Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2013

Tomar nota: Ferias Libres dan a conocer canasta dieciochera por menos de 12 lucas

La Confederación Gremial de Ferias Libres (Asof C.G.) realizó un sondeo de precios en ferias de las comunas del sector poniente y oriente de la Región Metropolitana, determinando que una canasta de Fiestas Patrias para cuatro personas puede tener un costo de $11.836 en el sector poniente y de $14.316 en el oriente. La canasta […]

Por

La Confederación Gremial de Ferias Libres (Asof C.G.) realizó un sondeo de precios en ferias de las comunas del sector poniente y oriente de la Región Metropolitana, determinando que una canasta de Fiestas Patrias para cuatro personas puede tener un costo de $11.836 en el sector poniente y de $14.316 en el oriente.

La canasta propuesta por el gremio incluye 14 productos: cinco cebollas, una lechuga, 1 kilo de limones, 1 kilo de manzanas, 1 kilo de papas, 1 kilo de tomates, 1 kilo de zanahorias, 12 huevos, 1 kilo de reineta, 1 kilo de lomo de cerdo, 1 pollo entero, ajo, ají verde, pimentones.

Asof C.G. llamó a cotizar en las ferias libres también y a preferirlas en este fin de semana largo, destacando que éstas funcionarán con plena normalidad en todo el país durante los cinco días festivos, agregando que en precios de frutas y verduras y otros enseres del hogar, las ferias siguen siendo convenientes y más baratas que otros comercios.

Sostuvieron que son parte del patrimonio nacional y un tradicional sitio de encuentro de las familias chilenas.

La organización enfatizó en la importancia de alimentarse sanamente, adquiriendo productos frescos desde estos mercados, pero alertando que se puede consumir una variedad enorme de alimentos, alternativos a la carne de vacuno, rescatando la comida casera popular como guisos de verduras, ensaladas de todo tipo, legumbres, sopas, curantos, entre otros.

En el sondeo de precios, la Confederación dijo, por ejemplo, que cinco cebollas valencianas, en Peñalolén, costaban mil pesos y 700 en Cerro Navia; el kilo de manzana Granny Smith, en la primera de las comunas nombradas, lo encontraron en 400 pesos y en la segunda, 350; el kilo de tomate larga vida, en Peñalolén, estaba en 800 pesos y 500, en Cerro Navia.

El kilo de reineta estaba en 2.800 y 2.000 pesos, respectivamente, y el kilo de pollo entero $1.890 en Peñalolén y 1.500 en Cerro Navia.

Notas relacionadas