Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Septiembre de 2013

La curiosa leyenda del mago que venció a los nazis

Vía ABCdeSevilla.es Imagen: Wikipedia No hace mucho corría en Europa una cruel época –la II Guerra Mundial- en la que cualquier técnica, por irrisoria que fuera, era tenida en cuenta para detener la carnicería que se vivía en los campos de batalla. Precisamente una de las más estrafalarias fue la de Jasper Maskelyne, un mago […]

Por

Vía ABCdeSevilla.es

Imagen: Wikipedia

No hace mucho corría en Europa una cruel época –la II Guerra Mundial- en la que cualquier técnica, por irrisoria que fuera, era tenida en cuenta para detener la carnicería que se vivía en los campos de batalla. Precisamente una de las más estrafalarias fue la de Jasper Maskelyne, un mago británico que, mediante sus trucos de ilusionismo, consiguió presuntamente ocultar el puerto de Alejandría evitando así que fuera reducido a escombros por los bombarderos nazis.

Y es que, según cuenta la leyenda, este mago cambió la capa negra y la varita por un uniforme militar y un fusil para, mediante su ingenio, combatir el terror que llegaba de manos del sádico Adolf Hitler. Al menos eso es lo que narra el popular escritor David Fisher en su obra «El mago de la guerra», uno de los pocos libros que explica pormenorizadamente la vida de Maskelyne, cuyas peripecias siguen estando custodiadas por Inglaterra bajo extremo secreto y no verán la luz hasta dentro de una treintena de años.

Verdad para unos, mentira para otros, lo cierto es que la leyenda de Maskelyne se ha mantenido viva en la memoria colectiva de Inglaterra gracias, en parte, a los diarios escritos por el propio mago hace más de seis décadas. Sea o no real lo que aparece en estos libros, lo cierto es que hoy en día es imposible hablar de magia sin que el nombre de este ilusionista salga a la palestra como uno de los héroes más curiosos de la Segunda Guerra Mundial.

La ¿verdadera? historia

Según Fisher, Maskelyne nació en 1.902 en el seno de una familia bien conocedora de la magia. De hecho, el joven pronto se vio capturado por el negocio familiar de manos de su padre y su abuelo, los cuales habían inventado y perfeccionado todo tipo de fantásticos e increíbles trucos que representaban sobre los escenarios londinenses. Al poco, y con apenas 24 años, le llegó el momento de salir a escena y demostrar sus muchas habilidades.

«Jasper se convirtió rápidamente en uno de los más famosos magos de Londres. Medía 1,93 y era guapo en el estilo vistoso de aquella época. Su pelo era negro y resplandeciente y se lo peinaba hacia atrás con extremo celo, y el bigote lo llevaba siempre pulcramente recortado y cepillado. Sus profundos ojos verdes y los hoyuelos que se formaban al reírse, combinados con otro que tenía en la barbilla, hacían de él un digno rival de la bravuconería de los ídolos de los matinés», narra Fisher en su obra.

Comienza la guerra

Sin embargo, mientras Maskelyne se convertía en toda una celebrity de la noche londinense, al otro lado del Canal de la Mancha un tipo, también con mostacho, tomaba las armas contra Polonia e iniciaba una de las guerras más sangrientas de la historia. El calendario marcaba el 1 de septiembre 1.939 cuando los ejércitos de Adolf Hitler se lanzaron en una ofensiva brutal contra su precariamente armado vecino.

Leer más en ABCdeSevilla.es

Temas relevantes

#europa#Mago#Nazis

Notas relacionadas