Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2013

Michael Townley reveló en declaración judicial que el Mamo Contreras le pidió envenenar a Odlanier Mena

Una declaración judicial publicada por radio Cooperativa revela que Manuel Contreras le pidió al agente Michael Townley asesinar a través de envenenamiento al recientemente suicidado general Odlanier Mena, quien estuvo a la cabeza de la CNI. Además, Townley reveló que los organismos de inteligencia espiaron a Patricio Aylwin durante los primeros años de la dictadura.

Por

Radio Cooperativa accedió a una declaración del ex agente Michael Townley en que reconoce que Manuel “Mamo” Conterras le pidió envenenar al recientemente suicidado ex director de la CNI Odlanier Mena.

El documento publicado por Cooperativa.cl corresponde a un interrogatorio a Townley, realizado en el 2006 vía exhorto por el ministro Alejandro Madrid.

Según el relato de la declaración, Manuel Contreras en su cargo de director de la DINA, llamó a al agente a la Escuela de la Artillería del Ejército y ahí le encomendó la muerte a través de envenenamiento de Mena.

De acuerdo al mismo texto la acción, planificada junto al químico Eugenio Berríos, no resultó y solo le provocó un malestar por mediodía al general Mena.

Michael Townley contó en la declaración que siete días antes de ser expulsado del país, le contó de esta acción “personalmente” a Odlanier Mena, según consigna Cooperativa.cl.

El agente agrega además en su declaración por exhorto que Manuel Contreras empezó a “guardarse cosas para él” y que era el propio Mamo quien “le solucionaba los problemas” a Pinochet.

En la declaración se revelan otras historias como que los organismos de inteligencia tenían gas sarín en primera instancia para “una eventual guerra con Perú” pero que posteriormente se usó para matar a los opositores a la dictadura.

En otro de los puntos, Townley confiesa que en los primeros años tras el golpe se realizó espionaje a Patricio Aylwin mientras el DC estuvo en Alemania, acción que se delimitó a seguimiento y registro de encuentros en el país europeo.

Accede a la declaración completa de Townley publicada en Cooperativa.cl

Notas relacionadas