Luego el columnista compara dos discursos dados por Allende y Altamirano en los días anteriores al Golpe, asegurando que “el estado de ánimo de ambos políticos socialistas es el mismo en esos textos: una idéntica disposición al combate frontal y una gran seguridad en que esa lucha es contra un enemigo injusto. Altamirano sostiene que el PS ‘no se dejará aplastar por una minoría oligárquica y sediciosa’, y Allende declara que se ha multiplicado ‘su voluntad de luchar’ contra los que quieren ‘impedir el desarrollo histórico de nuestra legalidad democrática'”.

“¿Duermen efectivamente tranquilos los que saben que Allende y Altamirano tenían comunidad de ideales y de estrategias? ¿Descansan en paz cada noche los que en estos días han repasado una vez más los textos que muestran sin ambigüedad la identidad de propósitos entre el PS, su secretario general y su compañero Presidente? Altamirano cree que sí. Lo cree, pero no le gusta”, concluye Rojas.

Notas relacionadas